Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El ministerio de Planificación denunció al gobierno porteño, a Telmex y a Ibercom por los cortes de luz

La cartera que dirige Julio De Vido pide que se investigue la posible comisión de "delitos contra la seguridad pública" por parte de funcionarios de la Ciudad

Miércoles 14 de octubre de 2015 • 16:12
0

Mientras miles de personas continúan sin luz en Recoleta y Barrio Norte, el Ministerio de Planificación nacional presentó una denuncia contra las dos empresas y contra el gobierno porteño por la rotura de cables de alta tensión por parte de una tuneladora.

La cartera que conduce Julio De Vido presentó una denuncia penal ante el juzgado Criminal y Correccional Federal Nº 9, a cargo del magistrado Luis Osvaldo Rodríguez, por el corte "que afecta desde el mediodía de ayer a usuarios de Edesur". La denuncia se hizo contra los directivos de las empresas Telmex e Ibercom Multicom, así como "los funcionarios responsables del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a fin de que se investigue la posible comisión de los delitos contemplados en el Título VII: Delitos contra la Seguridad Pública".

Con respecto a las compañías responsables directos de la obra, el Gobierno dice que "correspondería su imputación por su accionar imprudente y/o negligente al no controlar a su personal dependiente y/o al personal de la contratista".

El gobierno nacional denunció a funcionarios de la Ciudad
El gobierno nacional denunció a funcionarios de la Ciudad. Foto: Archivo

Y sobre el pedido de investigación a funcionarios del gobierno porteño asegura que "al autorizar la ejecución de la obra, no sólo tenían el deber de proporcionar la información adecuada para evitar cualquier incidente, sino que no podía ser ajeno la existencia del tendido de la red eléctrica en el área de influencia de la obra". "Debían haber extremado los recaudos que correspondieran y por su obligación, efectuar los controles necesarios en la ejecución de la misma", advirtió el Ministerio en la denuncia presentada este mediodía.

"La gravedad de la conducta omisiva de los agentes gubernamentales trajo como consecuencia inmediata la afectación de miles de usuarios del servicio público de energía eléctrica aquejados por el corte y cuantiosas pérdidas derivadas de los trabajos de reparación de las averías", enfatiza.

El corte de luz se produjo ayer cuando operarios de Ibercom Multicom, contratista de Telmex realizaban un tendido de fibra óptica por debajo de la avenida Figueroa Alcorta, en su intersección con Carlos Vaz Ferreira, mediante el uso de una tuneladora que impactó dos ternas de cables de 132 kv. (106 y 107) de la empresa de distribución eléctrica Edesur.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, advirtió que las empresas distribuidoras de energía eléctrica deberán "hacerse responsables" por el corte y sostuvo que "eventualmente" tendrán que pagar las multas que correspondan.

Corte de luz

Edesur expresó en un comunicado que "41 mil clientes recuperaron el servicio" y afirmó que dispuso 60 grupos electrógenos para que sus clientes "recuperen paulatinamente el suministro, mientras se continúan con los trabajos de reparación".

La compañía dijo que repartirá 24 mil litros de agua mineral en botellas de litro y medio "a nuestros clientes más necesitados" y afirmó que "continúa trabajando con todos sus recursos disponibles para superar esta contingencia".

Según se informó, el total de usuarios afectados por el corte que se produjo ayer "fue de 88 mil" y manifestó que "ya recuperaron el servicio 41 mil" abonados. "Se sigue trabajando y no se puede precisar cuándo recuperarán el servicio" los usuarios que permanecen afectados por el corte, afirmaron los voceros de la compañía.

La interrupción del servicio eléctrico provocó inconvenientes en el tránsito vehicular en la zona norte porteña, ya que decenas de semáforos quedaron fuera de servicio.

En la zona, las instituciones públicas y establecimientos educativos también fueron afectadas por el corte, mientras los centros de salud contaban con generadores eléctricos provistos por la empresa a cargo del servicio.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas