Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Buenos Aires, abierta al mundo

Presentamos a artistas extranjeros que se encuentran realizando residencias en la ciudad

Los participantes de URRA en Tigre
Los participantes de URRA en Tigre.
Jueves 29 de octubre de 2015 • 16:56
SEGUIR
LA NACION
0

Llegaron en barco desde Puerto Madero, navegaron por el Delta del Tigre y ahora están comiendo empanadas antes de regresar en tren a a San Telmo, el lugar donde trabajan desde hace un mes. Son quince artistas de distintos países que están por terminar la sexta edición de la residencia porteña URRA, uno de los proyectos que en estos días ubican a Buenos Aires en una red mundial en continuo crecimiento.

Hasta hoy exhiben obras terminadas en la galería Del Infinito, y mañana abrirán al público de 17 a 23 sus talleres temporarios en Casa Zur. Se habrán cumplido así las tres instancias clave de este programa anual, que también incluyó una presentación audiovisual en Fundación Proa.

Las residencias se proponen como espacios para la exploración
Las residencias se proponen como espacios para la exploración.

Llegaron desde Chile, Colombia, Ecuador, Inglaterra, Gales, Curazao, Israel, Noruega y Suiza, y aquí convivieron con argentinos de distintas provincias (Buenos Aires, Mendoza, Río Negro y Tucumán). Entre ellos se cuentan Christian Newby y Monika Dillier, dos artistas que están realizando programas de intercambio que unen a URRA con las residencias Gasworks (Londres) y Atelier Mondial (Suiza).

"La residencia está enfocada en la producción desde un sentido muy amplio; la idea es que los artistas la usen para lo que más los beneficie -explica Melina Berkenwald, fundadora y directora de URRA-. No hay presión comercial ni temporal; no están obligados a terminar una obra. Entre ellos y con el medio artístico local se crea una red de información y conexiones que sirven a futuro. David Bade, por ejemplo, acordó realizar un mural en la Embajada de Holanda."

Christian Newby en el taller de URRA
Christian Newby en el taller de URRA.

La semilla de este proyecto que sigue creciendo, y que pronto tendrá sede propia en Tigre, se sembró en 2003 cuando Berkenwald vivía en Londres. Fue invitada a una residencia en Escocia y le pareció un formato tan útil que decidió replicarla cuando regresó a la Argentina. Junto a Graciela Hasper y Roberto Jacoby impulsó la Residencia Internacional de Artistas en Argentina (RIAA), que tuvo varias ediciones en Ostende. En Buenos Aires lazó URRA, en 2010, y dos años más tarde Residencia Mayo, que convoca a artistas durante dos semanas en coincidencia con arteBA.

En forma paralela, y en sintonía con una tendencia mundial, otras iniciativas similares fueron surgiendo en Buenos Aires y en varias provincias. Por ejemplo la que aloja en estos días en Villa Crespo La Ira de Dios, con nueve artistas de Estados Unidos, Colombia, Alemania, Suiza, Brasil, Suecia y Gran Bretaña. En este caso participa una curadora invitada, Mariana Rodríguez Iglesias, y habrá un Estudio Abierto el 13 de noviembre a las 19 en Aguirre 1029.

Gabriela Schevach en el taller de URRA
Gabriela Schevach en el taller de URRA.

"Todos quieren terminar una obra y mostrarla, aunque nosotros no lo exigimos -aclara Pablo Caligaris, codirector de La Ira de Dios-. Durante cuatro días exponen en el mismo lugar en el que trabajaron durante un mes en forma libre, en distintas disciplinas. La curadora trata de generar diálogos entre los artistas y sus obras; cuando termina la residencia algunos siguen en contacto y otros trabajando juntos. La intención es que surjan conexiones internacionales." El último Estudio Abierto en este espacio coincidió en junio con arteBA y fue inaugurado con la visita del escritor, crítico de arte y curador francés Nicolas Bourriaud. Nada menos.

Diego Mendoza en el taller de URRA
Diego Mendoza en el taller de URRA.

A continuación, presentamos a los participantes:

Isidora Correa en el taller de URRA
Isidora Correa en el taller de URRA.

URRA:

Catrin Webster (Gales, vive en Swamsea)

Christian Newby (Estados Unidos, vive en Londres)

David Bade (Holanda, vive en Zaandam y Curaçao)

Delfina Estrada (Argentina, Buenos Aires, vive en Buenos Aires)

Diego Mendoza (Colombia, vive en Cauca)

Gabriela Schevach (Argentina, Buenos Aires, vive en Buenos Aires)

Gabriel Chaile (Argentina Tucumán, vive en Buenos Aires)

Gabriel Johann Kvendseth (Noruega, vive en Bergen)

Isidora Correa (Chile, vive en Santiago de Chile)

Monica Dillier (Suiza, vive en Basilea y Tinos)

Nicolás Bacal (Argentina, Buenos Aires, vive en Buenos Aires)

Omar Jury (Argentina Mendoza, vive en Mendoza)

Roy Efrat (Israel, vive en Tel Aviv)

Ruth Viegener (Argentina Buenos Aires, vive en Bariloche, Río Negro)

Stefano Rubira (Ecuador, vive en Guayaquil)

El alemán Matthias Garff trabajando en La Ira de Dios
El alemán Matthias Garff trabajando en La Ira de Dios.

La Ira de Dios:

Daniel Melo (Estados Unidos)

Samuel Lasso (Colombia)

Kim Welling (Alemania)

Matthias Garff (Alemania)

Giona Bierens de Haan (Suiza)

Naureen Meyer (Estados Unidos)

Renato Atuati (Brasil)

Julia Heurling (Suecia)

Emily Lawrence (Gran Bretaña)

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas