Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El 41% de los porteños se sintió discriminado en alguna oportunidad

Un informe del Inadi asegura que los inmigrantes son el grupo más afectado y que en la zona sur de la Ciudad se registran más casos de discriminación

Miércoles 30 de septiembre de 2015 • 19:41
0

La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, junto al Inadi, difundió un informe sobre actos discriminatorios en la ciudad de Buenos Aires ; allí se observa que el principal tipo de discriminación experimentado es por nacionalidad o por ser inmigrante.

Donde se registraron más casos fue en la zona sur de la ciudad y se destacan al ámbito laboral, educativo, los transportes y vía pública como los espacios donde se viven la mayores situaciones de este tipo.

Uno de los resultados del informe indica que el 41% de los habitantes de la Ciudad se ha sentido discriminado en alguna oportunidad.

La discriminación por ser inmigrante o por nacionalidad aparece en primer lugar con un 39% de la población que indicó haberla experimentado, 15 puntos por encima de la media nacional. En segundo lugar aparece la discriminación por color de piel, con 18%, porcentaje similar al nivel nacional, seguida por la discriminación por situación o nivel socioeconómico con 17% en la Ciudad, mientras que a nivel nacional es de 27%.

Foto: Inadi

El informe, con la colaboración de 27 universidades nacionales, se basó en encuestas realizadas en todo el país; los resultados se procesaron y se agruparon por ciudades.

La decana de Filosofía y Letras de la UBA, Graciela Morgade, contó a LA NACION que en la encuesta porteña se tomó una muestra extensa, de 780 casos "de todos los barrios, sectores económicos, edades y géneros".

Morgade resaltó que en la consulta se prepararon preguntas "relacionadas a la experiencia de discriminación, a las reacciones ante un acto de ese tipo, a las entidades a las que se recurre, y a la percepción que se tiene de los otros."

Foto: Inadi

La discriminación por ser inmigrante o por nacionalidad es la más experimentada en la ciudad; del total de los consultados, uno de cada cuatro sufrió en primera persona y/o presenció discriminación hacia un tercero.

De acuerdo al estudio, este alto porcentaje se debe a que a pesar de no conocer concretamente cuál es la nacionalidad de la persona discriminada, existe una tendencia a extranjerizarla, en base a características como el aspecto físico, el color de piel y las costumbres.

La discriminación hacia los inmigrantes se da en todo el territorio de la Ciudad, pero se registra un mayor porcentaje en el sur. Los residentes de esta área experimentan la discriminación por ser inmigrante 11 puntos más que los habitantes de la zona norte de la ciudad.

Foto: Inadi

Morgade explicó que existe "una importante segmentación entre norte y sur". Y mencionó el factor al que se atribuye el número: "En zona sur, viven y perciben la discriminación; existe una fuerte incidencia por la condición de migrantes y por el aspecto físico relacionado a la pobreza", detalló la especialista.

Además señaló que el resultado no significa que ciertos lugares sean mejores o peores, sino que "se registra lo que las personas opinan".

El estudio sostiene que la ciudad se conforma hacia el sur como un espacio de supervivencia donde "la raza, la condición social, el espacio y el estado" se presentan como factores fundamentales.

El trabajo y los jóvenes, dos puntos de discriminación

En la zona sur de la Ciudad, la población encuestada sufrió mayor discriminación en el ámbito laboral, cruzándose diversas formas de discriminatorias y de racismo, como la imposibilidad de acceder a un empleo formal debido al lugar de residencia. Respecto a la zona norte, el principal ámbito en el que se sufrió discriminación es en el educativo.

En una lectura por edades, son los jóvenes los que mayormente fueron discriminados por nacionalidad o por ser inmigrantes, destacándose los ámbitos educativos, las entradas de los boliches y los centros de salud u hospitales. En cambio en el tramo etario entre 30 y 44 años se destacan el ámbito laboral, la vía pública, transporte y el barrio.

Prejuicios repetidos

En la ciudad, un poco más de un tercio de la población encuestada considera que la población inmigrante (el 13,2% de la población porteña) es responsable de la falta de oportunidades en el mercado laboral. Respecto a las personas en conflicto con la ley penal, uno de cada tres porteños encuestados indicó estar de acuerdo con la afirmación "Yo no emplearía a ninguna persona que haya estado presa"

Desconocimiento para denunciar

Morgade reconoció que todavía algunas leyes no son muy conocidas y no se recurre a los lugares adecuados para la protección de derechos. "El sistema educativo tiene mucho por hacer", destacó la responsable de la investigación.

Otro resultado notable del estudio es que, según Morgade, "hay personas que denuncian discriminación en la policía, y ellos no toman este tipo de reclamos".

El 58% de la población encuestada en indicó conocer la Ley Nacional contra la Discriminación, mientras que el 42% desconoce su existencia.

Más del 70% vivió alguna situación discriminatoria

En el informe, se analizan los actos de discriminación sufrida en primera persona y la discriminación presenciada hacia terceros. Se observa que el 77% de los consultados en la Ciudad percibió alguna situación de discriminación; el 35% sólo presenció, el 11% sólo sufrió y el 31% experimentó ambas.

Por último, más de 5 de cada 10 personas de las que atravesaron una situación de discriminación refirieron que las personas presentes actuaron con indiferencia.

Edith Cantizano

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas