Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Publicaciones

Las desventajas de la inteligencia

Empleos

¿POR QUE HAY PERSONAS INTELIGENTES QUE HACEN ESTUPIDECES?
Dr. Mortimer Feinberg y John J. Tarrant
(Granica)-302 páginas-($ 26)

Puede pensarse que las personas con alto coeficiente intelectual están a salvo de cometer equivocaciones. No siempre es así. Muchas veces la confianza excesiva en la capacidad intelectual conduce a errores graves que pueden provocar grandes fracasos en una carrera profesional.

En el libro ¿Por qué hay personas inteligentes que hacen estupideces? , de Editorial Granica, Mortimer Feinberg y John J. Tarrant aconsejan a las personas demasiado inteligentes actuar con humildad y evitar las actitudes soberbias.

Demasiado inteligentes

Los estudiantes más brillantes terminan sus carreras creyendo que la clave del éxito está en la inteligencia.

Así, se presentan a las entrevistas laborales, durante las que pretenden averiguarlo todo acerca de las organizaciones, las características del puesto, beneficios, compensaciones y posibilidades futuras de ascenso, y resaltan los logros cometidos.

Lejos de favorecerlos, estas actitudes que limitan con la soberbia suelen jugar en contra de los candidatos.

Por otro lado, ya no se valoran tanto las aptitudes individuales, sino la capacidad para trabajar en equipo.

Por confiar sólo en el intelecto se desvirtúan valores básicos de la vida. Tanto psiquiatras como psicólogos opinan que la maduración emocional domina la capacidad para obtener una mejor calidad de vida. El uso constructivo de los sentimientos más profundos favorece la adaptación al medio ambiente.

Las pequeñas cosas

Aceptarse tal cual se es, disfrutar del trabajo y los placeres pequeños predisponen satisfactoriamente para enfrentar los altibajos cotidianos. Ir tras la idea del deber sin saber qué significa es una abstracción. Cada individuo debe descubrir qué necesita para crecer y sentirse libre de acuerdo con sus propios valores.

Las metas irán en concordancia con los valores propios según qué se desee alcanzar y qué precio se está dispuesto a pagar.

Si conseguir riqueza en forma ilimitada implica dejar los afectos de lado, la obtención de dinero en forma incondicional no podrá ser un valor supremo. Estos principios pueden atenuar las trampas en las que caen las personas con inteligencia superior.

El orgullo produce la desconexión con la realidad y la inmadurez emocional puede acarrear trastornos. Un buen antídoto es aceptar los errores como aliados inevitables del aprendizaje y de la vida misma. .

Nancy Lilian Esteban
REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYCambios en el Banco CentralLa reforma del Código CivilJuan Carlos FábregaAlejandro Vanoli