Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Cartas de los Lectores

Las elecciones del domingo; Facilismos; Culpables; Elección decisiva; A confesión de parte; Espionaje; Escuchas ilegales; El Papa y la familia; Inventos argentinos; Prevenir accidentes

Viernes 23 de octubre de 2015
0

Las elecciones del domingo

Llegó el momento

Me dirijo a los candidatos presidenciales que no sobrepasarán el 5% de los votos. Aun sabiéndolo, seguimos escuchando sus jingles por radio y televisión, como si con nuestro voto se fuera a producir el milagro.

Si realmente se consideran oposición, llegó el momento de aunar fuerzas. Lamentablemente, parece que no se pueden sincerar en público (probablemente por razones atendibles), pero nosotros, con nuestro voto, podemos hacer que se unan, a pesar de ellos. Están en juego la Constitución, las instituciones, la Justicia. No es necesario dejar de lado los ideales ni las convicciones, al contrario, se puede, cortando boleta para que haya equilibrio parlamentario y no seamos rehenes del ganador.

Llegó el momento del verdadero sacrificio. Espero que estén a la altura de las circunstancias.

María Patiño Mayer

mariapatinomayer@gmail.com

Facilismos

El ajuste inevitable que tendrá que hacer cualquiera que gane las próximas elecciones será una dura experiencia para todos los argentinos. Ojalá que nuestro pueblo se dé cuenta de que estas dificultades son consecuencia de adherir a falsas doctrinas facilistas y que se superan solamente con trabajo, espíritu de sacrificio solidario y la práctica de virtudes cívicas y morales, como las que supimos tener cuando nuestra Argentina estaba entre los países más adelantados del orbe.

Américo Luis Dini

DNI 4.257.269

Culpables

Ahora que los candidatos opositores parecen advertir que se aproxima un desastre electoral, ruegan que se los vote para evitar el caos y derivan la responsabilidad de la derrota a aquellos a quienes les suplican su voto.

Macri, Massa y Stolbizer, la mayoría desunidos por el tremendo ego y la ignorancia política que los obnubiló, serán los únicos culpables de un probable triunfo de la minoría oficialista.

Ricardo P. M. Forgione

DNI 4.057.126

Elección decisiva

Las elecciones del próximo 25 son decisivas para lograr un cambio o seguir con más de lo mismo. Es la última oportunidad que tenemos para terminar de una buena vez por todas con el populismo encarnado principalmente por el peronismo, pero también cultivado por el radicalismo.

Nuestra degradada república está muy lastimada por la sucesión de gobiernos populistas desde hace casi cien años. En 1916 dejó el gobierno la llamada Generación del 80, que sentó las bases para consolidarnos como república y transformarnos en el granero del mundo, cosas que no supimos aprovechar. Entonces caímos en el populismo encarnado en primer lugar por Hipólito Yrigoyen y más tarde tuvimos la versión corregida y aumentada instrumentada por Perón, cuyos efectos llegan a nuestros días trasladados por sucesivos gobiernos que incluyen a los de facto.

Mientras no tengamos una verdadera república y un sistema de elecciones realmente democrático que termine con el endémico y centenario populismo por medio de la boleta sábana, no tendremos futuro como nación y tampoco seremos una verdadera república.

Jorge Alberto Gestoso

jagestoso@fibertel.com.ar

A confesión de parte

"Ya parezco la Vieja Vizcacha dando consejos", le dijo la Presidenta a su candidato presidencial para el caso de que llegase a imponerse en las elecciones.

El personaje de José Hernández personifica al gaucho bandido, ladino, sinvergüenza, oportunista, ventajero, ladrón y timador. Narra el Martín Fierro (en el "Inventario de sus bienes") que, a lo largo de su prolongada vida de raterías, el Viejo Vizcacha había acumulado de todo en su guarida, de tal forma que ésta se había convertido en una suerte de cueva de Alí Babá.

Mario Czemerinski

estudiomc@cponline.or.ar

Espionaje

Beliz lo dijo

Refiriéndose al nuevo escándalo del gobierno nacional sobre las escuchas ilegales a periodistas, opositores y jueces, Oscar Parrilli, titular de la Agencia Federal de Inteligencia, afirmó: "Pueden hablar tranquilos por teléfono que nosotros no los escuchamos, no hacemos eso".

Hace 11 años, el entonces ministro de Justicia, Gustavo Beliz, les dijo al presidente Kirchner y a la senadora Cristina Fernández, hoy Presidenta: "Vos podés sentir que si pinchás teléfonos para tener información sos más poderoso, pero vas a ser esclavo de quien los pincha". Luego Beliz denunció y mostró una foto de "Jaime" Stiusso y fue echado de su cargo y tuvo que irse del país, además de ser juzgado por violar secretos de Estado.

Lejos de mermar el espionaje a políticos, periodistas y jueces, el presupuesto para esto se incrementó y las escuchas ilegales, también. Lo que denunció Beliz hace once años desmiente lo dicho por el titular de la Agencia de Inteligencia.

La "década de la falacia" sigue acumulando falsedades y cerca del final tomamos conocimiento de diversos ilícitos que violan preocupantemente los principios y garantías constitucionales que deberían regir en una democracia plena.

Alejandro Olmedo Zumarán

aolmedozumaran@gmail.com

Escuchas ilegales

Ha trascendido que personal del Ejército y del gobierno nacional se encuentra involucrado en escuchas telefónicas a periodistas, funcionarios del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y personas reconocidas del ambiente artístico.

El procedimiento es totalmente ilegal y anticonstitucional, y demuestra una vez más el exceso de atribuciones que tanto las Fuerzas Armadas como el Gobierno están tomando últimamente.

Es evidente que el gobierno nacional teme a los ciudadanos en lugar de proveer de los medios para que ningún ciudadano tenga de qué temer.

Carlos Alberto Castriota

DNI 10.627.447

El Papa y la familia

Anteriormente a la convocatoria al sínodo de la familia, que se está llevando a cabo en estos días, el papa Francisco lanzó una encuesta en todo el mundo sobre temas tales como los divorciados vueltos a casar, las relaciones prematrimoniales, la situación de los hijos de matrimonios irregulares, la actitud de la Iglesia ante estas situaciones. La encuesta -nunca realizada en el pasado- incluyó la opinión no sólo de obispos y sacerdotes, sino también de los laicos.

El Papa quiere tener una percepción directa sobre estos temas, una opinión proveniente de todos los actores: la jerarquía, el clero, los laicos, es decir, todo el "pueblo de Dios", para luego definir qué actitud debe tomar la Iglesia ante los nuevos conceptos de familia: hay familias monoparentales, de padres separados o divorciados, de familias ensambladas, etc. Hay hijos que nacen de donantes o de vientres alquilados.

La Iglesia ha ido cambiando gradualmente su actitud con respecto a esos temas. Cuando éramos chicos estaba mal visto recibir en nuestra casa a divorciados vueltos a casar, configuraba una suerte de "sanción moral". Actualmente, la propia Iglesia promueve su acercamiento.

Hoy en día, hasta las personas más devotas se alegran al ver que un cónyuge divorciado encuentra una nueva pareja que lo contiene y le da paz y amor en sus segundas nupcias. Y seguramente los hijos también aprecian esto.

La pregunta "del millón" que debe contestar la Iglesia, luego de analizar las respuestas a la encuesta, es no sólo si debemos aceptar condescendientemente estas situaciones irregulares, sino determinar si realmente son éticamente válidas e incluso, en ciertos casos, deseables.

Guillermo Battro

DNI 4.273.600

Inventos argentinos

Me gustaría hacer algunas precisiones en referencia al artículo sobre inventos argentinos.

El Mantecol es una variedad del halva, un postre tradicional de Medio Oriente y el este del Mediterráneo.

Y aunque el dulce de leche tiene una difusión especial en nuestro país, existe en muchas gastronomías, como la hindú o la rusa. Es lógico: si el dulce de leche se descubrió por accidente, ese accidente tiene que haber ocurrido muchas veces, desde que la gente empezó a dejar la leche en el fuego.

En cuanto al colectivo, el transporte colectivo urbano de pasajeros, a tarifas reducidas y por recorridos fijos, existe en muchas ciudades del mundo desde los tiempos de los carruajes de caballos. Y si se cree que la innovación argentina consistió en adaptar taxis para ese fin, lo mismo hicieron los taxistas de Los Angeles en 1914.

Claudio H. Sánchez

claudiofisicmente@yahoo.com.ar

Prevenir accidentes

Vivo en el barrio de Saavedra. Desde hace un par de meses allí funciona el Metrobus. Efectivamente los colectivos andan más rápido, en realidad demasiado rápido. Zigzaguean, cambian de carril, pasan por encima de los cordones divisorios, todo a una gran velocidad. Lo que no ha cambiado es la manera de conducir ni el respeto por las normas de tránsito.

Cuando un peatón cruza con el semáforo a su favor y un colectivo pasa en rojo por detrás de otro que está en la parada esto puede ser mortal, porque el peatón no lo ve.

Integro el grupo que cree que el Metrobus no es una solución para los problemas de tránsito de Buenos Aires. Ya está allí. Ahora ayudemos a prevenir accidentes.

Alejandro Epstein

architours1@gmail.com

En la Red

El Gabinete de Scioli

Facebook

"¡Dentro de un tiempo empiezan a pelearse! ¡La Ñata vs. La Cámpora!" - Silvia Iparraguirre

"Con Menem desapareció Cafiero; con Duhalde desapareció Menem; con Kirchner desapareció Duhalde, y con Scioli o Massa desaparece Cristina... Es la lógica histórica del peronismo" - Hernán Pérez Barrio

"Ahora quieren hacer ver que se despegan de La Cámpora. No nos engañan, ya sabemos cómo montan la escena" - Arquímedes Soldano

"Scioli no mueve un dedo sin la aprobación de CFK. Ahora quieren mostrarlo como algo distinto" - Laura Monteleone

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA) Buenos Aires, Argentina

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas