Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Cartas de los Lectores

Sábado 10 de octubre de 2015
0

El monumento a Perón

Espera

Creo que todavía es oportuno recordarle al ingeniero Macri la única frase de Perón que pudo cumplir a través de sus tres mandatos; "Al enemigo, ¡ni justicia! ¡Levantaremos horcas en todo el país para colgar a los opositores!" Lo dijo el 8 de septiembre de 1947.

La justicia social, los derechos de la ancianidad y los privilegios de los niños hace 70 años que los esperamos.

Ricardo Gutiérrez Arana

DNI 4.693.077

El abrazo con Balbín

Como jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri asistió al acto de inauguración del monumento al general Perón. Una exquisita oportunidad en vísperas de elecciones para opinar perversamente contra el candidato presidencial de Cambiemos. Seguramente, Perón hoy los volvería a calificar de "idiotas útiles". Mucho más decente hubiera sido comparar este acto con el inolvidable abrazo de Perón y Balbín. Ese abrazo dejó bien en claro la voluntad de una patriótica reconciliación entre hermanos, para bien del país y su futuro. Nuestro querido papa Francisco acaba de desear lo mismo, citado en el famoso poema Martín Fierro. Solamente mentes mezquinas pueden especular suciamente sobre este acto, ya que la reconciliación nacional es nuestro más ferviente deseo, y está por encima de todas las ambiciones. Nuestro espíritu debe luchar noblemente para lograrlo, aunque para muchos, la estatua de Perón no nos haga felices.

En cuanto a Macri, creo que supo afrontar con dignidad, como autoridad de la ciudad de Buenos Aires, su presencia en ese acto.

Dora Ivonne Poulet

DNI 3.008.041

dora_poulet@hotmail.com

Condena

Tengo una duda, ¿cadena nacional, o condena nacional?

Oscar Martín Ferrari

DNI 4.372.551

Falta de respeto

El candidato Massa señala que la ausencia de Scioli en el debate fue una falta de respeto. Pero hay una falta de respeto más grave, ya no a los otros candidatos, sino a la patria. El sábado pasado durante la velada de boxeo en Villa La Ñata, se ejecutó el himno nacional argentino y vimos con estupor durante la ejecución a Scioli con una gorra puesta. Desde niños aprendimos a respetar los símbolos patrios y nuestro himno. Con este ejemplo se seguirá profundizando la degradación generalizada y las nuevas generaciones verán como normal la nivelación hacia abajo.

Miguel Méndez Echagüe

DNI 4.129.614

El ejemplo alemán

Gracias La Nacion por el excelente suplemento del sábado pasado, al cumplirse 25 años de la reunificación alemana. Es más que reconfortante ver lo que ese país ha hecho en beneficio de toda la sociedad. Este acontecimiento histórico nos muestra a las claras los logros que pueden alcanzarse cuando hay dirigentes de la talla de Helmut Kohl, Angela Merkel y de otros que participaron de esa gesta o la afianzaron. Son un ejemplo de los desafíos que se pueden encarar y superar para el bien general. Lamentablemente no puedo dejar de traspolar este pensamiento a nuestro país, y, me pregunto: ¿qué hemos hecho en estos 25 años? ¿Qué haremos en los próximos 25?

Ojalá nuestra sociedad reaccione y tome conciencia que se puede vivir de otra forma, con otros valores, con aquellos que nos inculcaron nuestros abuelos imigrantes en la primera mitad del siglo pasado.

José María Becker

DNI 4.702.245

Tres respuestas

Soy un ciudadano que vive en la provincia de Buenos Aires. Estudié medicina en la Universidad Nacional de La Plata, y me especialicé en cardiología. La Sociedad Argentina de Cardiología me otorgó una beca a la Cleveland Clinic. Allí, debido a mi desempeño, me la extendieron y me dieron una carta de recomendación. Para ver qué actitud toman los diferentes candidatos a presidente respecto del interés en mejorar la salud y la ciencia, envié un mail a Daniel Scioli, a Alberto Rodríguez Saá y a Mauricio Macri, ofreciéndome colaborar en sus respectivos gobiernos de la manera que mejor les pareciera. Recibí como respuestas, de parte del gobernador Rodríguez Saá, una llamada de la secretaría privada para ofrecerme inmediato trabajo con vivienda. De parte del jefe de gobierno Macri me llamaron de una secretaría para una entrevista con él, con la finalidad de definir mis aptitudes y posibilidades personalmente.

De parte del gobernador Scioli, me enviaron una carta diciéndome que mi mail había sido evaluado por el ministro de Salud. Este ministro me contestó. "En mérito de la nota cursada por el Jefe de Gabinete de Asesores del Ministro de Jefatura de Gabinete de Ministros, que diera origen a la presente guía de trámite, y con la nota adjunta del señor Scarampi Carlos Alberto, solicitando empleo como médico cardiólogo. Elévese a la secretaría privada del señor ministro, informando que las propuestas de designación son elevadas por los establecimientos asistenciales de acuerdo a las necesidades y prioridades que cada uno de ellos establezcan y en el momento que cuenten con vacantes actualizadas".

Con este simple mail puse en evidencia la diferencia entre quien trabaja para el país y quien simplemente sigue el relato.

Carlos Alberto Scarampi

DNI 14.790.452

La Sedronar

Teniendo en cuenta que la Sedronar es el organismo responsable de coordinar las políticas nacionales de lucha contra las adicciones y de asegurar en ello la presencia del Estado en la regulación y prevención del movimiento y uso de la droga que ingresa en el país. Un informe reciente sostiene que la Argentina se ha transformado además de consumidor en productor de drogas sintéticas, que se consumen y exportan en grandes cantidades. Creo que este tema debería formar parte activa en las campañas electorales de nuestros candidatos presidenciales, quienes deberían informar a la sociedad cómo se ha de encarar. Sabiendo ya que existe el decreto 772/2015, que regula el uso industrial y medicinal de los precursores químicos, poco se habla de este tema que ya conocen tanto el gobierno, la Sedronar, la Policía Federal, la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval y la policía de la provincia de Buenos Aires, ya que parecen todos infectados por este flagelo. No escuché propuestas de parte del sciolismo ni del macrismo sobre lo expresado, sólo el massismo está demostrando comprometerse en tomar serias acciones que debeerían alentar todos los sectores políticos. Pensemos bien cuando vayamos a votar, porque estaremos apostando al porvenir de la familia argentina y de nuestros hijos.

Héctor Juan Domínguez

hectordom@live.com.ar

Táctica de robo

Atención los vecinos de Jerónimo Salguero y Honduras, el jueves 1° de octubre a las 18 una estudiante que regresaba a su domicilio luego de asistir a la Facultad de Abogacía (UBA) fue asaltada por un grupo de personas, que aparentaba ser una familia, adultos y menores. El integrante masculino de la presunta familia le cedió el paso gentilmente a viva voz como para avisar al resto de los integrantes, que se iba a proceder al robo del celular que llevaba en la mochila junto con sus documentos y apuntes de estudio.

Creo conveniente alertar a quienes transitan por esa zona, y para que la policía tome debida nota de esta nueva táctica utilizada para robar a los ciudadanos que ya no pueden circular libremente por nuestras calles.

Alicia Laura Bianchi

DNI 5.571.843

Martín Fierro

Hemos visto una esclarecedora nota sobre la trayectoria de José Zoilo Miguens, primer editor del Martín Fierro en la nacion del 3 de octubre. En ediciones antiguas, se incluye también en el prólogo el Juicio Crítico de Miguel Cané, aparecido en el periódico El Nacional del 22 de marzo de 1879. El autor de Juvenilla hace un análisis minucioso de sus versos sorprendiéndose del ingenio de José Hernández por haber captado el pensamiento de aquellos gauchos desheredados, poniendo en relieve la lealtad del autor con el contenido y su desposeimiento de toda pretensión personal. Sin entrar en comparaciones hace referencias al Otello de Shakespeare y al Fausto de Estanislao del Campo, eligiendo cuatro estrofas del libro que las llama perlas invalorables.

El escritor y periodista nos entrega esta joya literaria para darle más profundidad a nuestro entendimiento cuando recorremos los versos de la obra.

Guillermo E. Schlieper

DNI 5.113.264

Ser mejores

Un programa de televisión que se emite actualmente, Esperanza mía, causa furor. Este tema me dejó pensando, porque les doy una gran importancia a los valores humanos. Conozco de cerca a la Iglesia, soy católica, y esta telenovela pone en duda la capacidad humana de ser fiel. Pero lo que yo veo en mi alrededor es gente con grandes convicciones y que se mantiene fiel durante toda su vida. La mayoría de los sacerdotes son consecuentes con su vocación y su entrega. El ejemplo máximo de esto es Francisco. Todos podemos apuntar a grandes cosas, y con perseverancia cumplir nuestras metas más elevadas.

Estas palabras tienen como objetivo transmitir eso, la esperanza y las ganas de ser cada día mejores.

María Paz Cagliari Loyola

DNI 41.213.791

Mástil

En mayo pasado se cortó la driza del mástil del mausoleo del General Manuel Belgrano, creador de nuestra enseña nacional. Nos informan que se ha recurrido a todos los organismos correspondientes para repararla sin éxito, debido a la altura del mástil. Durante junio muchos alumnos se hicieron presentes en el lugar para jurar fidelidad a la bandera, y debieron llevar la propia.

Hemos visto en estos días una representación artística que consistía en simular la falta de la punta del Obelisco, con un gran despliegue de medios y publicidad. ¿Se animarían los organizadores a arreglar el mástil?

Lic. Lucrecia Jijena

DNI 10.704.475

En la Red

Macri reivindica aPerón y Evita

Facebook y Twitter

"Muy bien Mauricio, no hace falta ser peronista para reconocer lo que se hizo bien" - Beatriz Salazar

"Macri, le dieron derechos sociales a los trabajadores para comprarlos y frenar el avance comunista. Tu accionar te hace fascista y populista, igual que Perón y Evita" - Mariano Rodríguez Grancelli

"No soy peronista pero reconozco que Macri hizo lo correcto con un presiente de los argentinos durante tres mandatos" - Didi Fernández Ithurrat

"Por favor Mauricio, ya es suficiente. No hagas que me arrepienta. EL PJ es el creador del roban pero hacen" - Tati Díaz

"Las villas empezaron con Perón. Quemaron iglesias. No comparto. Hicieron algunas cosas buenas y muchísimas malas. Fueron los creadores de la primera grieta" - Marta Iturburu

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA) Buenos Aires, Argentina.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas