Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Javier Sinay ganó el premio García Márquez de periodismo

El periodista de Rolling Stone mereció el lauro en la categoría texto por su investigación del caso Axel Lucero; la Fundación Nuevo Periodismo también distinguió a Chequeado

Jueves 01 de octubre de 2015 • 14:06
Javier Sinay
Javier Sinay.
0

Javier Sinay, periodista de la revista Rolling Stone, ganó el premio Gabriel García Márquez en la categoría Texto, el galardón más importante del periodismo en castellano, por su artículo "Rápido, furioso, muerto" (RS 197, octubre 2014), sobre la historia de Axel Lucero. En él relata cómo un menor fanático de las motos que intentó robarle a un policía de civil en La Plata y terminó asesinado por la espalda, en un caso que expuso una modalidad de homicidio que se había vuelto recurrente en Argentina, con cientos de expedientes que terminaban en las cortes catalogados como casos de "exceso de legítima defensa". Pero además, la investigación exponía una realidad de los jóvenes aún más amplia, que se extiende desde los barrios periféricos del Gran Buenos Aires hasta los suburbios de Baltimore: "La moto como salida laboral y objeto de lujo y distinción -escribió Javier en su texto- motivo de ostentación y, también, herramienta para el delito".

Es la segunda vez que la revista gana este premio (en 2004 lo recibió Josefina Licitra, por su artículo "Pollita en fuga"). En su fallo, el jurado del premio García Márquez destacó "la energía en la escritura y la calidad de la reportería de Sinay para reunir, como haría un novelista, información significativa sobre la vida de un barrio. De manera específica se puede notar, casi como un modelo, la distancia que logra el autor frente a los hechos, sin culpar o absolver a nadie de lo que termina siendo una muerte".

Asimismo, Chequeado, sitio independiente dedicado a la verificación del discurso público, creado en 2010 por Julio Aranovich y José Bekinschtein y dirigido por Laura Zommer, fue premiado en el apartado innovación, por su "sólida y balanceada mezcla de ingeniería y buen periodismo, así como la filosofía de código abierto y colaborativa que promueve activamente", según afirmó la FNPI.

En el rubro fotografía fue distinguido el chileno Tomás Munita, por un trabajo "Vaqueros extremos", centrado en la Patagonia para National Geographic, mientras que en el de cobertura, el lauro fue para el equipo de Aristegui Noticias, que investigó en "La casa blanca de Enrique Peña Nieto", una lujosa propiedad del presidente mexicano.

El premio a la excelencia fue para la brasileña Dorrit Hazim, referente del periodismo en portugués, mientras que el galardón Clemente Manuel Zabala se le otorgó a Mauricio Sáenz, jefe de redacción de la revista colombiana Semana.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas