Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Detrás del discurso

Engaños e imprecisiones de los candidatos en el debate

Martes 06 de octubre de 2015
SEGUIR
PARA LA NACION
0

Mauricio Macri, candidato presidencial de Cambiemos: "Hace ocho años que gobierno la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en ocho años no tuvimos una denuncia de corrupción"

FALSO

Desde que Mauricio Macri asumió al frente de la Jefatura de Gobierno porteña, en diciembre de 2007, la administración del PRO recibió varias denuncias penales en diversas áreas de gestión, aunque ninguna tuvo avances claros en el plano judicial. Eso sin contar la seguidilla de denuncias que el propio Macri reconoció que se dispararon en los "últimos 20 días" de campaña y por las que acusó al kirchnerismo, con el caso de Fernando Niembro como el de mayor repercusión.

Sergio Massa, candidato presidencial de UNA: "Nos presentaron un proyecto de Código Penal que bajaba las penas en 130 delitos"

ENGAÑOSO

El anteproyecto de reforma del Código Penal de la Nación enviado al Congreso por el Poder Ejecutivo Nacional y elaborado por una Comisión multipartidaria de expertos plantea varias modificaciones. Entre ellas, la baja de las penas en 129 delitos, tal como señaló el candidato de UNA. Sin embargo, son más los delitos en los que las penas suben: en total suman 178 delitos, algo que Massa omitió mencionar.

El anteproyecto también propone la creación de 85 delitos nuevos mientras que desaparecerían 14 del actual Código.

Adolfo Rodríguez Saá, candidato presidencial de Compromiso Federal: "Hay doce millones de pobres en la Argentina"

DISCUTIBLE

Dada la falta de estadísticas oficiales desde 2013, el nivel de pobreza depende de la fuente alternativa que se utilice. En este caso, la cifra coincide con el último informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA.

Según Agustín Salvia, director del Observatorio, el 28,7% de la población argentina (11.997.497, calculado en base a la población según el último Censo nacional) es pobre, mostrando un aumento respecto de 2014, cuando la pobreza era de 27,4%.

En cambio, el Informe de Coyuntura del Centro CIFRA-CTA publicó sus últimas cifras al respecto en 2013, estimando una tasa de pobreza de 17,8 y una tasa de indigencia de 4,2.

Margarita Stolbizer, candidata presidencial de Progresistas: "100 de las 650 toneladas de cocaína producidas en el mundo salen por Argentina"

INSOSTENIBLE

No existen datos para sostener esta afirmación. El Informe Anual de las Drogas de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) de 2013 dice que la Argentina ocupa el 3º puesto entre los países más mencionados como lugar de origen de la cocaína cuando se realiza una incautación. Sin embargo, en el anexo metodológico se detalla que los datos conciernen solamente a 177 mil incautaciones producidas en 129 países entre 1997 y 2012, por lo cual el alcance de la información es limitado.

Además, según Marcelo Bergman, director del Centro de Estudios Latinoamericanos de Inseguridad y Violencia (CELIV) "la cocaína pura se produce en Perú, en Bolivia y en Colombia. En la Argentina se produce paco y cocaína cortada, pero a nivel de la cocaína pura, la producción no es masiva, puede ser de una o dos toneladas por año".

Nicolás Del Caño, candidato presidencial del FIT: "Mueren más de 300 mujeres al año en el país por abortos"

INSOSTENIBLE

Los últimos datos oficiales disponibles, del Ministerio de Salud (DEIS) de 2013, señalan que 50 mujeres murieron por un "embarazo terminado en aborto", de un total de 213 fallecimientos que tuvieron relación con un embarazo.

Sin embargo, al ser una práctica ilegal (la legislación argentina solo considera no punible la interrupción del embarazo en los supuestos de violaciones o peligro para la vida de la madre), las estadísticas tienen limitaciones para establecer un universo confiable, por lo que hay un subregistro, advierten los especialistas. Muchas de las muertes por una práctica ilegal pueden ser registradas por otras causas.

Estos resúmenes son producto del Chequeo colectivo en vivo al debate presidencial #DebateChequeado.

Informes de: Gabriel Ziblat, Sol Amaya, Lucas Minutella, Simon Fontvieille, Fernando Astudillo.

@chequeado /@lauzommer

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas
5