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Universidad y empresa, en proyectos comunes

Martes 15 de junio de 1999

La mutua necesidad de vinculación entre las universidades y las empresas encuentra diversas vías. Motorola, por ejemplo, creó Misión XXI , un laboratorio virtual de ideas para el próximo siglo.

Se trata de un programa para alentar y premiar la innovación, el espíritu empresarial y el trabajo en equipos multidisciplinarios de estudiantes. Los participantes deben desarrollar una idea que pueda concretarse en negocios, productos y servicios en un futuro inmediato.

El plan está dirigido a estudiantes universitarios de Ingeniería, Economía, Administración, Informática, Sistemas y Computación.

Con el permiso de la Universidad, deben constituirse equipos interdisciplinarios -con miembros del área de tecnología y de los negocios- conformados por un mínimo de dos y un máximo de cinco personas.

Es obligatoria la presencia de un asesor o tutor externo al equipo. Debe tratarse de un profesional miembro de la Universidad con experiencia académica, tecnológica, científica o empresarial.

El futuro de las ideas

Si bien ésta es la primera edición del concurso en la Argentina, el año último se realizó una prueba piloto en la que, de los 39 proyectos presentados, 17 fueron finalistas.

Los premios para la edición actual tienen tres niveles: un premio Oro de 25.000 pesos, uno Plata, de 15.000, y menciones de honor.

"Para la convocatoria de este año, la competencia se extiende a toda América latina. Existen cuatro regiones. La Argentina, junto con Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay conforman una de ellas", explicó Harold Sinnott, gerente regional de Motorola University para América latina, Cono Sur.

Un comité ejecutivo de evaluación, integrado por representantes de los sectores gubernamental, educativo, empresarial y dos miembros de Motorola, elige a los ganadores.

Acerca del destino de los proyectos elegidos, Sinnott explicó: "Se intenta llevarlos a la realidad y concretarlos en un negocio. La idea es convocar al equipo ganador y a la Universidad para encontrar la forma de hacerlo. Esto no implica que los ganadores se asocien con la compañía o que los incorporemos. Pero tampoco se descarta que esto pueda suceder."

Misión XXI ´99 ya fue lanzado. Los interesados pueden inscribirse hasta el 31 de julio próximo. Hasta marzo del 2000 tienen tiempo para desarrollar el proyecto presentado.

El formulario de inscripción y otros datos sobre la competencia se encuentran en el web site http://www.mision21.com . La dirección e-mail es info@mision21.com

"Todo el contacto es vía Internet. Esto responde a una de las aptitudes que fomentamos:el uso de la tecnología. Las otras dos son el trabajo en equipos multidisciplinarios y el espíritu emprendedor", comentó Sinnott.

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