Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Cartas de los Lectores

Sin ballottage; Transfuguismo; El debate por tv; Obras ausentes; Responsabilidad; Mundo "nac&pop"; Aplaudidores; Ñoquis; Sin garantías; El matrimonio; Luis XIV; Hospital Fernández

Jueves 08 de octubre de 2015
0

Sin ballottage

En octubre no hay ballottage en la provincia de Buenos Aires: ni para gobernador, ni para intendentes, ni para senadores, ni para diputados, etc. Solamente habrá ballottage para presidente y vicepresidente de la Nación, por lo que nuestra elección el 25 de octubre es crucial: no hay segunda vuelta si uno se equivoca en la boleta para gobernador e intendente.

¿Estamos seguros de por quién votar?

Carlos Young

DNI 4.174.959

Transfuguismo

Ante la inminencia de los cambios que se producirán en la dirigencia y los protagonistas de la política nacional, se multiplican los casos de transfuguismo de quienes, ante la posibilidad de quedar descolocados y lejos de las mieles y privilegios de algún cargo, sin siquiera un poco de pudor y exhibiendo lo endeble de sus convicciones, compromisos y confiabilidad, nos recuerdan una frase del escritor, humorista y actor Groucho Marx: "Éstos son mis principios, pero si no les agradan, tengo otros".

Rodolfo H. Lacombe

DNI 6.797.132

El debate por TV

El gran debate prometido no estuvo a la altura de las expectativas creadas, ya que fue puro marketing televisivo. En realidad, cada candidato presentó su propuesta, pero ninguno pudo debatir sus ideas, ya que todas las preguntas estaban preparadas con antelación, por lo que se desvirtuó el propósito. Terminó siendo un fiasco televisivo, que no hace más que confundir a la gente. En suma, buena intención, pero al final seguimos escuchando lo mismo: puro blablablá.

Dr. Héctor Hugo Montero

DNI 12.958.915

Obras ausentes

Scioli, el gran ausente del debate, hizo lo que hizo durante ocho años, prometer y no cumplir. Como el plan maestro de la cuenca del río Salado para prevenir inundaciones, que debería estar terminado. Las obras fueron mínimas, por desviarse partidas a otros destinos que tenían más rédito político. Las políticas de estado sobre educación, droga e inseguridad, no se notan. También se nota la ausencia cuando las inundaciones se hacen presentes en la provincia.

Mariano Costa

DNI 4.378.058

Responsabilidad

No sé si las encuestas que arrojan para los candidatos Scioli, Macri y Massa una intención de voto del 40, 30 y 20 por ciento, respectivamente, son acertadas o no. Asumamos gratia argumentandum -como diría un viejo abogado- que sí. En este caso, uniéndose el segundo y el tercero, tienen la posibilidad de cambiar el peligrosísimo derrotero que sigue la Argentina. ¿Lo sabrán? ¿Serán conscientes de su responsabilidad? ¿Sabrán también que si llegaran a aliarse y triunfar serían recordados para siempre por todos los argentinos? Digo todos porque el 40 por ciento al que aludí no tiene conciencia de las implicancias de su voto.

Esteban Luciano Louge

DNI 4.269.658

Mundo "nac&pop"

Discrepo de lo que ha dicho Recalde respecto de que si Ezeiza está lleno de gente se debe a la salud de la economía nacional. Más bien podría asegurar que Ezeiza está lleno de gente porque en la Argentina coexisten dos mundos: uno real, con el dólar a 16 pesos, y otro de fantasía, o "nac&pop", con un dólar a 9,42. Comprobé esto en Londres, probablemente la ciudad más cara de Europa. Allí, según el mundo real, una camisa de algodón egipcio en New & Lingwood cuesta 2300 pesos, pero gracias al mundo "nac&pop" sólo la pagué 1200.

Haciendo la misma relación respecto de los vuelos domésticos, un viaje de Londres a Edimburgo por BA sale 2995,60 pesos, pero en el mundo de fantasía que, según creo, sustenta mucha gente que jamás viajará en avión este vuelo cuesta a los argentinos 1645 pesos.

Ni hablemos entonces de los lugares que no son tan caros. Allí el mundo de fantasía "nac&pop", con sus exóticas relaciones entre monedas, convoca multitudes.

José Luis Milia

josemilia_686@hotmail.com

Aplaudidores

A comienzos de este siglo, con su título de abogado bajo el brazo, y luego de casarse, mi hijo emigró a España. Allí siguió su carrera, tuvo dos hijos y pudo integrarse a la sociedad española. Sin embargo, nunca dejó de soñar con el retorno a su querido país. En una reciente conversación telefónica, le informé que aquí había una agencia de colocaciones sumamente eficiente y que a través de ella podría lograr un brillante porvenir. Me preguntó entonces acerca de la tarea que eventualmente debería desempeñar; le dije que era muy sencillo, que sólo necesitaba tener las palmas de las manos siempre dispuestas para aplaudir cada vez que la señora presidenta hablara al país a través de la cadena nacional. Estuvo un rato en silencio y luego dijo: "No, gracias, así no. Quiero ganarme mi vida y la de mi familia con mi profesión y con mi esfuerzo".

Nunca estuve tan orgulloso de mi hijo. Lástima que a mis 80 años con esta respuesta perdía mi última oportunidad de convivir con él y con mis nietos.

Ashod Shislian

DNI 18.893.566

Ñoquis

Propongo que el próximo gobierno deje cesantes a la mayor cantidad posible de ñoquis, empezando por los que cobran más de 15.000 pesos. Sin duda harán juicios, pero la Justicia suele ser muy lenta y los deberá pagar el gobierno que suceda al próximo. No hay que temer limpiar de holgazanes las oficinas públicas; es bueno para el país y para los que trabajan y pagan impuestos.

César Prozzi

LE 5.116.520

Sin garantías

¿Hasta cuándo continuarán los jueces prevaricadores juzgando a militares sin las garantías del debido proceso? ¿Hasta cuándo con leyes concebidas para la paz y no para la guerra? Juzgan con leyes retroactivas y no con las vigentes en el momento de los hechos, acusando a aquellos que ofrendaron su juventud, vida y familia para salvar a la patria del terrorismo subversivo, ese cuyos cuadros siguen impunes ocupando cargos en el actual gobierno sin sanciones legales ni morales, aun cuando en aquel entonces colocaban bombas, secuestraban, asesinaban y torturaban personas con el fin de imponer por la fuerza sus ideas.

Ciertamente hubo sangre inocente derramada en procura de lograr imponer la paz por las armas. Ninguna guerra, y menos las terroristas, se realiza en teatros de operaciones totalmente asépticos.

Jorge Augusto Cardoso

DNI 7.784.561

El matrimonio

Quiero pedir un brindis. Brindo por todas las personas que todavía creen en el matrimonio. Brindo por todas las que piensan que ser fiel es lo que hay que hacer porque es lo que está bien y punto. Brindo por todos los que entendieron el valor del noviazgo, por aquellos que, más allá de lo que ocurre en su entorno, en la sociedad, proyectan un casamiento y una familia. Brindo por el que descubrió objetivos en el matrimonio. Y por el que los cumplió. Brindo por todos los que no permitieron que el valor abstracto de esta unión se fuera en forma de ceros al valor de la fiesta. Brindo por todos los que no cayeron en el "si no convivís no conocés". Brindo por todos los que supieron esperar. Brindo por los que nos quedamos "estancados" en la definición de matrimonio del siglo XX. Brindo por este sacramento.

Ayer brindé especialmente por ese militar y esa asistente social que son mi ejemplo. En esa fecha, hace 26 años, dijeron "sí, acepto".

María del Rosario Breide Obeid

DNI 40.718.726

Luis XIV

El viernes pasado leí las acertadas sugerencias que respecto al programa televisivo Los ocho escalones hizo en su carta la lectora Mónica Perriard Arrue, al hacer referencia al "imbatible Iván de Pineda". En LN Revista del 20 de septiembre hay justamente un interesante artículo sobre Les Invalides, de París, escrito por Pineda. Pero no estoy de acuerdo con la explicación que da sobre la expresión atribuida a Luis XIV, L'État, c'est moi, que él vincula con la realización de fastuosas construcciones ordenadas por este rey. En realidad, se piensa que cuando el Parlamento de París, en 1665, se permitió criticar ciertas ordenanzas reales, el rey, de sólo veintisiete años, impidió toda discusión. El presidente le hizo ver que se estaban jugando intereses del Estado, a lo cual el rey habría respondido L'État c'est moi. Ésa fue su actitud durante todo su reinado. A sus colaboradores les precisaba: "Ustedes me ayudarán con sus consejos sólo cuando yo se los pida". Por lo tanto, la expresión en cuestión tuvo especialmente neto carácter político.

Por otra parte, es un error decir, en el mismo artículo, que Carlomagno fue un rey Capeto; fue el más famoso de los Carolingios, hijo de Pipino el Breve y nieto de Carlos Martel (de ahí Carolingios). Carlomagno falleció en el año 814, y recién en 987 los nobles franceses eligieron un rey de otra familia, Hugo Capeto (que fue el primero de los Capetos), que había luchado contra los normandos. A partir de él los Capetos reinaron en Francia por mucho tiempo.

Elena O'Connell de Alende

jorgelena61@yahoo.com.ar

Hospital Fernández

Por este medio quiero agradecer a todo el equipo de Cirugía Plástica del Hospital Juan Fernández (Miguel Corbella, López Rosende, Florencia Corbella y Josefina Cristofanelli) por su profesionalismo y su calidad humana no sólo hacia mi persona, sino también hacia todos aquellos que allí concurren para solucionar sus problemas de salud.

Ramón B. Reynoso

DNI 7.768.867

En la Red

Violento escrache a Felipe Solá

Facebook

"Una muestra de lo que viviremos en los tiempos venideros" - Mario Giordano

"Nos falta templanza para con personas que piensan diferente de uno. Es un adversario, no un enemigo" - Leo Zamora

"Identificar a todos los violentos, procesarlos y poner sus fotos en primera página de los diarios. ¡Basta de violencia!" - Horacio Arévalo

"¿Escrache? Patoterismo, «Los perros ladran Sancho, señal que cabalgamos»" - Graciela Andino

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA) Buenos Aires, Argentina.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas