Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Cartas de los Lectores

El viaje de Francisco; Disidentes; Venganza del tiempo; Hijos desnutridos;Trabajo sucio; Expropiaciones; ¿Quiénes son?; El papel de cada uno; Obra inconclusa; Legisladora radical; Corte de boletas; Infraestructura; Inclusión en clase; Falta de médicos

Lunes 28 de septiembre de 2015
0

El viaje de Francisco

Aviones

El Papa, representante de Dios en la Tierra y de más de 1200 millones de católicos, no tiene avión propio y viaja en aviones de línea. La Presidenta, señora del grupo de los K, tiene varios aviones a su disposición hasta para que le lleven los diarios al Sur o para que su hijo Máximo pueda viajar a la Capital. ¿No puede aprender algo del ejemplo que el Papa le da, ya que lo usan?

Dr. Juan Manuel Peire

jpeire@elzen.com.ar

Disidentes

Se critica a Francisco por no recibir a disidentes cubanos. ¿Los vio Scioli hace unos días? El modelo Fidel, sin libertad de opinión, ¿hubiera cumplido 56 años de no haber tenido aquél bisagras en rodillas y espalda ante Moscú, Caracas y hoy Washington?

En 1959, el estadista Frondizi le decía a su par Eisenhower tras el golpe de Estado de Castro: "No saben los cubanos lo que les espera".

Patricio Avellaneda

patoave48@gmail.com

Venganza del tiempo

Hace unos pocos años, una agresiva presidenta denostaba a un obispo al que se llegó a calificar de genocida. Pero pasó el tiempo y aquel obispo fue elegido sumo pontífice. Y entonces aquella altiva presidenta debió inclinar la cabeza siete veces para lograr unas fotos con él. Ahora, aquel obispo Bergoglio, devenido papa Francisco, habla ante multitudes de millones de personas; habla ante el Capitolio norteamericano, que lo aplaude siete veces de pie; habla ante la Asamblea de las Naciones Unidas, colmada por líderes de todo el mundo. Mientras que aquella presidenta, hoy en retirada, debe limitarse a vociferar su malhumor en los patios internos de la Casa Rosada o a aburrir con sus reiteradas apariciones en cadena nacional...

Como dice ese viejo tango: "Fiera venganza la del tiempo".

Horacio G. Gotta

horaciogotta@hotmail.com

Hijos desnutridos

Señora Presidenta: usted es madre y abuela, por lo tanto desea lo mejor para su querida familia. Siendo, como ha dicho y por su cargo, también la madre y abuela de todos los argentinos, ¿cómo es posible que haya niños desnutridos y muriendo de hambre? Ellos también son su familia, hijos de la patria que usted gobierna. Por eso imploro piedad para con esos chiquitos, en el convencimiento de su sensibilidad maternal.

Teresita Lastra Pueyrredón

teresitalastra@gmail.com

Trabajo sucio

Si fue gestado por Carlos Saúl Menem, lleva su ADN político. Aquél dijo que si antes de la votación decía lo que pensaba hacer no lo votaba nadie. ¿Alguien puede pensar que Daniel Scioli va a ir a un debate para quedarse callado? Ya sabe, y no puede decirlo ahora, que le toca hacer todo el trabajo sucio que le está dejando el "relato".

Juan Ramella

DNI 4.380.906

Expropiaciones

Estimados conciudadanos: desde hace muchos años, los diferentes gobiernos nos incitan a invertir en títulos públicos, acciones y depósitos en los bancos para fomentar la producción. Pero la realidad es muy triste: primero el rodrigazo, gobierno de Isabel; luego el plan Bonex, gobierno de Menem. Más tarde, la pesificación, gobierno de Duhalde, y ahora la quita en los bonos en dólares, gobierno de Cristina.

¿Cuál será la próxima expropiación?

Oreste Hugo Cantarelli

DNI 5.385.330

¿Quiénes son?

Ya sabemos lo que piensan los tres candidatos presidenciales con posibilidades para obtener la victoria. Ahora quiero saber quiénes son y qué hacen los candidatos a diputados y senadores de esos candidatos. En radio y televisión solamente entrevistan a Massa, a Macri y a Scioli, y a algún futuro gurú de la economía. Pero ¿al Congreso quiénes irán? ¿Qué antecedentes tienen los posibles legisladores de cada partido?

Todavía estamos a tiempo para conocer más sus ideas y su trayectoria.

María Teresa Sandá-Campos

maritecampos@gmail.com

El papel de cada uno

Esencial el artículo titulado "A profesiones vencidas, un país vencido". El tema tratado es la clave del derrumbe argentino. No sólo en lo profesional, sino también en todos los aspectos de la vida individual. Todo el tiempo culpamos y criticamos -no sin motivos- a las cúpulas, tanto gubernamentales como a las que rigen en distintos ámbitos, y restamos importancia a la responsabilidad individual, que es el cimiento de toda buena construcción social o el semillero de aquéllas. Si bien quienes ocupan cargos de poder tienen mayor posibilidad y obligación de dar el ejemplo, nada hace menos necesario e importante el buen comportamiento de todos y cada uno de los miembros del cuerpo social. Una comunidad solamente funciona bien si cada uno de sus integrantes toma como sagradas sus tareas y responsabilidades dentro de ella, sea político, profesional, operario, empleado, etc. ¿Vamos finalmente a entenderlo? Por lo que veo a diario, pienso que no. Pero aportes al pensamiento como hace la nacion me dan esperanzas.

Patricia Propato

patriciapropato@hotmail.com

Obra inconclusa

Este gobierno, entre sus muchos defectos, tiene el de mentir. Nos miente con la inflación, con el valor del dólar (cepo), con la seguridad (sensación) y con la pobreza (no brinda estadísticas). Ahora la Presidenta inauguró la central termoeléctrica a carbón de Río Turbio y resulta que la obra está inconclusa y de la chimenea de la usina de Río Turbio no sale humo.

Otra mentira para su campaña. Pinocho está celoso.

Luis García Morales

DNI 93.421.262

Legisladora radical

Mientras el Papa deslumbra el mundo con claros ejemplos de estatura moral e intelectual, en Tucumán el oficialismo demuestra todo lo contrario. Le conviene, después del histórico fraude que lo coronó como futuro gobernante. Confronta, critica, calumnia. Pero no voy a permitir que logrado el engaño se desprestigie a una candidata radical que ganó en esas elecciones. Me refiero a la legisladora Silvia Elías de Pérez, que es un claro ejemplo de respeto y moral. Fuerte y directa en sus convicciones hacia el bien común, en lugar de criticarla groseramente deberían imitarla.

Sarah Baxtell

sarabaxtell@yahoo.com.ar

Corte de boletas

Es necesario facilitarles a los votantes el legítimo derecho de votar. Propongo que las boletas sean troqueladas o en su defecto se incorporen en el cuarto oscuro tijeras baratas como las que usan los escolares para realizar los cortes, que después podrían ser donadas a las escuelas más necesitadas.

Enrique A. Savino

esavino@ffyb.uba.ar

Infraestructura

El país ha quedado muy rezagado en obras de infraestructura. Caminos y ferrocarriles modernos que reduzcan accidentes y costos del transporte; obras hidráulicas que eviten inundaciones y otras que generen energía sustentable; provisión de electricidad, cloacas, agua potable y asfalto al conurbano y a numerosos pueblos del interior. Para encarar estas y otras falencias en el rubro, estimo que sería una buena idea tener a un ingeniero como presidente.

Carlos Bastitta

DNI 4.074.739

Inclusión en clase

Desde mayo de este año estamos luchando para que nuestro hijo de cuatro años, cuyo síntoma es una dificultad en el habla, lo que conlleva la indicación de un maestro integrador, tenga derecho a la educación. Su impedimento nos enfrenta a la siguiente disyuntiva: 1) tramitar un certificado de discapacidad teniendo ya conocimiento de que hay lista de espera con problemáticas superiores a la de mi hijo, lo que hará que su otorgamiento, en el mejor de los casos, coincida con la terminación del ciclo escolar, o 2) habida cuenta de lo precedente, iniciar acciones judiciales para que los derechos del niño no se vean minimizados ante la burocracia gubernamental imperante.

Dado que el tiempo de aprendizaje de un niño no admite demoras por cuestiones externas, logramos una solución, que incluye a Osde. Los que queremos un país más democrático e igualitario entendemos que la educación es un derecho; como padres sólo le pedimos al Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires que permita el acceso a la escuela de mi hijo del maestro integrador otorgado por Osde.

Enrique Bartaburu

DNI 92.742.920

Falta de médicos

Un turno cada mes o mes y medio coloca al paciente en una situación dramática. La pregunta es: ¿cuántos pacientes atiende cada médico? ¿Cuántos médicos hay por cada especialidad? La carencia de especialistas pone en crisis la atención sanitaria tanto en el PAMI como en los servicios privados.

Las personas mayores son las que más sufren, porque son las que más atención requieren. Pero no hay quien se ocupe de reparar esta desorganización. Lo que ocasiona no pocas muertes por carencia de asistencias médicas.

Moisés Marcos Attias

DNI 4.055.724

En la Red

El viaje papal a los EE.UU.

Facebook

"Qué líder, por Dios. Es argentino, pero ya pertenece a todos, más allá de sus creencias" - Miguel Ángel Granda Yocca

"Que suerte tuvimos de ser contemporáneos y testigos de este hecho sin precedente e irrepetible" - Luis Capdevila

"Estuvo muy bien el Papa ante el Congreso de los Estados Unidos.. . yo vi a congresistas llorar... soy católica... y celebro su humildad y su fe" - Miriam García

"Me enorgullece que sea argentino" - Rita Olaechea

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA) Buenos Aires, Argentina.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas