Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Cartas de los Lectores

Las elecciones; El otro cambio; Scioli y el debate; Burla al ciudadano; Sin cadena nacional; Vidal; Rezo; Oportunidad; Reja; Sínodo; Espacio verde;

Jueves 29 de octubre de 2015
0

Las elecciones

Gracias, Tucumán

Bastante se ha hablado sobre las varias razones que llevaron al excelente desempeño de Cambiemos en las elecciones del domingo, pero creo que se ha pasado por alto la dimensión que el masivo despliegue de fiscales y voluntarios ha tenido en ese desempeño. No tanto por la fiscalización en sí (que por cierto ha sido importante) como por el entusiasmo contagioso que esas miles de personas, en su mayoría jóvenes y voluntarios espontáneos, han conseguido irradiar. Los abusos identificados en Tucumán fueron sin duda un catalizador fundamental de esta movilización. La más pequeña de nuestras provincias (excluyendo Tierra del Fuego), nuevamente cuna de nuestra independencia.

Francisco M. Silveyra

DNI 14.253.506

El otro cambio

Los candidatos de Cambiemos nos invitaron a seguir un nuevo camino para reconstruir el país. El domingo pasado, los ciudadanos en gran mayoría dijeron que sí. Es importante reflexionar acerca de que el cambio nació en cada uno de nosotros, ellos lo despertaron, pero es desde nosotros que debe sostenerse. El desafío comienza ahora; el compromiso sostenido, también. Es necesario que salgamos todos de la comodidad, como tantos lo hicimos el domingo. No es sencillo ser un ciudadano comprometido, pero es fundamental.

Quienes queremos vivir en un país con esperanza y dignidad debemos unirnos al nuevo paradigma que se ha despertado. Los dirigentes necesitan nuestro voto, pero también nuestro cambio.

La Argentina profunda necesita una transformación profunda? ciudadanos profundos.

Lucrecia Gordillo

lucreciagordillo3@gmail.com

Scioli y el debate

Antes de las PASO, Scioli dijo algo así como que no participaba del debate: "Porque todos ya conocen mis ideas". Ahora "le parece interesante" debatir con Macri. ¿Por qué? ¿Ya cambiaron -otra vez- sus ideas? Y digo "otra vez" porque Scioli ya estuvo con Menem, con Duhalde, con Néstor Kirchner... Y al parecer muy a gusto en cada caso.

Y bueno... nadie podrá jamás acusarlo de fanático, ¿no?

Francisco García Santillán

DNI 10.661.522

Burla al ciudadano

Tengo el honor y el privilegio de haber sido el primer director nacional electoral de la democracia entre 1984 y 1989, con el presidente Raúl Alfonsín, Antonio Tróccoli y Carlos A. Ferreyra en el Ministerio del Interior. Fui responsable de la consulta por el Beagle (1984), la renovación del Congreso (1985), la elección de gobernadores y renovación parlamentaria (1987) y la elección presidencial (1989). Trabajamos con esfuerzo y respeto con la Cámara Nacional Electoral y los jueces federales electorales, y se lograron muchos objetivos, como el voto para los que cumplían 18 años el mismo día de la elección; se computarizaron los padrones electorales merced a convenios firmados por el Ministerio del Interior con los juzgados electorales de todo el país; se reemplazaron las urnas de madera por urnas descartables, y por sobre todo actuamos con la responsabilidad de cuidar y respetar el voto ciudadano.

Termino este recuerdo con la vergüenza al haber sido testigo a mis 80 años del ocultamiento de los resultados de las elecciones del pasado domingo por parte del director nacional electoral y del ministro de Justicia, quienes permitieron esta burla a los argentinos, que nos sentimos defraudados en nuestro sentimiento republicano.

Esc. Alberto Peluso

DNI 4.725.407

Sin cadena nacional

Luego de 43 cadenas nacionales en el año, esperaba el lunes 26 que anunciaran la número 44 para escuchar a la presidenta "de los cuarenta millones de argentinos" felicitar a los 27 millones que habíamos participado de la jornada eleccionaria, nada menos que para decidir el futuro presidente. No fue así. Todavía estamos esperando. Resulta evidente que Salamanca (si la hubo) no presta lo que natura no da.

Mario Luis Pergolani

DNI 5.062.964

Vidal

Creo que, luego de haber ganado la gobernación de Buenos Aires, María Eugenia Vidal debería comenzar a estar presente en La Plata y no cerca de Macri. Sería una demostración de que no estará más tiempo en la CABA que en la provincia, como lo han hecho muchos gobernadores en los últimos tiempos.

Ricardo Santos

ricardo@ricardosantos.com

Rezo

Evidentemente, el poder mata al hombre y la lucha desesperada por obtenerlo lo aniquila... El kirchnerismo ha tenido acceso a todos los votos de la gran masa de gente que viene votando año tras año al peronismo, la de los planes Trabajar, etc. Sin embargo, la respuesta que ha recibido con el voto de la gente ha demostrado su gran insatisfacción.

Lo que los hunde no es la situación económica de la población, ni mucho menos: los hunden su soberbia, su desesperación por robar sin medida, su patoterismo y el odio acérrimo al "enemigo político"; subestimar a la población y a sus votantes. Se les está yendo de las manos su partida de TEG. Lo que más me gusta de esto es que los votantes han dejado el rol de ficha de color de la partida y están negándose a participar del juego.

Que Dios nos ilumine a votar este 22 de noviembre a quien esté dispuesto a aferrarse a las instituciones y al trabajo y trascender con éste a este pueblo (que muchas veces prefiere el feriado y la vagancia a la superación propia); a promover la dignificación humana sobre la base del esfuerzo personal y el reconocimiento de que sus derechos terminan cuando comienzan los del prójimo; a hacernos conscientes de que somos parte de un todo, y a aprovechar con dignidad y conciencia la riqueza enorme que nuestro territorio nos proporciona...

Rezo por eso, ¡ahora con esperanza y entusiasmo! Rezo para que mis hijos y mis cuatro nietos y los que vengan puedan disfrutar y hacer crecer un país que los haga felices y les devuelva el fruto de su esfuerzo y que ellos lo amen y lo cuiden con el sentimiento de que son parte de él y no un instrumento de los deseos electorales de los políticos de turno...

María Marta Fernández Beret de Williams

DNI 14.115.562

Oportunidad

Ambos, Macri y Massa, han demostrado con creces que tienen la capacidad, la voluntad, la honestidad y la determinación para trabajar por el bien de todos los argentinos. Razones difíciles de entender hicieron que durante las PASO todos perdiéramos una excelente oportunidad de conseguir cambiar la historia. Hoy se presenta nuevamente esta posibilidad y ambos deben comprender que éste es el momento de dejar atrás posibles antagonismos o rencores, egoísmos, necedades y mezquindades para ponerse a trabajar codo con codo en pos de lograr la paz social y la unidad de todos los argentinos. Sólo de esta manera, sobre la base de valores como la moral, la ética y la cultura del trabajo, que tanto necesitamos inculcarles a nuestros hijos, podremos reconstruir el país que todos soñamos. Objetivos claros como seguridad, educación, salud, trabajo, justicia y lucha contra el narcotráfico terminarán definitivamente con los falsos patriotismos, detrás de los cuales hoy se esconden delincuentes y corruptos que no se cansan de estafar a los que menos tienen con su relato engañoso y su clientelismo esclavizante.

Es realmente necesario que ambos sepan transmitirles a los equipos que los acompañan que todos, sin excepción, deben ponerse al hombro esta titánica tarea.

Sólo juntos podrán lograrlo. Los argentinos les acaban de ofrecer esta nueva y única oportunidad. Por favor, no la desaprovechen.

Carlos H. Avaca

DNI 12.888.175

Reja

Hay cosas que denigran. Nunca estuvo ni debe estar. Por favor, que el próximo presidente saque la reja de la Casa Rosada.

Juan Alberto Rodríguez

DNI 4.216.265

Sínodo

Como miembro de una familia católica (desde hace muchas generaciones), observo con preocupación el espíritu de división y discordia instalado dentro de la Iglesia con respecto a numerosas cuestiones, como la familia. Estoy plenamente convencido de que el Concilio Vaticano II y el papa Juan Pablo II hicieron ya los necesarios cambios que la Iglesia requería para enfrentar los desafíos posteriores al año 2000. Un poco (bastante en realidad) de prudencia en la jerarquía y de fidelidad en el pueblo vendrían muy bien.

Gustavo Díaz

DNI 23.170.666

Espacio verde

Hace más de dos años se inauguró el paso bajo nivel de la calle Olazábal, pero aún no se ha realizado la limpieza de final de obra en los terrenos ferroviarios sobre la calle Urtubey, que estuvo cerrada durante más de un año como obrador. Con la escasez de espacios verdes en la ciudad, durante años los vecinos cuidamos de forma comunitaria este "jardín" del barrio, que ahora se ha convertido en un basural, también inseguro, porque nunca se repuso el cerco perimetral. Llama la atención tanto desinterés por la naturaleza cuando a sólo 50 metros la ciudad inauguró un jardín de infantes que justamente se promueve como un "techo verde".

Marcela Carminio

carminio@hotmail.com

En la Red

El ballottage

Facebook

" Los votos son «de la gente», pero el apoyo de Massa a Macri sería decisivo para definir el ballottage" - Sergio Aurea

"Massa no puede borrar con el codo lo que escribió con la mano durante la campaña... Además, debe pensar que por su juventud y convocatoria podría ser presidente en la próxima elección... Si apoyara lo que tanto criticó, sería prenderse fuego políticamente" - Mónica Patricia García

"La gente que votó a Massa indudablemente votó por el cambio, si no, hubiese votado a Scioli" - Yanina Di Loreto

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA) Buenos Aires, Argentina.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas