Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

10 actividades para hacer si recién te enterás del Open House 2015

Este fin de semana comienza la 3ª edición de Open House Buenos Aires. El evento que, una vez al año, te da la oportunidad de conocer por dentro edificaciones con valor arquitectónico, patrimonial y cultural de la ciudad de Buenos Aires.

Jueves 29 de octubre de 2015 • 00:17
SEGUIR
LA NACION
0

Aunque todo comienza el sábado, muchos de los 90 lugares que se pueden visitar en estos dos días y de forma gratuita ya tienen sus cupos agotados pero a 12 de ellos se puede ingresar con entrada libre, es decir, sin inscripción previa. El único requisito para sumarse, es realizar un registro on line y concurrir al lugar en los horarios establecidos para mantener orden y comodidad. También hay actividades al aire libre, intervenciones y recorridos en bici o caminando. Distintas actividades para disfrutar a pleno de esta nueva edición de Open House, 48 horas de curiosidad y admiración urbanística en la Ciudad.

1- Pulpería Quilapán

Pulpería Quilapán
Pulpería Quilapán.

Data de la segunda mitad del siglo XIX. Con interiores en ladrillo, esta casa estilo colonial fue restaurada en 2012. A pesar de la antigüedad de la estructura, este espacio posee conciencia ecológica: en ella reciclan el agua pluvial (con una cisterna que data de los orígenes de la construcción), en el techo tienen calentadores de agua solares y un sector verde donde son alimentadas gallinas y conejos con desechos provenientes de la cocina. Retomando el concepto de las viejas pulperías, la casa de ladrillos rojos alberga un bar, dos patios, un espacio cultural, una tienda de comestibles y hasta un museo.

Dónde y cuándo: Defensa 1344. Sábado 15.00 - 19.00

2- Museo Xul Solar

Museo Xul Solar
Museo Xul Solar.

Se puede pasar por la fachada de este museo sin siquiera notarlo. Es que sólo una puerta de vidrio y un pequeño cartel señalan la entrada a lo que antes fue la casa del artista argentino Xul Solar. Ahora, es la puerta hacia su dimensión, un espacio en el que la arquitectura y el material exhibido vibran en la misma onda. Su obra, amplía y multifacética, se conjuga con una selección de objetos pertenecientes y creados por el artista, como un piano modificado para ajustarse a un nuevo sistema de notación musical, un juego de "panajedrez", máscaras y libros. Toda una atmósfera que sumerge en el mundo mágico y místico del pintor.

Dónde y cuándo: Laprida 1212. Sábado 15.00 -19.00

3- La Usina del Arte

La Usina del Arte
La Usina del Arte.

Hace casi cien años que con sus doce calderas productoras de vapor, suministraba electricidad para fábricas y redes tranviarias. Hoy, esta edificación con referencias del 'románico lombardo', es uno de los polos culturales porteños, aunque no por ello deja de ser fiel a su estética. Ladrillos a simple vista, torrecitas medievales y ventanas en arco de medio punto, se resaltan imponentes. Los interiores son gigantescos, puesto que, en antaño, la mayoría de los salones albergaba generadores eléctricos y grúas. Una majestuosidad que hoy dio paso a salas de recitales y exposiciones.

Dónde y cuándo: Agustín R. Caffarena 1. Sábado y domingo 11.00 - 17.00

4- Basílica del Sagrado Corazón de Jesús

Basílica del Sagrado Corazón de Jesús
Basílica del Sagrado Corazón de Jesús.

Un templo construido en lo que hace poco más de cien años era un pantanal, aún se conserva como una joya decorativa y arquitectónicas de estilo neorrománico con detalles góticos. Al recorrer su interior, que tiene forma de cruz latina, las manos hacedoras de artesanos, constructores y carpinteros franceses perpetuán su presencia en las imágenes religiosas, en los gigantescos rosetones, en los vitrales y hasta en la madera de los bancos en los que los feligreses escuchan las misas. La basílica de Barracas tiene el privilegio, sólo compartido con la Catedral Metropolitana, de tener dos órganos.

Dónde y cuándo: Avenida Vélez Sarsfield e Iriarte. Sábado de 10.00 -14.00 y 15.00 - 19.00

5- Edificio diario La Prensa

Casa de la Cultura de la Ciudad
Casa de la Cultura de la Ciudad.

Construido en 1898 para el funcionamiento de La Prensa, en la actualidad alberga la Casa de la Cultura de la Ciudad y en él se realizan diversas actividades. Desde conferencias, recitales y espectáculos, hasta clases de danza. A lo alto, sobre su reloj, se encuentra un águila que "todo lo ve", representando al periodismo. Su sello estilístico refleja los cánones de la Escuela de Bellas Artes de París y sus dos fachadas son las únicas en el país que llevan el ecléctico y ornamentado estilo Garnier, donde predomina el colorido y las formas estéticas de diferentes épocas.

Dónde y cuándo: Av. de Mayo 567. Sábado 16.00 - 17.00

6- Centro Cultural Kirchner

Centro Cultural Kirchner
Centro Cultural Kirchner.

Era el antiguo Palacio de Correos y Telégrafos. En términos de infraestructura la obra tiene una relevancia trascendental, puesto que conjuga vanguardia y restauración. La Ballena Azul y La Gran Lámpara son dos de los atractivos imposibles de perderse en la visita a este lugar. Además, la cúpula en la que se reemplazaron las pizarras por vidrio facetado con iluminación led computarizada, es un gran atractivo que a simple vista se ve al recorrer el Microcentro porteño.

Dónde y cuándo: Sarmiento 151. Sábado y domingo 14.00 - 17.00

7- Palacio Municipal

Palacio Municipal
Palacio Municipal.

En este edificio funcionó, hasta marzo pasado, la Jefatura del gobierno de la Ciudad. La primera parte de la estructura fue construida entre 1890 y 1893 y es el que se encuentra sobre avenida de Mayo. Años más tarde, hicieron necesaria la ampliación de la por entonces sede del gobierno municipal , expropiando y demoliendo dos viviendas de estilo colonial que aún permanecían en pie junto al Palacio. Para su construcción se emplearon mármoles, mosaicos y cristales de una casa de la calle Perú que había sido expropiada. La obra se caracteriza por la combinación de elementos de la arquitectura francesa, italiana y alemana.

Dónde y cuándo: Bolívar 1. Sábado 16.00 - 17.00

Actividades al aire libre

El pronóstico del tiempo augura un fin de semana soleado, o al menos, sin lluvia. Así que los que se animen a los recorridos, hay para elegir.

Open Bici Buenos Aires

Desde tu bicicleta podrás realizar visitas guiadas junto a voluntarios que te contaran los detalles de cada una de las obras que integren el circuito.

8- Buenos Aires x Borges

Recorrerás 12 kilómetros visitando lugares en los que transcurrieron momentos de la vida o las historias de los textos del escritor Jorge Luis Borges. En cada sitio se hará una lectura recordando algún fragmento de su obra.

Dónde y cuándo: Punto de encuentro: Honduras 3784. Sábado 10.30

9- Creativo Sur

Podrás pedalear a lo largo de 9 kilómetros para conocer la propuesta socio-cultural del sur de la Ciudad. Hacete un tiempo y no olvidés el Distrito de las Artes y del Diseño.

Dónde y cuándo: Punto de encuentro: Museo MACBA (Av. San Juan 328). Sábado 10.30

Para recordar: se suspende por lluvia y no olvidar el DNI ya que los voluntarios lo solicitarán para verificar la inscripción.

10- Open Muro Buenos Aires

Se puede presenciar el proceso de revalorización de las paredes de nuestra ciudad en tiempo real. Artistas urbanos compartirán la experiencia y quienes participen podrán acercarse y dejar su sello.

Dónde y cuándo: Sábado y Domingo 10.00 - 19.00

Puerto Madero. Acceso peatonal que linda con la Dársena Sur, entre las calles Azucena Villafor y Rosario Vera Peñalosa.

Hospital Pirovano. Alrededores del hospital, en Av. Melián y Calles Dr. Pedro Ignacio Rivera y Roques Pérez.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas