Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Cartas de los Lectores

La Sanmartiniana; Estrategia electoras; Uso político; Derrame en Veladero; El Papa en los EE.UU; Libros; Violencia de género; Respetar la bicisenda

Martes 29 de septiembre de 2015
0

La Sanmartiniana

Un maravilloso barco se hundió por la ineptitud de los que lo tripulaban. El Náutico, que navegó por muchos mares, pasó a manos de una organización kirchnerista. Con el nombre de La Sanmartiniana, sus tripulantes salieron al mar porque creen que todo lo pueden. Y así como todo lo que hacen lo hacen mal, ejemplos tenemos, esta "navegación" salió también mal y perdieron el barco en el Sur. Otro desastre kirchnerista.

Roque Salas

DNI 5.589.154

Estrategia electoral

Cuatro semanas antes de las elecciones presidenciales existe un panorama muy incierto, no se sabe si el Frente para la Victoria ganará en primera vuelta o si habrá ballottage. Durante esta última semana hemos asistido a una presentación de los equipos de los dos partidos al frente en la oposición y de sus formas de pensar. Son muy similares. Por ello es indispensable llegar al 25 de octubre con un acuerdo entre ambos y que uno de ellos desista de su candidatura y pida votar por el otro, presentando un solo equipo de gobierno con los mejores. Me dirán que hace falta mucha grandeza de quien se baje, pero también hace falta un compromiso de quien recibe ese mandato del otro partido opositor. Ésta puede ser la única estrategia para asegurar un futuro exitoso en nuestro querido país. De no ser así, el peligro es seguir con lo mismo. Ya lo comprobamos en estos últimos años.

Ricardo Olaviaga

olaviaga8@hotmail.com

Uso político

Soy un joven deportista del interior que compitió en los Juegos Bonaerenses 2015, realizados en Mar del Plata. Arribamos con mis compañeros el martes 22 de septiembre y ese mismo día asistimos a la inauguración del certamen, que fue espectacular. Pero.. ¿a que no saben quién llegó al final para decir unas palabras? Daniel Scioli. Y no venía solo, sino con su candidato a vicepresidente, con Estela de Carlotto, Espinoza y con deportistas "ilustres" como Marcos Di Palma, "Acero" Cali y otros. Habló sobre sus "logros" y se sacó fotos, con la infaltable señal peronista.

Es lamentable que se use la apertura de estos hermosos Juegos, a los que concurren miles de chicos, para fines políticos. Y ni hablar de los distritos invitados a disputar el torneo con el mismo fin.

Ojalá esto cambie, sin importar qué partido esté en el poder.

Joaquín Pastormerlo

DNI 39.787.482

Derrame en Veladero

Respecto del derrame de más de un millón de litros de agua cianurada efectuado por la firma Barrick Gold en Veladero, provincia de San Juan, debo destacar que lamentablemente se ha creado un problema de competencia jurisdiccional entre el juez del lugar, doctor Oritja, y el juez federal doctor Casanello, de la Capital Federal, quien actúa por pedido del fiscal doctor Ramiro González -a la sazón titular de Ufima-, en orden a la causa iniciada por la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas de la Patagonia (Aaaap), que presido, donde se requirió la intervención de este juzgado capitalino por dos motivos muy claros: el primero es el juzgamiento y la investigación de las autoridades nacionales que con su eventual omisión y/o negligencia y/o interacción equivocada permitieron y/o resultarían responsables de dicho evento, me refiero al secretario de Minería, Jorge Mayoral; al secretario de Ambiente, Sergio Lorusso; al gobernador de San Juan, José Luis Gioja; al secretario de Ambiente de San Juan, Felipe Saavedra, y en particular a las autoridades y los apoderados de la empresa contaminante. Lo dicho surge de la aplicación pura y simple de la ley de residuos peligrosos y de la ley de presupuestos mínimos, ambas aplicables a este caso. También pedimos la intervención de la justicia federal, ya que existe un cuadro de posible contaminación interjurisdiccional, al derivar el río Jáchal en el río Desaguadero, que entra directamente en las provincias de Mendoza y de San Luis. De ello nadie dice nada aún; menos, las autoridades de San Juan. Es entendible, entonces, que exista un interés mayúsculo por parte de las autoridades de San Juan en solicitar la inhibitoria del doctor Casanello, para evitar que éste actúe en la denuncia efectuada por la asociación que presido.

Esperemos una vez más que la Corte, como órgano decisor de competencias, nos permita seguir la investigación de esta maniobra, en principio escandalosa, de contaminación de aguas y salir en busca de los responsables de tan grueso error, que aún hoy no sabemos a cuántos habitantes ha contaminado en la zona y aledaños. Ya se debería haber efectuado un estudio epidemiológico alrededor de la zona y extraído por terceros ajenos a esta insuficiencia muestras que puedan dar prueba de cuán dañada quedó el agua en San Juan. Y por supuesto, hacer una campaña publicitaria para evitar que la gente consuma agua y enviarle continuamente agua mineral con camiones cisterna.

Sólo se han ocupado de intentar sacar de la causa a Casanello y al fiscal especialista en Ambiente doctor Ramiro González. Nosotros desde acá esperamos justicia.

Mariano J. Aguilar

Presidente de la Aaaap

DNI 10.196.197

El Papa en los EE. UU.

Las máximas autoridades norteamericanas recibieron de pie a Francisco, primer papa que interviene ante el Congreso de los Estados Unidos, reunido en sesión conjunta de ambas cámaras. Es bueno reconocer que la calidez y el respeto fueron unánimes, muestra de la madurez de una sociedad que ha integrado de forma natural la religiosidad en la vida pública y que entiende la laicidad como cooperación leal entre el Estado y las iglesias. En el corazón político de una tierra de hombres libres y valientes, como se refirió a ella el Papa, Francisco abordó temas incómodos para muchos congresistas. Con la libertad con la que no pudo hablar en La Habana, el ilustre huésped pidió la abolición de la pena de muerte, denunció los ataques contra la familia y defendió la vía diplomática de resolución de conflictos, en contraposición con maniqueísmos que dividen el mundo entre buenos y malos. Tampoco eludió pronunciarse sobre el deber moral de acogida a los inmigrantes o sobre el cambio climático. Cada sector del espectro político pudo verse más reflejado en unos aspectos de su discurso que en otros, pero lo que nadie discute es el derecho de los creyentes a participar en la construcción de la sociedad aportando lo mejor de sí mismos.

Así ha sido, con altibajos, desde la independencia, y ésta es una de las claves que ha hecho de los EE. UU. ese gran país de hombres libres y valientes, del que tenemos mucho que aprender.

Enric Barrull Casals

enricbarcas@gmail.com

Libros

Respecto de la nota publicada el domingo en la sección Ideas titulada "¿Qué libros debería leer un candidato a presidente?", me llamó la atención que ninguno mencionó la Constitución ni las Bases de Alberdi. No he nacido en este hermoso país, pero considero que estos dos libros son fundamentales para toda persona que ambiciona ejercer un cargo público.

Lic. Edith Deutsch de Chapiro

DNI 1.685.788

Violencia de género

¿Cuántas más? ¿Cuántas mujeres más van a ser víctimas de la violencia? Me despierto todas las mañanas y veo en el noticiero que otra chica más fue lastimada, abusada, que desapareció o está muerta. No quiero sentirme insegura cada vez que salgo a la calle, aunque sea al quiosco de la esquina, ni tener que mirar para todos lados para ver si alguien me sigue. No toleraré que me griten frases o comentarios desagradables o fuera de lugar. Es injusto usar un short y una musculosa en la vía pública y ser juzgada por ello. Es imposible dar un paseo tranquila sin alterarme y pensar que cualquiera puede ser mi peor pesadilla. No sólo niñas y adolescentes sino también mujeres adultas son víctimas de la locura y enfermedad de otros. Con mis quince años, no debería estar asustada de salir a la calle. Escucho anécdotas de mis padres, tíos y abuelos de lo divertido y seguro que era jugar en la calle, tomar mate o simplemente pasear, y me genera angustia no tener hoy en día la posibilidad de hacerlo yo.

Mi preocupación, como la de tantas otras chicas, se transformó en miedo. Tenemos que seguir luchando para frenar o disminuir la violencia hacia la mujer y para ello debemos estar unidas y no quedarnos calladas.

Tiziana Maddalena

tizimb@gmail.com

Respetar la bicisenda

Uso frecuentemente la bicicleta (y en consecuencia las bicisendas) para trasladarme por la ciudad. Gano en rapidez y al mismo tiempo es un ejercicio beneficioso, a pesar de que en las ciclovías uno encuentra no pocos escollos. Los fines de semana las bicisendas son invadidas por personas que caminan (a veces familias enteras), por gente que hace cola frente a los locales que venden choripanes o se queda sentada y toma mate, etc. El sábado pasado pude haber sufrido un grave accidente (a pesar de que llevo casco) al tratar de bajar la velocidad y de esquivar a una familia de cinco personas, tres de ellas chicas de unos 16 años, a la altura de la Avenida del Libertador y Casares, donde hay una doble curva. Les toqué timbre, bajé la velocidad y aun así no se movieron, por lo cual tuve que cambiar al carril contrario, por donde venían ciclistas de frente. Di con la rodilla contra un árbol. Resultado: mi bicicleta rota y yo con heridas importantes en piernas y manos.

¿No sería posible pedirle el gobierno de la ciudad que hiciera prevención del uso de las bicisendas, en especial los fines de semana, con carteles y con personal de la Metropolitana? A sus agentes los veo caminar, hablar o jugar con sus celulares en los quioscos y parrillas de la zona, en lugar de cumplir con su deber.

Juan Ignacio Bialet

DNI 8.209.704

En la Red

El Papa en los EE. UU. y Cuba

Facebook

"Este hombre está moviendo montañas, y sólo con fe y humildad" - Flor Murúa García

"Muchas gracias por tanto buen ejemplo... Necesitábamos un argentino mostrando que muchos somos mejores... aunque ya él pertenece al mundo" - Marta Weiss

"Apuesto a que en los EE. UU. habrán dado un gran suspiro. ¡Cómo los enloqueció burlando la custodia y acercándose a la gente!" - Carmen Otañez Lastra

"Un ser especial, cuánto nos deja para reflexionar" - Mercedes García Ferrín

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA) Buenos Aires, Argentina.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas