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Error de principiante

Oídos bien abiertos

Lunes 19 de octubre de 2015

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"Nos guiamos por la intuición y no escuchamos un buen consejo"

Maximiliano macarrone

Director de El podio Gelato Bar

"Hace unos años, vino al país un importante maestro heladero italiano y lo trajimos a la heladería para conocer sobre nuevas tendencias y replicarlas en gustos innovadores. Nos aconsejó hacer helado de mascarpone. Hicimos la prueba y salió bien, pero me pareció que no iba a funcionar... ¿helado de queso para la Argentina, donde el dulce de leche es rey?". No lo hicimos, y al cabo de un mes estaba en todas las heladerías y era el más pedido del verano. Y yo lo había dejado pasar por una intuición que finalmente fue errada. Es fundamental confiar en los profesionales y asesores, aunque muchas veces creemos que sabemos más que nadie de nuestro propio negocio, marca y los deseos de nuestros clientes. Aprendimos que es necesaria la capacitación constante y la búsqueda de nuevas tendencias, generando relaciones y haciendo networking en eventos internacionales, buscando coaches empresariales, y profesionales dedicados a mostrar el camino a seguir dentro de la propia identidad de cada empresa. A veces, la rutina hace que olvidemos la importancia de crear sabor".

"Pivoteamos para encontrarel mercado correcto"

Pepe Martínez Cevasco

Bukeala

"Comenzamos en 2012 con la idea de ser el sitio de reservas en restaurantes más grande de América latina, con un modelo de negocio dirigido al consumidor final. No transcurrió mucho tiempo para darnos cuenta de nuestro desconocimiento en estrategias de marketing y generación de tráfico, y de la necesidad de capital. Entonces, decidimos continuar bajo un modelo B2B y ofrecer la plataforma a los principales restaurantes y plataformas bien posicionadas como Guía Óleo. Pero entraron otros grandes jugadores al mercado y lo que nos parecía una gran idea de negocio se fue desvaneciendo, también por otros factores vinculados a los altibajos de la economía. Así, investigamos en busca del mercado apropiado donde la reserva, la atención y la gestión de información del cliente y la empresa fueran fundamentales: el mercado de la salud, demandante de soluciones tecnológicas. Bukeala continuó su modelo B2B en ese mercado que atraviesa un momento crítico para la mejora de atención. Creemos que ahora apuntamos la herramienta al mercado correcto".

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