Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Cartas de los Lectores

Vocabulario de Aníbal; Abuso de la cadena; Dislates de Kicillof; Reto; Por la inclusión; Voto incondicionado; Libro Evita; Agua contaminada; Venta ilegal; Débito automático; Tiro federal

Viernes 09 de octubre de 2015
0

Vocabulario de Aníbal

El señor Aníbal Fernández se ha negado a participar en un debate.Debemos destacar que ha sido una buena decisión, pues no sólo su presencia sino su lamentable vocabulario hubiera convertido el debate en una "paparruchada", como él bien dice.

Enrique J. Juncadella

enriquejuncadella@hotmail.com

Abuso de la cadena

La vida civilizada se forja con la obediencia a la ley. Cuando la Presidenta viola constantemente el orden constitucional y se rige por sistemas normativos paralelos, se pierde el sentido de Nación. Nacen el descrédito y el caos social. Es el caso del uso indiscriminado de la cadena nacional. En sus discursos la Presidenta muestra una bandera de ilusión, con una proclama de justicia social y obras muchas veces ficticias que son propaganda política frente a las próximas elecciones. Se deleita con sus discursos, incapaces de producir hechos socialmente significativos y dignos de ser noticia. Amordaza la verdad, reduciendo la realidad al tamaño de sus deseos, muy lejanos a las necesidades ciudadanas.

Prof. Guillermo C. Vadillo

LE 4.829.954

Dislates de Kicillof

En estos días, nuestros geniales gobernantes han pagado el Boden 2015 y emitieron otro bono para compensar la caída de las reservas. El ministro Kicillof es tan inteligente que pensó que un nuevo bono, con la Argentina prácticamente en un default con los fondos buitre, sería atractivo para los inversores, especialmente un bono sometido legalmente a la jurisdicción local. Eso era impensable hasta para una persona lega como yo, maestra jubilada. Por supuesto que fracasó una vez más, como es su costumbre. Pero para disimularlo parcialmente hizo que la Anses comprara la mayor parte de los poquísimos bonos que se vendieron, descapitalizando así los fondos destinados a las jubilaciones.Es decir que mi marido y yo hemos ayudado a compensar la caída de reservas del Banco Central, ya que hace años que ganamos los juicios por ajuste de haberes, pero, a través de apelaciones y simples incumplimientos de sentencias, no nos pagan los ajustes.

El ministro puede ser incompetente para encontrar soluciones técnicas y profesionales para la economía del país, pero tiene una creatividad infinita para generar artimañas que perjudican a la ciudadanía con menores defensas, en este caso los jubilados, recaudando y así solventando el gasto público desmedido, el Fútbol para Todos, los miles de ñoquis de La Cámpora y otros dislates. Sugiero que los jubilados no dejemos de hacernos oír con nuestro voto.

Martha Devincenzi

DNI 3.947.753

Reto

Scioli, al enviar a Urtubey a negociar a los Estados Unidos, intentó mostrar un acto de independencia, pero no tardó en llegar el reto por sacar los pies del plato, que acató sumisamente. Una clara demostración de cómo puede ser su presidencia.

Arq. Jorge A. Clariá

DNI 4.273.663

Por la inclusión

Anteayer, el Senado de la Nación dio media sanción al proyecto sobre las dificultades específicas del aprendizaje (DEA) presentado por la senadora María Laura Leguizamón. Muchas familias, niños, jóvenes y adultos estamos infinitamente agradecidos por esta iniciativa, que por primera vez en nuestro país contempla el respeto y la inclusión de las personas con dificultades específicas de aprendizaje. El fracaso escolar es un dolor muy grande dentro del seno de una familia y provoca una herida profunda en la persona. Por eso, desde mi lugar de madre de un adolescente disléxico y miembro de Disfam Argentina, agradezco de corazón que nuestros legisladores hayan abierto sus corazones y sus cabezas y votado unánimemente este proyecto inclusivo, que abarca todas las etapas de la vida de una persona. El mismo día las asociaciones mundiales decretaron la primera semana de octubre como la semana de concientización de la dislexia. Es éste un gran momento para una sociedad que debe tener en cuenta, valorar, respetar e incluir a todos.

María Arabetti de Abichacra

DNI 14.897.452

Voto condicionado

La libertad e independencia del ciudadano que sufraga es una condición esencial del voto. Para eso es secreto. Pero hemos visto en recientes notas periodísticas que esto no es así. Hay muchos ciudadanos que votan en un sentido predeterminado, condicionados por los llamados planes sociales, por el riesgo de perderlos. ¿No sería conveniente que estos ciudadanos fueran inhibidos para sufragar hasta que recuperaran su libertad e independencia?

José María Staffa Holtmann

j_sholt@yahoo.com.ar

Libro Evita

¡Cuántos recuerdos surgen cuando repasamos un libro viejo! Muchísimos años han pasado, pero están ahí, frescos. En este caso, se trata de un libro de la primaria y al recorrer sus páginas se siente un nudo en la garganta. No podemos creer lo que hemos pasado. Es posible que algunos de los lectores recuerden las siguientes frases. Son textuales del libro Evita, de Graciela Albornoz de Videla, de lectura para primer grado inferior. En la página 1, "Juan Perón, Libertador de la República"; en la 2, "Eva Perón, Jefa Espiritual de la Nación". En la 3, "Evita mira a la nena. El nene mira a Evita". La 4 dice: "Perón ama a los niños", "Mi mamá, mi papá, Perón, Evita". En la 5: "¡Es linda mi escuela! Se llama Eva Perón". En la 6 se afirma: "Los niños visten bien. La Fundación Eva Perón da ropa al que la necesita". Avanzando un poco más, en la 7, se lee: "Papá y mamá me aman. Perón y Evita nos aman", y en la 8: "Mi hermanito y yo amamos a mamá, papá, Perón y Evita". En la 10 ya se incorpora la religión. "Mamita me enseñó a rezar. En mis oraciones, nunca olvido a Eva Perón, nuestra Madre Espiritual".

Era interesante la forma de "ingresar" en las mentes infantiles. Hoy a eso se lo llama "lavado de cerebro". Y lo que sigue a las páginas reseñadas es de terror. Dan a los alumnos las instrucciones para tratar en clase comentarios sobre esas personas. ¿Tendremos un libro de texto para infantes donde se endiose a la Presidenta, a su fallecido esposo y a su familia? Es que ya viene "asomando" la prole, igual que en la CGT. Aparentemente son cargos hereditarios. Se adquieren por medio de las dádivas, regalos, atenciones o la fuerza. Triste imagen.

Juan R. Müller

DNI 6.086.742

Agua contaminada

El gobernador de San Juan rechazó el informe de la universidad de esa provincia contra la Barrick Gold. El agua está contaminada, según estudios realizados. Pero Gioja insiste en que dicho informe busca dañar a la provincia y dijo públicamente que todo lo dicho (o realizado) es mentira. Vamos al grano, gobernador, deje el agua mineral y empiece a tomar agua de montaña, esa que alguna vez fue pura y que su codicia y la de muchos llenó de veneno.

José Luis Traverso

valdanito@hotmail.com

Venta ilegal

Resulta curioso el anuncio del lanzamiento por parte de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa de una aplicación para teléfonos celulares mediante la cual los vecinos podrán denunciar la venta ambulante, porque ni ellos ni las autoridades competentes tienen conocimiento alguno de la venta ilegal en la vía pública.

Rubén Svidovsky Singer

DNI 10.124.935

Débito automático

Cuando hace 25 años me anoté en el sistema de débito automático para el pago de varias empresas de servicios públicos, muchos amigos me consideraron arriesgado, por no decir loco. Hasta ahora he tenido muy pocos problemas: la confianza funcionó y me salvé de muchas horas de cola. Pero esta semana, desde el lugar menos pensado, esa confianza se desvaneció: en cuatro días el gobierno de la ciudad se autocobró no una sino tres veces la ya de por sí elevada cuota mensual del ABL. Se evapora la fe y crecen las conjeturas. ¿Error? Es posible, pero? ¿no tendrá que ver con la cercanía de las elecciones? ¿Se habrán enterado el ingeniero Macri o sus colaboradores de que la confianza sube por la escalera pero baja por el ascensor?

Nicolaas R. Boot

DNI 92.440.268

Tiro Federal

Quiero agregar algo a los muy acertados conceptos vertidos por Silvia Marta Mosso en su carta. El Tiro Federal Argentino es una asociación civil, sin fines de lucro y con personería jurídica, por ende se encuentra inscripta en la Inspección General de Justicia, cuya función es controlar el debido cumplimiento de sus estatutos, de celebración de asambleas, órgano directivo y en general de todo acto jurídico, incluido el eventual caso de disolución y destino de sus bienes. Pero esto sólo lo pueden resolver sus socios sin que, como es probable que figure en sus estatutos por tratarse de una norma exigida para tal clase de entidades, pueda llevarse a cabo si un determinado número de ellos se opone, los que, cabe aclarar, son "dueños" de la institución pero sin derecho personal alguno de propiedad sobre su patrimonio. Va de suyo, entonces, que el gobierno de la ciudad carece de facultades para apropiarse del predio y crear un "polo educativo". Además, por tratarse de una entidad creada en 1891 como "eminentemente patriótica", en caso de producirse su extinción legal su patrimonio pasaría al Estado nacional, pero al único fin de proseguir en el cumplimiento de sus fines estatutarios.

Héctor J. Petersen

DNI 4.224.528

En la Red

Macri inauguró elmonumento a Perón

Facebook

"No fui peronista, pero me gusta el gesto de Macri" - Alejandro Tozzini

"¿Vamos por el cambio?" - Patricia Schelstraete

"Me parece excelente, porque esto es el signo del país que necesitamos. Basta de etiquetas políticas que el actual gobierno nos quiso imponer" - Andrés Indaverea

"Los pueblos libres del mundo derrumban estatuas de los totalitarios, los argentinos las erigen... qué raros somos" - Mauricio Guillermo Suchecki

"El doctor Illia se merece un monumento así, o más grande" - Laura Crema

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA) Buenos Aires, Argentina

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas