Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

A nueve años de la tragedia de Ecos, no hay detenidos ni condenados

Familiares de los chicos que perdieron la vida en 2006 cuando volvían de un viaje solidario todavía reclaman justicia; la causa prescribió el año pasado; hoy habrá un recital en el Luna Park para generar conciencia

Miércoles 07 de octubre de 2015 • 09:37
SEGUIR
PARA LA NACION
0
En la tragedia de Ecos murieron 12 personas
En la tragedia de Ecos murieron 12 personas. Foto: Archivo

SANTA FE.- Al cumplirse mañana nueve años de la tragedia del Colegio Ecos, cuando el micro que transportaba alumnos y docentes que habían realizado un viaje solidario a la provincia de Chaco colisionó frontalmente con un camión en el norte santafecino, con el saldo de 12 muertos y 40 heridos, la causa sigue cerrada por prescripción de los plazos judiciales. "Parece que para la justicia no hubo muertos", sostuvo Sergio Levín, papá de Lucas, una de las víctimas, e impulsor de la ONG "Conduciendo a Conciencia".

"En diciembre del año pasado prescribió la causa. Obviamente nosotros no lo aceptamos y ahora está en la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe. Pero los tiempos de la justicia no son los nuestros. La justicia siempre tarda mucho más. Por lo tanto sentimos frustración y vergüenza, aunque se levante la prescripción cosa que pensamos que va a pasar", explicó.

"La causa prescribió por el tiempo transcurrido, tiempo que en realidad fue mal utilizado por abogados, fiscales y jueces. En su momento la justicia entendió que el chofer del colectivo que transportaba a nuestros hijos -Oscar Atamañuk- tuvo responsabilidad (por homicidios y lesiones culposas) por lo que fue condenado a tres años de prisión y siete de inhabilitación para conducir. Lo que pasa es que la sentencia no fue firme y no terminaron de condenarlo. En otras palabras, para la justicia no hubo muertos", insistió.

"A 9 años de lo ocurrido siento vergüenza. Nuestra causa fue mediática y prescribió, imagínense lo que pasará con las otras que son el 99%. En lo que respecta a la ruta, está exactamente igual. Parece que las muertes no sirven como precedentes para hacer obras", destacó.

La tragedia

La tragedia se desató alrededor de las 20.30 del domingo 8 de octubre de 2006. La delegación escolar, que había realizado tareas comunitarias en la escuela El Paraisal, del sur chaqueño, era trasladada de regreso hacia Villa Crespo, cuando colisionó con un camión que circulaba zigzagueante por la ruta nacional 11. El impacto fue en el kilómetro 689 de la Ruta Nacional N° 11, jurisdicción de Margarita, departamento Vera, 229 kilómetros al norte de esta capital.

En el lugar se recuerda a las víctimas. Nueve alumnos: Benjamín, Delfina, Federico, Justine, Lucas, Julieta G, Daniela, Nicolás, Julieta P y una docente llamada Mariana. También murieron el conductor del camión y su acompañante. Y hubo casi 40 heridos.

Un cartel adherido al alambrado con la imagen de Jesús y la inscripción "No sufran, ellos están conmigo" señala el lugar del accidente. También hay en el lugar un monolito, con una placa recordatoria que ya no se lee, y una cruz, en cuyo pie hay piedras con algunos nombres escritos. Vecinos de la zona advierten que el lugar no es fácil de encontrar porque los árboles sembrados como símbolo de un descanso en paz prácticamente tapan la escena.

Todo sigue igual

El ex Jefe de la Agrupación Bomberos Zapadores de Vera al momento de la tragedia, Claudio Souilhe, sostuvo que la falta de mantenimiento y la concreción de una tercer carril o autovía dificultan el tránsito sobre la Ruta Nacional 11. "En materia vial a 9 años del accidente muy poco ha cambiado. Desde 2006 hasta hoy, la ruta cambió muy poco, prácticamente nada. No se ensanchó, no se hizo ningún carril nuevo, sólo hay bacheos mínimos. Todo sigue igual. En épocas de lluvias es muy peligrosa, no hay mantenimiento, el agua queda arriba de la cinta asfáltica. "Si existía una autovía el accidente no ocurría", sentenció.

Día del Estudiante Solidario

Por la tragedia de los alumnos del Colegio Ecos, desde 2007, el Consejo Federal de Educación estableció el 8 de octubre como "Día Nacional del Estudiante Solidario", en reconocimiento a la labor solidaria que diariamente llevan adelante miles de estudiantes argentinos y en homenaje a los nueve alumnos y la docente que perdieron la vida en el accidente.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas