Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El control como experiencia ciudadana

Un millar de voluntarios revisaron telegramas en tres "maratones cívicas"

Lunes 19 de octubre de 2015
0

Eran ya pasadas las 16 y hacía rato que el grueso de la gente se había retirado. Sin embargo, Lidia, una jubilada de cabello entrecano con la mirada atrapada por la pantalla de la computadora, demoraba su partida.

"Mirá esto -le dice a esta cronista-. Dos telegramas firmados por un mismo presidente de mesa. Fijate: sucedió en una escuela en Chaco."

Como Lidia, unos 1000 voluntarios participaron en el último mes de tres "maratones cívicas" que tenían como objetivo principal verificar si hubo o no inconsistencias en los telegramas que confeccionaron los presidentes de mesa en las primarias del 9 de agosto pasado.

Después de analizar más de 16.000 telegramas, los resultados fueron sorprendentes: el 48% de los formularios presentaba algún tipo de falencia o error (de lo que se informa por separado).

Dos de las maratones cívicas se realizaron en LA NACION, mientras que la tercera tuvo lugar en Córdoba, en el Colegio Universitario de Periodismo. Fue una convocatoria abierta en la que participaron toda clase de voluntarios, desde estudiantes hasta jubilados, profesionales y amas de casa.

Además de LA NACION, apoyaron esta iniciativa distintas ONG, como la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), Poder Ciudadano y Transparencia Electoral. Participaron, además, voluntarios de las universidades Austral, UCA, El Salvador y el ya mencionado Colegio Universitario de Periodismo de Córdoba.

Al cabo de varias jornadas de trabajo, se revisaron más de 16.000 telegramas de 14 provincias. En la web de LA NACION data ya figuran los datos completos de siete distritos: Tucumán, Formosa, Jujuy, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Catamarca y La Rioja.

Para muchos de quienes participaron de esta iniciativa cívica promovida por LA NACION, la experiencia resultó por demás aleccionadora.

"Una vez hubo personas que no pudieron participar del cabildo abierto y querían saber de qué se trataba. Liberando y organizando datos, más de 200 años después, a través de ustedes y junto a ustedes los ciudadanos podemos volver a saber de qué se trata", escribió a LA NACION Javier Areco, uno de los voluntarios que colaboraron en el análisis de los telegramas electorales.

Quienes deseen participar pueden obtener más información y acceso a la plataforma en www.lanacion.com.ar/telegramas.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas