Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Cartas de los Lectores

Miércoles 30 de septiembre de 2015
0

Los discursos en la ONU

Deuda con China

Al hablar ante la Asamblea General de la ONU, Cristina Kirchner dijo que las deudas deben honrarse, pero "no a costa del hambre y la miseria del pueblo", cuando los niños mueren en este país por falta de alimentos. Me llama poderosamente la atención que cuando viaja a los Estados Unidos siempre mira la paja en el ojo ajeno. Esta vez se refirió al pago de las deudas externas y al endeudamiento atroz de 2000 en la Argentina. Pero ¿qué pasa con el endeudamiento con la República Popular China? La foto en Nueva York muestra a la Presidenta junto al mandatario chino y se menciona que le solicitó otro auxilio financiero millonario. Nos preguntamos: ¿a cambio de qué?

El país está endeudado y no hay dinero. ¿Todo quedará como si nada cuando Cristina deje el gobierno?

María Emilia Farros

mariaemiliafarros@yahoo.com.ar

Auditorio

¿Quién escuchó a Cristina en el recinto de la ONU? Sólo Zannini y los que fueron en el avión presidencial. Da tristeza.

Alberto Fernando Díaz

DNI 10.492.915

Hipocresía cubana

El señor Raúl Castro les exige a los Estados Unidos, en su discurso ante la Asamblea de la ONU, "una compensación al pueblo de Cuba, por los daños humanos y económicos que aún sufre". Yo le pregunto a Castro: ¿usted puede cuantificar, en dolor humano, las terribles pérdidas en vidas e ilusiones causadas a millones de familias de los países de América latina por haber exportado la violencia a la región, a fin de imponer el modelo marxista-leninista, pregonado por usted y su hermano durante las décadas del 60 y el 70?

Señor Castro, ¿usted puede cuantificar, en valores de pobreza e indigencia, la situación actual de su pueblo, sometido a las bajezas más crueles a las que se puede someter a un hombre, como la pérdida de la identidad, de la libertad de opinión, la libertad de decir lo que se quiera y a quien se quiera, la pérdida de la libertad para trasladarse por el mundo?

Señor Castro, su revolución ha sido un total fracaso. Usted y su hermano se llenaron los bolsillos de dólares estadounidenses a costa de la muerte y el sufrimiento de los pueblos de América del Sur y del suyo propio. Si colocamos en una balanza el debe y haber en daños humanos y económicos, como decimos en criollo... ¡usted pierde por goleada!

Martín María Molteni

DNI 13.549.062

El voto de octubre

A esta altura de los acontecimientos, todo parece indicar que los únicos candidatos que tienen mayores chances de llegar a un ballottage presidencial son Scioli y Macri. Y también, que la ventaja que Scioli obtuvo en las PASO le da la posibilidad de ganar en primera vuelta. Creo que sería una muestra de inteligencia de los argentinos tener esto presente y, cualquiera que sea su opinión partidaria, ser conscientes de que con su voto de octubre van a decidir quién será el próximo presidente. Si lo hacen por Massa, Stolbizer u otros sin chances, su voto será funcional al Gobierno y Scioli ganará en primera vuelta. Así de simple. Para quienes están convencidos de que hoy se debe votar de acuerdo con sus convicciones ideológicas, les recuerdo un refrán que dice: "A veces lo mejor es enemigo de lo bueno".

Pedro Bollo

DNI 5.319.374

Consuelo de tontos

La verdad es como el corcho, siempre sale a flote. Ahora presenciamos azorados la artillería cruzada entre los candidatos respecto de sus patrimonios personales. Máximo Kirchner, 36 millones, y su madre lo defiende desde Nueva York argumentando (por ejemplo) que los terrenos de El Calafate se pagaron 8,3 pesos el metro cuadrado, Si bien acepta que los compraron a precio vil, hubo otro político (radical) que los compró aún más baratos, y solicita que se pida a los representantes de las otras fuerzas políticas que declaren sus patrimonios. Es decir, "desgracia de muchos, consuelo de tontos". Si así fuera, nuevamente tendríamos que decir: "Que se vayan todos".

Martha E. E. Colombo Abad

DNI 4.533.083

Factura de gas

La realidad terminó con el "relato". Este ejemplo lo demuestra: factura de gas vencida el 1° de octubre 2014, 410,34 pesos. Factura de gas a vencer el próximo 5 de octubre, 2060,99 pesos.

Germán García D'Auro

ggarciadauro@gmail.com

Presos políticos

El domingo pasado falleció Ariel Zenón Porra, preso político, acusado de combatir el terrorismo. Se produjo su deceso durante el traslado del penal de Marcos Paz a la ciudad de Rosario, que se efectuó en un vehículo inapropiado para tal fin, ya que su salud se encontraba afectada por graves enfermedades. Es el preso político número 319 que muere en cautiverio, carente de la debida atención humanitaria, ante la mirada indiferente de instituciones y organismos nacionales e internacionales que deben velar y proteger los derechos humanos en un Estado de Derecho.

Ahora comprendo a qué se refieren cuando hablan de "políticas de Estado".

Juan C. Chacra

DNI 4.421.369

Centro infantil

En respuesta a la carta de lectores del doctor Guillermo L. Gallina publicada el 11 de septiembre último, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad (Cpcecaba) informa a la comunidad las acciones llevadas a cabo para la habilitación del entrepiso del edificio sito en la calle Ayacucho 652 para el funcionamiento del Centro de Recreación Infantil, que fueron oportunamente informadas a toda la matrícula en nuestro sitio web institucional. El 9 de diciembre de 2014, a través del expediente EX2014-17601687-MGEYA-AGC, se iniciaron los trámites ante el gobierno de la ciudad para obtener la habilitación del Centro de Recreación Infantil, conocido como "Consejito", en su nueva sede de Ayacucho 652. El 17 de febrero, mientras se desarrollaba la obra, se apersonó la licenciada Karina Velozo para monitorear el avance de los trabajos e informó que retornaría luego de finalizadas las tareas. El 4 de marzo fueron concluidas las obras de remodelación necesarias para que pueda funcionar el Centro de Recreación Infantil, habiéndose puesto en conocimiento de ello a la oficina correspondiente del gobierno de la ciudad en dos oportunidades, el 9 y el 25 de marzo. A la fecha, ni la licenciada Velozo ni ningún otro funcionario del gobierno porteño ha concurrido para inspeccionar la finalización de la obra. Producto del seguimiento efectuado por nuestro Consejo, en el área de Proyectos Especiales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires nos informaron que el expediente fue trasladado al sector Escuelas Seguras, del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, área que el 8 de septiembre último asignó el expediente N° 23837888.

Lo descripto demuestra que el Consejo Profesional ha efectuado y sigue efectuando las acciones necesarias para cumplir con el objetivo propuesto, contrariamente a lo expresado por el Dr. Gallina.

Dr. Humberto Bertazza

Presidente del Cpcecaba

DNI 7.629.884

José Ingenieros

Sin perjuicio de las buenas recomendaciones que hacen algunos pensadores consultados sobre los libros que debería leer un candidato a presidente, según la nota aparecida el domingo último, me parece que ninguno va al meollo del problema que padecemos: nuestra corrupción y degradación moral, madre de todas las desgracias. Por ello considero indispensable leer en primer lugar El hombre mediocre y luego Las fuerzas morales, ambos de José Ingenieros: dos espejos donde debemos mirarnos, y que quizás nos permitan reaccionar.

Osvaldo Oscar Albano

DNI 8.442.547

Valores vigentes

Paramos a cargar nafta en la estación del Automóvil Club Argentino de Dolores. Al día siguiente, recibí la llamada de Diego Lucero, quien se identificó como empleado de la estación. Me informó que habían encontrado mi portadocumentos con las tarjetas de crédito, registro de conductor y DNI, entre otras pertenencias. Había buscado mi teléfono de Miramar por Internet. He recuperado mis documentos gracias al proceder diligente, pleno de vocación de servicio, honesto y desinteresado de Diego, gesto que agradezco profundamente. Además me produjo la alegría de comprobar que estos valores trascendentales aún están vigentes en nuestra gente.

Romelio D. Fernández Rouyet

DNI 8.571.802

Un mal más profundo

Excelente la carta del señor Guillermo Bellotti sobre los árbitros de fútbol. La suscribo íntegramente. Pero quisiera avanzar un poco más. Supongamos que un árbitro, al mejor estilo Castrilli, luego de advertir que expulsará a quien proteste sus fallos de mala manera, decide hacerlo con uno o más jugadores rebeldes. Podemos imaginarnos la siguiente trifulca: compañeros del o de los expulsados rodearán e increparán al árbitro, quien deberá, para ser consecuente, seguir mostrando tarjetas rojas y, muy posiblemente, el partido deberá ser suspendido. Además, el árbitro seguramente tendrá muchas dificultades en salir ileso del estadio y será "parado" por varias fechas por el Colegio de Árbitros. Por eso, ellos buscan "sacar los partidos".

El mal es mucho más profundo, es un problema de nuestra sociedad y no es de estos tiempos, viene de muchas décadas atrás.

Luis G. Altgelt

DNI 4.101.807

En la Red

Encuentran agua en Marte

Facebook y Twitter

"Se preocupan si hay agua en Marte y en nuestro planeta hay lugares que no la tienen y no se preocupan" - Mercedes A. Cabrillana Videla

" Para mí hay vida en todos los planetas, así sean bacterias" - Adrián Córdoba @PlanMobil

"Increíble, esto lo descubrieron en el 2000 pero lo dan a la luz ahora... ¿será para darle impulso al pedido de mayor presupuesto que viene reclamando la NASA?" - Alejandro Sack

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA) Buenos Aires, Argentina.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas