Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Wikipedia podría quedarse sin fotos argentinas del siglo XX

Un proyecto de ley de la diputada Liliana Mazure extiende de manera retroactiva la propiedad intelectual de los fotógrafos hasta los 70 años desde la muerte del autor; la Biblioteca Nacional y el Archivo General de la Nación también serían afectados

SEGUIR
LA NACION
Viernes 02 de octubre de 2015 • 19:44
0

El fundador de Wikipedia, Jemmy Wales, advirtió hoy que esa enciclopedia podría quedarse sin fotos de la historia argentina. Wales tuiteó un comunicado en el que la fundación Wikimedia Argentina expresó "su preocupación por la presentación de un proyecto de ley, impulsado por la diputada kirchnerista Liliana Mazure, que busca extender el derecho de autor sobre las fotografías de los actuales 20 años desde la publicación a los 70 años desde la muerte del autor". Si el proyecto se convierte en ley, la enciclopedia gratuita -que tiene 159 millones de visitas por día- podría quedarse sin unas 10.000 fotografías de la historia argentina.

Para la entidad, de aprobarse este proyecto -que avanza rápidamente en la Cámara de Diputados- "Wikipedia tendría que borrar prácticamente todas sus fotos de historia [argentina] del siglo XX: la mera exposición sin consentimiento del nuevo derechohabiente sería un delito. No sólo Wikipedia: hasta el Archivo General de la Nación pasaría a la ilegalidad y 40 millones de argentinos quedarían sin acceso a su memoria histórica".

Por ejemplo,"una fotografía de Gardel de los años 30 podría pasar a ser propiedad discrecional de un heredero, que decidiría en todo caso si permite reproducirla, a qué costo y con qué condiciones", advirtió la entidad en un durísimo comunicado publicado también en inglés y difundido globalmente. Para Wikimedia, "en lugar de empoderar a los trabajadores fotográficos, frente a las editoriales o los grandes medios comerciales, por ejemplo, la reforma pone en peligro cientos de miles de fotografías históricas que pasarían con efecto retroactivo al dominio privado".

Privatización del patrimonio fotográfico

Por otro lado, un conjunto de organizaciones culturales, artísticas y de defensa de derechos digitales firmaron una declaración "contra la privatización del patrimonio fotográfico en Argentina" en la que también se advierte sobre las consecuencias del proyecto.

"Las fotografías guardan un especial interés público dado que dan cuenta de los procesos históricos y culturales de una sociedad. Representan las costumbres de épocas pasadas, fijan en la memoria colectiva sucesos históricos y retratan a sus personajes principales. La indisponibilidad de las imágenes del pasado dificulta el ejercicio de la memoria histórica afectando el interés común de la sociedad", sostuvieron en esa declaración unas 40 entidades de varios países, entre ellas las argentinas Fundación Vía Libre, la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) y Creative Commons; Derecho a la Cultura, de Uruguay; Derechos Digitales, de Chile; Electronic Frontier Foundation y Public Knowledge, de los Estados Unidos; y FotoLivre, de Brasil.

"De aprobarse el proyecto de ley, miles de imágenes de Argentina deberán ser eliminadas de Internet y de otros lugares donde estén a disposición del público, dado que la extensión del plazo operará retroactivamente. En caso de no retirar las fotografías, las instituciones y personas que las pongan a disposición podrían enfrentar procesos civiles y penales", sostuvieron las entidades.

El proyecto de ley impulsado por Mazure (una legisladora de llegada directa a la presidenta Cristina Kirchner) también lleva las firmas de los legisladores kirchneristas Gloria Bidegain, Susana Canela, Gastón Harispe, Héctor Recalde y Eduardo Seminara.

Con el objetivo de equiparar los derechos de autor de los fotógrafos con el de otras profesiones creativas, el proyecto de Mazure afectará el desarrollo de proyectos oficiales de difusión de la memoria histórica que llevan adelante la Biblioteca Nacional y el Archivo General de la Nación.

El texto del proyecto:

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas