Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Irregularidades en los gastos de campaña de los tres principales candidatos

Surgen curiosidades entre los aportantes de Scioli, Macri y Massa; el candidato kirchnerista, el que más dinero declaró

Miércoles 07 de octubre de 2015
SEGUIR
LA NACION
0

¿Qué pueden compartir Cristóbal López, los Pimpinela y el gurú peruano Sergio Bendixen? Todos fueron parte de la campaña de los principales candidatos presidenciales con posibilidades de desembarcar en la Casa Rosada. Unos fueron donantes, otros hicieron negocios en tiempos de proselitismo, no exentos de alguna irregularidad. Eso se desprende de los informes de financiamiento electoral de las últimas PASO que el Frente para la Victoria (FPV), Cambiemos y UNA presentaron ante la justicia electoral. Son largas listas de nombres en las que también aparecen cientos de funcionarios, viejos operadores y actuales proveedores del Estado.

El FPV, el partido que más gastos declaró, con $ 40 millones, contrató a una empresa de Cristóbal López para transmitir actos de campaña. El oficialismo desembolsó $ 420.000 para que La Corte SA diera soporte técnico para la televisación de los principales actos que protagonizó la fórmula Daniel Scioli-Carlos Zannini. La Corte es una productora que tiene experiencia en el rubro, ya que transmite las apariciones públicas de la presidenta Cristina Kirchner. La Corte, que fue adquirida por Cristóbal López en marzo de este año, le permitió al empresario cercano al Gobierno ingresar también en el negocio del Fútbol para Todos.

La campaña del FPV incluyó una rareza: el Estado fue uno de los proveedores del partido oficialista. El kirchnerismo le pagó $ 188.000 a Presidencia de la Nación por el alquiler de Tecnópolis, donde se realizó el cierre de campaña de Scioli. Para ese mismo acto, el FPV desembolsó otros $ 20.000 para contratar a los animadores del evento y $ 10.000 más para el show de cumbia de Néstor en Bloque.

No fue el acto más costoso: alquilaron el Luna Park por $ 600.000 para el lanzamiento de campaña y desembolsaron $ 300.000 por el predio de Costa Salguero para la cena de recaudación con empresarios. La seducción para los hombres de negocios incluyó, entre otros, el show de los Pimpinela y Nacha Guevara, amigos de Scioli. "No se puede interpretar como un aporte legal a la campaña, ni siquiera en especie. Habrán sido donaciones que se hicieron a título personal", aclaró Jorge Landau, apoderado del FPV.

Generosos

Con $ 26 millones, Scioli también fue el candidato que más aportes privados recibió. Los más generosos entre los 1600 donantes fueron los funcionarios, dirigentes peronistas y directores del Banco Provincia, como su contador Rafael Perelmiter. La nómina incluye otras sorpresas, como el aporte de Chrystian Colombo, ex jefe de Gabinete de la Alianza, que giró $ 40.000 para financiar la campaña del justicialismo.

"Compré una entrada para la cena con empresarios, como también lo hice con (Mauricio) Macri y con (Ernesto) Sanz. Me parece que es un método más transparente que darle dinero y no aparecer en la lista, ¿no?", argumentó Colombo, que durante los últimos meses estuvo cerca de Martín Lousteau. Su donación -agregó- fue sólo por el pago del cubierto en Costa Salguero. "La entrada de Pro salió más cara", bromeó el ex funcionario radical.

En el otro extremo, Sergio Massa casi no declaró aportes privados a su campaña. A pesar de que la instalación del ex intendente de Tigre estuvo a la altura de sus competidores, el Frente Renovador declaró la campaña más económica entre los candidatos con más posibilidades de llegar a la Casa Rosada. Informó gastos por $ 19 millones, la mitad que el FPV. "Recibimos aportes privados, pero como tardamos mucho en abrir las cuentas bancarias, entonces no pudimos incluirlos a la fecha del cierre del informe de financiamiento de las PASO. Lo vamos a declarar en octubre", explicaron desde el partido.

Justamente, uno de los pocos donantes privados que generaron polémica. El gurú peruano-americano Sergio Bendixen, que asesora a Massa en temas de imagen, donó $ 150.000 en especie a la campaña. Desde el Frente Renovador recordaron que el asesor no puede percibir su sueldo por el cepo financiero impuesto por el Gobierno y, entonces, aseguraron que lo aportó para la campaña. Sin embargo, la ley de financiamiento electoral prohíbe el aporte de extranjeros a la campaña electoral. "Cometimos un error. Estamos trabajando en una aclaratoria que vamos a presentar ante la Cámara Nacional Electoral", admitieron en el Frente Renovador.

Dentro del frente UNA, el precandidato José Manuel de la Sota también despertó intriga, ya que en su declaración aparece un "donante NN" que aportó casi $ 5 millones. Desde el equipo del gobernador cordobés aclararon que no se trató de un solo donante. "No llegamos a procesar los nombres de los aportantes. Priorizamos entregar las cuentas a tiempo. Aportaremos el listado completo", afirmaron.

Dentro de la presentación de Cambiemos, el rasgo sobresaliente fue la mayoría de funcionarios y empleados del gobierno porteño que financiaron la campaña de los tres candidatos. Detrás de Scioli, Macri fue el segundo entre los que más gastaron en las PASO, con un desembolso total de $ 30 millones. Dos tercios de las 150 personas que más dinero aportaron a la campaña de Pro tienen vínculos laborales con el gobierno porteño. Este datos y muchos otros constan en una investigación sobre los informes financieros de las PASO realizada por los periodistas Matías Di Santi y Federico Poore, de Chequeado.com.

En la nómina de donantes de la UCR, su rival en las PASO de Cambiemos, aparece Enrique Nosiglia con una donación de 30.000. Curiosamente, "el Coti" es uno de los hombres de confianza de Macri, que escucha con atención los consejos del histórico operador radical.

Los aportes, bajo la lupa

Los detalles surgen de los informes de financiamiento que presentaron los candidatos en la justicia electoral para las PASO

Daniel Scioli

FPV

$ 40 millones

Es lo que declaró el FPV en gastos de campaña

Proveedor propio

El Estado fue uno de los proveedores de Scioli: el FPV le pagó $ 188.000 a Presidencia de la Nación por el alquiler de Tecnópolis

Ayuda de privados

Scioli fue el que más dinero recibió de privados: $ 26 millones. También recibió de funcionarios y se destaca la ayuda de Chrystian Colombo, ex hombre de la AlianzaMauricio Macri

Cambiemos

$ 30 millones

Es lo que informó Macri en gastos de campaña

Vínculos con Pro

Dos tercios de las 150 personas que más dinero aportaron a la campaña tienen vínculos laborales con el gobierno porteño

"Coti" Nosiglia

Aportó $ 30.000 para la campaña en las PASO de la UCR, que fue el rival de Pro. Es una curiosidad, ya que Nosiglia es uno de los confidentes que tiene Mauricio Macri Sergio Massa

UNA

$ 19 millones

Es lo que detalló Massa en gastos de campaña

El pago a Bendixen

El gurú peruano Sergio Bendixen donó $ 150.000 en especie, pero la ley de financiamiento prohíbe el aporte de extranjeros

Los "NN" de UNA

En la declaración de José Manuel de la Sota aparece un donante "NN" que aportó $ 5 millones. "No llegamos a procesar los nombres", explicaron cerca del cordobés

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas