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Debate y discusión por la calidad educativa

El VII Foro de Calidad Educativa ha vuelto a mostrarse como un vehículo imprescindible para el intercambio de ideas con vistas al futuro de la enseñanza

Lunes 19 de octubre de 2015
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Con logros dignos de ser destacados, el 1° del actual se realizó el VII Foro de Calidad Educativa, organizado por Proyecto Educar 2050 con el lema #YoVotoEducación. Con más de 2000 participantes (en forma presencial y online), el foro tuvo lugar en la Facultad de Derecho de la UBA.

El encuentro es la muestra acabada de una labor incansable de la institución organizadora en pos de la mejora del aprendizaje en el país. En primer lugar, el debate de los referentes educativos de las tres principales fórmulas electorales: Esteban Bullrich (Cambiemos), Irene Kit (Frente para la Victoria) y Gustavo Iaies (Frente Renovador) debatieron sobre el estado de situación de la educación con Manuel Álvarez Trongé, presidente de Educar 2050, como moderador.

Con diferencias en temas como el "facilismo en la aprobación", la necesidad de mayor presupuesto, los institutos de formación docente y la mayor apertura en la información educativa, los tres referentes coincidieron en temas relevantes, como la impostergable necesidad de mejorar la calidad educativa y la formación docente como eje central de tal objetivo. Pero, más allá de los matices del debate, lo realmente destacable como un paso cívico trascendente en nuestra cultura política ha sido el logro de reunirse públicamente a debatir ideas.

Este encuentro fue un ejemplo magnífico para nuestra democracia, que se ve amplificado por tratarse justamente de un tema tan trascendental, vinculado con el futuro de la República: la necesidad de mejor calidad educativa.

El foro contó también con un invitado sorpresa que conmovió al auditorio, tanto por la creatividad que la ficción supuso como por el mensaje, fiel a textos del representado, que el actor Mariano Muente caracterizó con altura. Fue un momento entre simpático y emotivo donde el personaje Domingo Faustino Sarmiento pareció hablar con palabras de hoy, al declarar su pasión por la buena educación como herramienta de desarrollo para el país, sin dejar de señalar la perseverancia necesaria que deben tener los maestros y la Nación entera para vencer las dificultades: "No se renuncia a un porvenir tan inmenso, a una misión tan elevada, por un cúmulo de contradicciones y dificultades, ¡no! Las dificultades se vencen, las contradicciones se acaban a fuerza de contradecirlas!" (de la Introducción a Facundo, o civilización y barbarie, de Sarmiento).

La presencia del neurólogo y neurocientífico Facundo Manes, del profesor de Standford Eric Hanushek (quien dejó importantes conclusiones sobre la interdependencia del desarrollo y la educación), así como de los demás oradores y la emotiva entrega de distinciones a docentes ganadores del Premio Comunidad a la Educación de Fundación LA NACION coronaron un encuentro de primer nivel que se ha convertido ya en un clásico imprescindible para el debate y discusión de ideas que, como sociedad civil, nos debemos por la postergada calidad educativa del país.

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