Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La Justicia suiza procesó a Joseph Blatter por sospechas de corrupción y por un "pago desleal" a Michel Platini

Por primera vez, el Ministerio Fiscal de ese país denuncia al presidente de la FIFA

Viernes 25 de septiembre de 2015 • 12:00
Platini, acusado, y Blatter sospechado de pagarle al francés con dinero de la FIFA
Platini, acusado, y Blatter sospechado de pagarle al francés con dinero de la FIFA. Foto: Archivo
0

La fiscalía suiza anunció hoy la apertura de un proceso penal contra el presidente de la FIFA , Joseph Blatter , por sospechas de corrupción. Las autoridades investigan al suizo de 79 años por "administración desleal" y "malversación". Entre los actos investigados hay un pago al jefe de la UEFA, el francés Michel Platini , que también fue hoy interrogado en Zúrich como testigo.

"La fiscalía de la Confederación (helvética) abrió un proceso penal contra el presidente de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) por sospechas de gestión desleal y abuso de confianza", anunció la oficina del fiscal en un comunicado.

La Procuraduría General de Suiza sospecha que el 12 de septiembre de 2005 Blatter firmó un contrato con la Unión de Fútbol del Caribe (con Jack Warner, hoy preso por el escándalo de corrupción en la FIFA). Según la Justicia, ese contrato fue "desfavorable" para FIFA. Se sospecha de que, en la ejecución de este acuerdo, también violó sus deberes fiduciarios y actuó en contra del interés de la Institución.

Además, lo acusan de "pago desleal" de dos millones de Francos Suizo (un poco más de dos millones de dólares) a Michel Platini, presidente de la UEFA y candidato a presidente de FIFA. Dicen que ese dinero fue por un trabajo realizado entre enero de 1999 y junio de 2002. El pago se hizo en febrero de 2011.

Este viernes, representantes de la Procuraduría General interrogaron a Blatter en Zurich, tras una reunión del Comité Ejecutivo, luego de la cual fue suspendida la conferencia de prensa del presidente de la FIFA, que estaba prevista. . Blatter se puso a disposición de la Justicia y mostró los papeles que le solicitaron.

En Suiza, Blatter sentía cierta tranquilidad con respecto al escándalo que sacude al mundo del fútbol desde mayo, cuando 14 dirigentes fueron detenidos. El máximo dirigente de la FIFA está en la mira en su país y habrá que ver qué decide la máxima entidad del fútbol hasta las elecciones que se realizarán en febrero de 2016.


El comunicado de FIFA. La FIFA ha estado cooperando con la oficina del fiscal general suizo (OAG) y ha cumplido con todos los requerimientos de documentos, datos y otras informaciones. Vamos a continuar en este nivel de cooperación durante la investigación.
Compartilo

tb/fc/ph

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas