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Sol Líneas Aéreas sumó a un grupo español como accionista

Air Nostrum, vinculada con Iberia y líder de las aerolíneas regionales en España, llegó a un acuerdo para adquirir el 40% de la empresa rosarina

Viernes 23 de octubre de 2015
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LA NACION
Sol incorporará este año tres aviones Bombardier CRJ 200
Sol incorporará este año tres aviones Bombardier CRJ 200. Foto: Sol Líneas Aéreas

La aerolínea española Air Nostrum, vinculada con el grupo Iberia, se convertirá en el nuevo socio de la empresa argentina Sol Líneas Aéreas. Las dos partes ya llegaron a un acuerdo por el cual los españoles pasarán a controlar el 40% del paquete accionario de la firma nacida en Rosario.

"Ya llegamos a un acuerdo con el grupo español y en los próximos días estaríamos cerrando formalmente la operación", explicó a LA NACION el vicepresidente de Sol Líneas Aéreas, Juan Nyffenegger.

Air Nostrum comenzó a operar a fines de 1994 y en la actualidad está controlada por el empresario valenciano Carlos Bertomeu, aunque también tienen participaciones minoritarias la familia Serratosa (los fundadores de Air Nostrum) y el Banco Zeiss. En 1997, Air Nostrum cerró un acuerdo por el cual se integró a la red de Iberia y sus vuelos empezaron a ser comercializados por la aerolínea de bandera española.

Con base en la ciudad de Valencia, hoy Air Nostrum opera más de 71.000 vuelos anuales, y en 2014 transportó 3,7 millones de pasajeros. Además, es la compañía líder de la aviación regional en España y una de las mayores aerolíneas europeas de su clase, con una facturación superior a los 400 millones de euros anuales.

Su llegada a la Argentina forma parte de un plan de expansión en América del Sur, cuyo primer paso será el lanzamiento de la nueva aerolínea Amaszonas del Paraguay, en la que los españoles están asociados con la compañía Amaszonas de Bolivia.

Base en Rosario

Sol Líneas Aéreas nació en 2005 a partir de un acuerdo entre el grupo turístico Transatlántica con el gobierno de la provincia de Santa Fe para potenciar las conexiones aéreas de las principales ciudades santafecinas.

Con la incorporación de Air Nostrum como socio minoritario, Sol busca potenciar su perfil de aerolínea regional. Antes de esta operación, la empresa rosarina había cerrado un acuerdo con Aerolíneas Argentinas para la implementación de vuelos en código compartido.

"El ingreso de Air Nostrum nos permitirá seguir avanzando con la ampliación de la flota. Este año estamos sumando tres Bombardier CRJ 200 y en el primer semestre de 2016 esperamos agregar otras tres aeronaves", explicó Nyffenegger.

Destacó además que la llegada de los españoles no implica un cambio en el perfil de su empresa. "Estamos convencidos del potencial que hay en el mercado argentino para una aerolínea regional como Sol. En el país todavía hay un montón de ciudades importantes que casi no tienen conexiones aéreas y que vamos a poder empezar a cubrir a partir de este acuerdo con Air Nostrum", señaló el empresario argentino.

En la actualidad, Sol vuela a ocho destinos dentro del país (Buenos Aires, Rosario, Santa Fe, Córdoba, Comodoro Rivadavia, Trelew, Bahía Blanca y Neuquén) y además, durante el verano, suma rutas a la costa atlántica y a la ciudad uruguaya de Punta del Este.

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