Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Cartas de los lectores

Alternancia; Medio Ambiente; Pasantía muy cara; No es justo; Vacantes en la Corte; Agradecida; De provincia; Intimidaciones; Dólares; Repreguntar; Verdad y justicia

Sábado 24 de octubre de 2015
0

Las elecciones de mañana

Alternancia

El domingo 25 se elige república o país narco. Quiero una alternancia de poder. Basta de 25 años de decadencia, corrupción y violencia peronista. Basta de cultivar el personalismo como en los países más atrasados, basta de estar atados a ese pasado y no poder avanzar nunca. Quiero un país moderno, democrático de verdad, que tome lo mejor de los países desarrollados, sin dejar por ello de reivindicar y proteger genuinamente nuestra cultura y la de nuestros pobres ninguneados indígenas. Basta de gente que revuelve basura, basta de tanto odio. ¡Que vuelvan la paz, la justicia y la cordura!

Inés E. Catalina

DNI 5.439.820

Medio Ambiente

Leí con atención el oportuno editorial del sábado pasado, titulado "Un largo deterioro ambiental". Quisiera destacar y reiterar el hecho de que ningún candidato que se postula a la presidencia de la Nación ha declarado, explícitamente, cómo abordará, si llega al gobierno, la aguda y múltiple crisis ambiental de nuestro país. Una crisis a la que no escapa ningún ambiente: se la aprecia en el ámbito de los recursos acuáticos, terrestres y subterráneos. Callan qué acciones promoverán en relación con la minería a cielo abierto, a la explotación petrolífera, a la contaminación acuática o a la expansión de la frontera agrícola cubriendo el territorio con mezclas de agrotóxicos. No han declarado cómo regularán la actividad de las transnacionales que operan en esos frentes. El silencio también alcanza para obviar referencias a los impactos adversos de las grandes obras hidráulicas que se presentan como progresos.

Alfredo Salibián

DNI 12.010.583

Pasantía muy cara

He leído en la edición del martes de este diario sobre la presentación del libro Detectives, de Adrián Paenza. Esa presentación se haría en el CCK (permítame nombrarlo por sus siglas) y se informaba además que quienes fueran tendrían la oportunidad de disfrutar jugando a resolver los problemas matemáticos del libro y también de ver cómo los resolvía el ministro de Economía, Axel Kicillof, que estaría presente. A mí me gustaría ver cómo el colega resuelve los problemas de la economía de nuestro país. Ambición absurda la mía, dado que mal le puedo pedir a alguien que nunca trabajó de nada más que de profesor que, en la pasantía que le estamos pagando, resuelva los problemas de la economía. Hubiera sido un éxito que no originara los estropicios que están dejando a la economía de nuestro país atada con alfileres.

José Brunetta

josebrunetta@yahoo.com.ar

No es justo

Quiero a través de la presente abandonar mi lugar de mansedumbre y poner voz a este momento interminable de inmoralidad, corrupción e inseguridad que padecemos. Nos están avasallando, no es justo que nuestros hijos emigren por un futuro mejor, no es justo que salgan a la calle y no sepamos si vuelven, no es justo que salgan aferrados a sus mochilas, teléfonos y monederos por temor a que los roben. Estamos perdiendo a nuestros hijos gracias a gobernantes corruptos, la inseguridad, el paco, la trata de blanca y políticas económicas que sólo favorecen al poder.

Mirta Yolanda Verzino

DNI 14.026.876

Vacantes en la Corte

Como es de público conocimiento, se han producido por renuncias dos vacantes en la Suprema Corte de Justicia. Los candidatos a la presidencia ya están pugnando por entronizar a sus preferidos, creo que perdiendo de vista que lo que requiere la república son jueces imparciales y no adictos a su pensamiento. No quisiera que se presten al intercambio de figuritas. Alguien dijo una vez que "para juez quería a una persona justa, y que, si sabía derecho, tanto mejor". De realizarse lo correcto, llegará un renovador aire fresco a la Justicia, bastante necesitada de eso. Además, nos llevaría de a poco a ser un país confiable, ya que hoy, lamentablemente, no lo somos, y tampoco en ese aspecto. Confiemos en que emergerá una Justicia que no prevarique y aprenda a hacer cumplir sus fallos.

Miguel Ángel Padilla

DNI 4.318.274

Agradecida

Después de casi seis días sin luz quisiera agradecer tanto al ENRE como a Planificación por la amable y atenta atención telefónica brindada toda vez que llamé, sin importar la hora que fuese. También quisiera extender mi agradecimiento a los operarios y demás personas de Edesur que se acercaron para componer el desperfecto del cable subterráneo a la caja toma. Agradezco la amable atención brindada y la labor de todos y cada uno de ellos.¡Y por sobre todo agradezco que haya vuelto la luz!

Margarita Seiler

DNI 6.354.465

De provincia

Beatriz Sarlo, reconocida académica, calificada por el diario El País de Madrid como una de las pensadoras más lúcidas y reconocidas de la Argentina, dijo en una entrevista con ese medio (16-10-2015) que el discurso de la presidenta Cristina Kirchner es un cambalache y que ella "es una burguesa de provincia, tiene todos los rasgos de eso". No me ocuparé del discurso, o de sus continuados discursos, que conocemos todos. Tampoco del calificativo de "burguesa", que sin duda le queda chico a la muy adinerada Cristina y es un utensilio peyorativo muy propio de la izquierda de Sarlo. Sí me preocupa, en cambio, que la menoscabe con eso de que "es de provincia, tiene todos los rasgos de eso".

Si bien los provincianos estamos acostumbrados al desdén porteño (cosa que viene desde 1810), ya no nos afecta. Pasamos el Bicentenario? y más bien nos divierte y es buena materia para nuestros cuentos cordobeses. En cambio, nos aflige la mala imagen argentina que los porteños desparraman por el mundo con sus típicas maneras. Y asombra y estremece que una intelectual como Sarlo desprecie y zahiera a Cristina con eso de que "es de provincia", y que "tiene todos los rasgos de eso". Triste muestra de erudición y de segregación nacional. Sería bueno que en alguna columna explique y defina cómo son "todos los rasgos de eso" para que "los de provincia" nos esmeremos en superarlos.

Jorge Joaquín Martínez

jorgejoaquinmartinez@gmail.com

Intimidaciones

La república asiste a uno de los momentos más tristes de su historia. La difusión de una lista de periodistas, artistas y políticos que aparentemente fueron espiados por servicios de inteligencia necesita una pronta respuesta de la Justicia. Por tan sólo escribir cartas en los diarios, muchos hemos sidos vituperados por activistas y recibimos intimidatorios llamadas telefónicas y mensajes en las redes sociales. Suponemos que se trata de hechos aislados, pero la magnitud del alcance de esta práctica, la metodología utilizada y el desdén por parte de las autoridades nacionales frente a estas denuncias nos pone en alerta, nos hace sentir indefensos y nos obliga a reivindicar esta posibilidad de exponer con respeto nuestras ideas. Por el bien de nuestra democracia, en resguardo de nuestras garantías constitucionales y para tranquilidad de nuestras familias, que así sea.

Roberto Peláez

DNI 21.142.456

Dólares

Quise comprar un pasaje de Miami a Buenos Aires y su respectiva vuelta para mi ahijada norteamericana. Llamé a Aerolíneas Argentinas para comprarlo. Al dar los datos, me dijeron que por ser ella extranjera debía personalizarme en la compañía aérea y pagar el pasaje al contado con dólares billete. Según me informaron, por una disposición del Banco Central. Entonces, y ya que tanto el Banco Central como Aerolíneas Argentinas son estatales y en la Argentina nos movemos con pesos y no con dólares, les pedí me informaran a cuál ventanilla del Banco Central debía dirigirme para comprar los dólares. No me lo pudieron informar. Sigo sin poder traer a mi ahijada a Buenos Aires. Espero que alguien del Banco Central lea esto y me pueda informar.

María de Ojeda

DNI 6.055.599

Repreguntar

El objetivo del periodismo es difundir la verdad. A veces, en su deseo de cumplir con su plan, el periodista no repregunta en función de las respuestas que obtiene o, si lo hace, no recurre a datos numéricos, con lo que acepta respuestas muy generales que desencantan al lector, televidente o radioescucha. El interés de las entrevistas lo da la calidad de las preguntas y respuestas. Con ella se logrará la ampliación de la audiencia, en especial de jóvenes, que verán para qué sirve la razón y la política.

José María Romero Maletti

romeromaletti@gmail.com

Verdad y justicia

A principios de julio, durante la cena de camaradería, la señora presidenta de la Nación (y en consecuencia comandante en jefe de las Fuerzas Armadas) expresó en su discurso: "... mientras otros están penando por las cosas que los mandaron a hacer y les hicieron hacer..."

Se manda a través de la impartición de órdenes, o sea, para nosotros "mandaron" es igual que "ordenaron". No recuerdo cuánto hacía que no le escuchaba una declaración tan ajustada a un buen ejercicio de memoria y verdad, del que tanto les gusta alardear. Memoria para recordar que nos encontramos en estos juicios, de venganza ideológica, por haber dado estricto cumplimiento a lo que nos ordenaran, tanto un gobierno constitucional como el de facto que lo sucedió. Verdad al reconocer que nos están haciendo penar, acusándonos sin pruebas, con testimonios armados y direccionados, a través de la intervención de integrantes del Poder Judicial sometidos a los intereses políticos, económicos o condicionados por el riesgo de ser removidos o destituidos por el Consejo de la Magistratura (igual a lo sucedido, en estos tiempos, por otras razones, a los Cabral, Bonadio, Campagnoli, Fayt).

En su condición de "comandante en jefe'', la Presidenta debería saber, o estar adecuadamente asesorada, sobre lo que la legislación militar le impone a un suboficial para el cumplimiento de órdenes y la asignación de responsabilidad a sus superiores. Hay 545 presos pertenecientes a las Fuerzas Armadas, de Seguridad, Policiales y Penitenciarias (incluido quien firma y 76 civiles de inteligencia), todos en distintos estadios de instancia judicial y por: "... lo que los mandaron hacer o les hicieron hacer..."

Podría completar esa convicción pidiendo que se aplicara verdadera justicia y se procediera a desprocesar y sobreseer definitivamente a todos aquellos que están en esta situación sólo porque dieron curso a órdenes recibidas. "Por el bien del servicio y en cumplimiento de las leyes y reglamentos militares.''

Tcnel. (R) Aníbal A. Guevara M.

LE 8.604.944

En la Red

Foto: LA NACION

La violencia de género

Facebook

"Para acabar con el machismo y la violencia de género se tiene que educar desde la familia. Sólo con educación e igualdad se termina este problema" - Mica Marreros

"La Justicia no hace nada por más denuncias, peritos, médicos y juicios que haya. Mi causa lleva cinco años y está encajonada"

- Angélica López

"Esto no va a terminar si no hay un cambio urgente en la manera de pensar"

- Mónica Grella

"¿Qué hay dentro del alma de un hombre que maltrata a una mujer? "

- Silvana Méndez

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.aro a la dirección: Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA) Buenos Aires, Argentina

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas