Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Unsam y Untref se posicionan como gestoras culturales

Son universidades con museo propio, traen artistas y marcan una diferencia

Miércoles 21 de octubre de 2015
SEGUIR
LA NACION
0

¿Qué tienen en común Marina Abramovic, el Nobel J.M. Coetzee o el Príncipe de Asturias John Banville? ¿Y Paul Auster y Vik Muniz? Las universidades nacionales de San Martín (Unsam) y de Tres de Febrero (Untref), que consolidadas como importantes "agitadores culturales", trajeron a todos ellos a participar de buena parte de las actividades artísticas de calidad realizadas en Buenos Aires.

Con un rodaje académico de más de dos décadas, la Unsam y la Untref trascienden la frontera educativa. Tanto, que el público en general las conoce por sus calendarios culturales más que por la cantidad de facultades y disciplinas educativas que ofrecen en el conurbano. Tienen sus sedes de aprendizaje en la provincia, pero sus "sucursales" culturales están en la ciudad.

Las personalidades de sus rectores contribuyen a este perfil. "El mar no es la espuma que se ve", dice el rector de la Unsam, el doctor en Filosofía Carlos Ruta, y argumenta: "La universidad no son las carreras ni los edificios. La universidad es una experiencia de transformación personal y comunitaria en torno del conocimiento y de la creación".

Coleccionista de arte desde su juventud y director de la bienal de arte de la Unasur, que se hará en el Centro Cultural Kirchner en 2017, el rector de la Untref, el sociólogo Aníbal Jozami, reivindica el rol de "animador cultural" que tiene esa casa. "Nuestro ingreso en el mundo del arte y la cultura fue desde el comienzo de la universidad (a mediados de los 90) y se acentuó en 2002 con el museo Untref en Caseros", recuerda. Casi 18 años después, esta universidad tiene el Hotel de los Inmigrantes, en Dársena Norte (actualmente se expone allí Migraciones en el arte contemporáneo); el teatro Xirgu-Espacio Untref, un pabellón de arte permanente en Tecnópolis, y el canal UN3TV.

Antes de que se pusiera de moda la idea de "democratizar todo", que ha marcado el discurso kirchnerista, la Untref ya desarrollaba actividades culturales en lugares fuera del circuito habitual. Trajeron para abrir Caseros una muestra de Picasso. Llevaron a España una exposición de Antonio Berni y han tenido presencia en el Reina Sofía y el Centro Pompidou de París, así como en Roma, Río de Janeiro y San Pablo.

Afinidades oficiales

Ambas universidades manejan los presupuestos más bajos de las casas de estudios nacionales, teniendo en cuenta que la UBA lidera el ranking, con más de $ 6000 millones anuales, la Unsam recibe $ 411 millones del Estado nacional, y la Untref, $300 millones. El presupuesto de la de San Martín casi se duplica con dos fundaciones que recaudan fondos específicos y contratos con el Gobierno nacional, como el Programa de Análisis Social de la Ciudadanía Audiovisual Latinoamericana (Pascal).

La Untref también tiene ingresos propios por medio de sus centros de investigación de estadísticas aplicadas y de producción audiovisual de series de TV para consumo nacional e internacional.

Con fuerte presencia en el ámbito cultural, aunque minúsculo dentro del organigrama de la UBA, el Centro Cultural Rojas también es un faro de actividades emplazado en Corrientes y Ayacucho. Recibe de la UBA la recaudación del año anterior, más un estimativo inflacionario. "En arte y en cultura trabajamos mucho en red. Por ejemplo, durante la primera Bienal de Performance, en vez de dinero pusimos los espacios del centro para el desarrollo de las performances", explica su directora, Cecilia Vázquez.

Más allá de afinidades ideológicas y coyunturales, que la Feria del Libro y la Bienal de Performance hayan tenido este año figuras de gran peso es puro mérito de estas "animadoras culturales". Para el año próximo, Untref trabaja ya en un congreso por el centenario de la muerte de Rubén Darío y, como la Unsam, define proyectos conjuntos con la prestigiosa Fundación Getty. También 2016 volverá a tener en las aulas de San Martín al sudafricano Coetzee, casi un porteño más, aunque no se anime todavía a hablar en su excelente castellano cuando se refiere a las literaturas del Sur.

Cuánto gastan en actividades

$ 48

Millones

Destina a cultura la Unsam; es el 0,8% del presupuesto

$ 60

Millones

Dedica a cultura la Untref; es el 1% del presupuesto

$ 18

Millones

Destina la UBA al Rojas; el gasto universitario es de $ 6690 millones

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas