Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El Gobierno justificó por qué dejó salir del país a Stiuso: "La decisión fue de la fiscal Fein"

Oscar Parrilli aseguró que no había ningún pedido judicial para detener al ex espía cuando se fue a Uruguay, a un mes de la muerte de Nisman; "Hoy podría entrar y salir libremente", dijo el titular de Migraciones

Viernes 16 de octubre de 2015 • 08:28
0
La circular azul de Interpol contra Stiuso
La circular azul de Interpol contra Stiuso. Foto: Archivo

El Gobierno admitió hoy que se autorizó al ex espía Antonio "Jaime" Stiuso a salir del país el 18 de febrero pasado, a un mes de la muerte de Alberto Nisman, y justificó la decisión de dejarlo cruzar la frontera con Uruguay.

"No había motivos para detenerlo. La decisión fue de la fiscal [Viviana] Fein", señaló esta mañana el titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Oscar Parrilli, en radio Del Plata. El funcionario nacional se mostró enojado por la publicación de hoy en LA NACION, pero expresó: "La información es verídica".

Al intentar explicar cómo Situso fue retenido durante una hora y media el 18 de febrero pasado en el paso fronterizo Colón-Paysandú y luego autorizado a salir, Parrilli apuntó: "No es que nosotros lo dejamos ir, sino que no había motivo para hacerlo. Nosotros no podemos impedir ni autorizar, eso lo hace la Justicia, en este caso la fiscal Fein".

Stiuso llegó a la frontera con Uruguay dos días después de haber declarado ante Fein por la causa Nisman. Estaba en un auto particular y acompañado por Damián Sierra, un ex jefe operativo de la Aduana. Utilizó un DNI argentino para salir del país. Días después, de Uruguay viajó a Brasil y desde Porto Alegre se embarcó para Miami, donde actualmente estaría alojado con su familia. Para ingresar a Estados Unidos se supo que Stiuso usó un pasaporte italiano.

Tras la salida de Stiuso del país, la AFI lo denunció ante la Justicia por supuestas irregularidades en su rol de investigador del atentado contra la AMIA y por retener información. Así fue que la presidenta Cristina Kirchner llego a denunciar ante la ONU que Estados Unidos "protege" a Stiuso y hasta se pidió una alerta azul a Interpol para averiguar el paradero del ex espía.

"Entrar y salir libremente"

La salida de Stiuso del país también fue ratificada por el jefe de Migraciones, Martín Arias Duval, quien dijo que aún podría cruzar la frontera sin problema.

"Hoy Stiuso podría entrar y salir del país libremente", dijo el funcionario en una entrevista con Vorterix. Arias Duval dijo que a su dependencia "nunca" se le comunicó que sobre Stiuso pesara una orden de restricción de circulación.

Arias Duval relató también cómo fue la salida de Situso del país. "Como todos los medios hablaban de él por esos días, cuando el personal de Migraciones lo ve en la frontera le llama la atención. Entonces se hacen los requerimientos pertinentes. Tanto en la fiscalía como en el juzgado nos informaron que estaba sin restricción para salir", contó el funcionario.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas