Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Día Mundial del Lavado de Manos: una campaña para prevenir muertes infantiles

Con el lema "Levantar la mano para la higiene", la iniciativa de Global Public-Private Partnership for Handwashing busca reforzar el hábito de higiene para reducir la mortalidad infantil

Jueves 15 de octubre de 2015 • 02:06
0
Día Mundial del Lavado de Manos
Día Mundial del Lavado de Manos.

La incorporación del hábito de lavado de manos podría salvar la vida de millones de niños en el mundo, por eso, la organización Día Mundial del Lavado de Manos, que corresponde a una iniciativa de Global Public - Private Partnership for Handwashing (PPPHW, por sus siglas en inglés), trabaja para reforzar las prácticas de higiene en todo el mundo.

Con el tema "Levantar la mano para la higiene", este año se busca inculcar en los niños la importancia de lavarse las manos para evitar las muertes por diarrea, una de las tres principales causas de la mortalidad infantil. Desde la organización que promueve la iniciativa indican que si el lavado de manos con agua y jabón se convirtiera en práctica habitual, esas muertes podrían reducirse en un 50 por ciento.

Anualmente, en el mundo mueren 6,9 millones de niños menores de 5 años. La neumonía y la diarrea constituyen dos de las tres principales causas del deceso de esos niños. Aunque muchas personas alrededor del mundo se laven las manos con agua, muy pocos se lavan las manos con jabón en momentos críticos: sólo el 24% lo hacen, por eso, es importante incorporar el hábito de lavado del lavado de manos en los niños. Estudios recientes también indican que el lavado de manos con agua y jabón en los momentos críticos del día podría reducir el ausentismo escolar en un 42 por ciento.

Tips para tener hábitos saludables

Lavarse las manos solamente con agua, no es suficiente.

El lavado de manos con jabón puede evitar enfermedades que matan a millones de niños y niñas cada año.

Los momentos críticos para el lavado de manos con jabón son antes de desayunar, almorzar y cenar, después de usar el baño y mientras se toma un baño/ducha.

Según diversos estudios y la Global Public-Private Partnership for Handwashing with Soap (PPPHW) el lavado de manos con jabón, es una intervención de salud de las más costo-efectiva.

Incidencia del lavado de manos y estadísticas de comportamiento

Según la OMS, la neumonía y la diarrea constituyen dos de las tres principales causas del deceso de niños.

Más de 5000 niños y niñas menores de cinco años mueren diariamente en el mundo como resultado de las enfermedades diarreicas, debidas en parte al agua contaminada, a la carencia de instalaciones de saneamiento básico y a prácticas higiénicas deficientes.

El lavado de manos puede disminuir la incidencia de diarrea en 50% y de infecciones respiratorias entre un 21 y un 45%, como la neumonía, que es la primera causa de muerte de niños menores de cinco años y que mata cada año a 1,8 millones de chicos.

Sólo el 24% de las personas en el mundo se lava las manos con agua y jabón.

Estudios recientes sugieren que el lavado de manos con jabón en los momentos críticos podría reducir el ausentismo escolar en un 42 por ciento.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas