Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Nuevo récord del dólar paralelo: cotiza a $16,06 para la venta

Avanzó cinco centavos, a pesar de los controles en la City y marcó un nuevo máximo histórico

Viernes 25 de septiembre de 2015 • 12:16
0
El dólar paralelo alcanzó un nuevo máximo histórico
El dólar paralelo alcanzó un nuevo máximo histórico. Foto: Archivo

A un mes de las elecciones, el dólar paralelo avanzó hoy cinco centavos, al cotizar a $16,06 en su punta vendedora, y alcanzó un nuevo máximo histórico. Operadores consultados por LA NACION informaron que hubo pocas transacciones en el microcentro porteño, por temor a nuevos operativos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) .

El billete superó así el récord alcanzado el 25 de agosto, cuando llegó a cotizar a $16,05 y finalmente cerró la rueda a $15,97. A la incertidumbre electoral y el pesimismo por la economía internacional se le suma la devaluación del real, por lo que los ahorristas e inversionistas prefieren dolarizar sus carteras.

A pesar de los intentos del Gobierno por quitarle presión al mercado paralelo hasta ahora no consiguió los resultados esperados, y muchas veces les medidas que implementadas tienen efectos contrarios. Ni el temor a represalias- ante eventuales operativos- ni el aumento hace más un mes de las tasas en los plazos fijos en pesos, lograron sus cometidos.

La medida de la Comisión Nacional de Valores(CNV) de obligar a los fondos de inversiones a contabilizar sus activos en divisas al cambio oficial del Banco Nación causó una ola de ventas y compras en el Merval, que desde hace dos ruedas opera con fuertes fluctuaciones. Hoy empezó con caídas de casi 2% en las acciones líderes y después revirtió la tendencia; ayer los papeles se llegaron a hundir un 9,5% por ciento pero sobre el cierre recortaron pérdidas.

Fue otra jornada de sangrías para el Banco Central que acumula ventas netas en septiembre por unos 1140 millones de dólares, según fuentes de la autoridad monetaria, mientras cálculos privados las cifran en unos 1.430 millones, en ambos casos por encima de los 800 millones vendidos en agosto..

El contado con liquidación, operación por la cual se puede cambiar pesos argentinos por dólares en el exterior mediante la compra-venta de acciones o títulos de deuda, afectada por la medida de la CNV, avanza con fuerza hoy, tras haberse derrumbado más de un $1 entre el miércoles y ayer, y se intercambia a $ 13,60, 26 centavos más que el último cierre.

Por su parte, el Gobierno continúa depreciando paulatinamente el peso, a razón de medio centavo por día y hoy el dólar oficial cotiza a $9,42 para la venta, por lo que la brecha cambiaria se sitúa en torno al 70%.

En el Presupuesto 2016, el Gobierno estimó que el dólar oficial se intercambiará en diciembre a $9,70 y el año próximo a un promedio de $10,60.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas