Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
ESPACIO PATROCINADO

Soja: llega una solución para optimizar rindes y reducir el riesgo sobre la inversión

Syngenta presenta IntegraSoja, la nueva solución integrada que permite acceder a la mejor tecnología adaptada por ambientes y protege el valor de la compra con una cobertura en base al Indice Verde de Soja, pudiendo recuperar hasta el 100 por ciento de lo invertido

Viernes 23 de octubre de 2015 • 00:01

Al momento de planificar su campaña de siembra, los productores agrícolas suelen conocer con mucha más certeza los costos en los que van a incurrir que los ingresos a obtener al término de la cosecha. Esta típica dificultad se ve agravada en el contexto actual, donde los precios de los granos y los costos de producción y comercialización presentan mayores desafíos. En este escenario, la precepción de riesgo del productor crece y comienza a condicionar su toma de decisiones.

Para escapar a esta trampa de rentabilidad algunos productores optan por bajar sus costos de operación. Esto significa reducir el nivel de tecnología aplicada al cultivo resignando potencial de kilos a cosecha, una estrategia que atenta contra la sustentabilidad del negocio en el tiempo. La alternativa superadora es aumentar la productividad, obteniendo más kilos por hectárea. Sin embargo la inversión que está en juego en ese modelo resulta mayor, lo que a su vez incrementa los riesgos.

Para ser más productivo hay que aplicar más tecnología, combinarla con conocimiento técnico, y tomar buenas decisiones en el campo; como elegir la fecha óptima de siembra de una variedad o el momento adecuado para aplicar un fungicida. Sin embargo eso puede ser no suficiente. Hay variables que el productor no puede controlar y afectan su productividad. La más relevante para el ecosistema agrícola es el clima. La sequía, como evento sistémico, ya no es solo problema de un productor individual, sino un problema de toda la cadena de valor.

Syngenta, líder mundial en agronegocios, desarrolla soluciones integradas que ayudan a los agricultores a producir más y mejores alimentos. Las soluciones integradas generan saltos de productividad y mejoran la gestión del negocio a partir de innovaciones tecnológicas y un enfoque integral del cultivo. Para que una que una solución integrada agregue valor y anime al productor a utilizar alta tecnología en busca de optimizar el potencial de su lote debe garantizar tres condiciones:

Que la tecnología a ser aplicada sea la óptima para el perfil o ambiente de su lote.

Que permita transferir el riesgo que el productor enfrenta al producir.

Que utilice información objetiva y transparente.

El programa IntegraSoja sintetiza todos estos objetivos. La compañía ha integrado toda su tecnología y conocimiento en semillas y protección de cultivos con tecnología satelital para analizar el ambiente de cada lote de Argentina y asociarlo con la elección de producto y recomendación de manejo más adecuada. Pero como no todo está en manos del productor, se ofrece una cobertura sobre el valor de la compra de dichos insumos. La misma se activa en función al valor del Indice Verde, que es un parámetro que mide la masa verde existente a partir de tomas de imágenes satelitales. La correlación entre el valor del Indice Verde y el rinde final obtenido es muy significativa. A menor masa verde, mayor stress hídrico está sufriendo esa zona y menor productividad va a tener. Es ahí donde la cobertura se activa y se reintegra el valor de la compra.

Para el análisis de ambientes y armado de modelo de riesgo que dispara la cobertura de IntegraSoja, Syngenta incorpora la tecnología de S4 Agtech, una compañía experta en tecnología satelital aplicada al agro.

¿Cómo funciona la cobertura?

Para cada partido o departamento se define un valor de Indice Verde (IV) que se usará como punto de comparación en la presente campaña. La definición del valor del IV "trigger" de cada distrito se basa en la volatilidad que esa región tuvo en los últimos 15 años. Si el valor de esa localidad en esta campaña está por debajo de ese índice de referencia, se activa la cobertura y el productor recibe el reintegro. Cuanto más bajo sea el IV de esta campaña en su Partido o Departamento, más alto será el reintegro a recibir.

La construcción del producto

El desafío fue coordinar procesos tecnológicos para crear el índice verde aplicado al programa, denominado S4Index. Se llegó al mismo por medio de algoritmos e información de satélites Nasa, lo que implica un manejo fluido de Big Data. El índice es específico para el cultivo de soja, para lo cual se trabaja espacialmente clasificando el uso del suelo. Además de leer el en el cultivo de interés, el índice se construye solo en la ventana temporal del periodo crítico, de forma de maximizar la correlación con el rendimiento final a obtener.

El S4Index se definió para trabajar a nivel de partido/departamento, para cubrir un riesgo sistémico. De esta manera se consigue una herramienta de transferencia de riesgo muy eficiente: el productor gestiona el riesgo particular del lote con un buen manejo y una cobertura para granizo, y transfiere el riesgo sistémico de sequía a nivel de partido con la cobertura que ofrece el programa. Si bien el riesgo de granizo si está bien cubierto hasta ahora el mercado no ofrecía una solución para la sequía. IntegraSoja es la primera solución del mercado capaz de brindar esta combinación entre tecnología aplicada al cultivo y manejo de riesgo.

Recomendaciones técnicas personalizadas

Adicionalmente, al inicio de la siembra, en el momento de elegir la variedad de soja a utilizar, la plataforma de IntegraSoja permite identificar el lote de producción a partir de mapas satelitales y entrega una recomendación de producto y manejo basada en el historial del potencial productivo de ese lote en particular. Luego, durante el ciclo del cultivo, el productor puede recibir información periódica de la evolución del IV de su lote y alertas de plagas es insectos en su área personalizadas con el estadío fenológico de su cultivo a la fecha indicada.

En resumen, IntegraSoja es un programa innovador y único en nuestro país que aplica la tecnología de agricultura por ambientes como un medio para optimizar el rendimiento del productor y reducir el monto de inversión sujeta a riesgo, fomentando aumentar la productividad y maximizar la rentabilidad.

Te puede interesar