Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Cartas de los Lectores

Elecciones; Esperpento; Mandato Nominal; Gracias Massa; Caravana; Control electoral; Madurez; A "laburar"; Árboles para admirar; Tarjeta SUBE; Atención médica; Tren Alma

Sábado 31 de octubre de 2015
0

Elecciones

No es magia

Estamos viviendo desde el domingo pasado un cambio que si se consolida el 22 de noviembre, es tan trascendental que quizá muchos de nosotros, al ser contemporáneos, no nos demos cuenta de toda su magnitud. Probablemente esté naciendo un nuevo país, un país mucho mejor, más justo, más serio y más próspero. Por eso, además de alegrarnos y seguir firmes y sin distraernos, debemos agradecer a todos los que desde hace años se esfuerzan para este resultado. Además de los políticos de la oposición, son legítimos padres de esta victoria los muchos medios y periodistas perseguidos y perjudicados por el Gobierno, los pocos empresarios que supieron ponerse firmes aún a costa de sus ganancias, los varios jueces y fiscales que mantuvieron la dignidad de sus cargos, tantísima gente de campo, que se plantó frente al atropello y lo está pagando todos los días... y todos los ciudadanos que, cuando el kirchnerismo venía atropellando, le hicieron frente, sin cobardía ni especulaciones lamentables.

Lo que está pasando no es magia: es fruto del esfuerzo y sacrificio de algunos, y de la madurez de los que hoy son muchos que, al fin, han visto que estábamos en el camino equivocado.

Alejandro Fargosi

DNI 11.371.750

Esperpento

Escucho el discurso presidencial y se me presenta la palabra "esperpento". Voy al Diccionario de la Lengua y leo: "1. Cosa notable por su fealdad. 2. Desatino, absurdo. 3. Género literario en el que se deforma sistemáticamente la realidad, recargando sus rasgos grotescos y absurdos, a la vez que se degradan los valores consagrados". ¿Por qué será?

Juan Carlos Sorondo

DNI 4.609.816

Mandato nominal

Cristina Kirchner habló anteayer desde la Casa de Gobierno. Scioli no fue invitado al acto ni tampoco nombrado en los sucesivos discursos de la Presidenta. Todavía no se sabe quién va a ganar en la segunda vuelta, pero es evidente que aunque el vencedor sea el candidato del oficialismo, su presidencia va a ser nominal, no autárquica. Si Scioli decidiera "bajarse" del ballottage en este momento, recuperaría en gran parte su dignidad pisoteada de forma tan denigrante.

Catalina Mellibovsky

DNI 1.715.540

Gracias Massa

Los peronistas le deberemos agradecer a Massa la vuelta a los orígenes. Los macristas, la esperanza que se cumpla la maldición de Dardo Rocha. Destruyó los sueños del kirchnerismo y de Cristina eterna, y de no haberse armado la rebelión de los intendentes de Buenos Aires en 2013 hoy seguiríamos escuchando qué bien nos va. Cristina no sería "la mariscal de la derrota"; Aníbal estaría gobernando la provincia inviable y los barones del conurbano estarían todavía en sus poltronas. En la reciente elección de Buenos Aires no nos hubiésemos enterado de qué forma responde un pueblo -aun siendo beneficiario de subsidios o empleados cautivos del Estado- cuando se anoticia de las verdades del relato. Como tercer contendiente, evitó un inexorable triunfo de Scioli en primera vuelta, porque era muy probable que muchos de los peronistas contenidos en el Frente Renovador, de no haber existido este espacio, habrían acordado con la ola naranja, como ocurrió con algunos, cuando todos los medios daban por seguro un triunfo de Scioli. Instaló "el cambio" y con su intervención, la maceración política necesaria -antes impensada- para que Cambiemos pueda recibir apoyos peronistas para oponerse en la elección final de Scioli. Si Cambiemos ratifica los principales ejes programáticos de Massa (82% a los jubilados, quita de impuestos al trabajo, pobreza cero, reducción de la inflación, seguridad, imprescriptibilidad de los delitos de funcionarios, etc.) también quedarán agradecidos todos los argentinos. Queda por resolver cuál es el destino de los recursos naturales; pero en la estrategia y las consignas electorales, Massa es el principal innovador.

Dr. César Augusto Lerena

cesarlerena@gmail.com

Caravana

En un país donde los políticos inmediatamente se olvidan de sus votantes, me emocionó el lunes 26 ver pasar sorpresivamente una caravana de autos de Cambiemos agradeciendo a los vecinos el voto. Vi que la gente los saludaba de las veredas, balcones, que había alegría en la calle y me generó la esperanza de un país mejor, sin desuniones, sin mentiras y con diálogo.

Anabella Gauna

DNI 31.618.753

Control electoral

Alentadora la nota "La elección más controlada de la historia", aunque debe lamentarse que tan masivo despliegue voluntario lo fue en especial por desconfiarse de quienes deben hacerlo obligatoria y rentadamente. Antes de las PASO se publicó una carta de mi autoría en la que sugería que se pudieran consultar en Internet las autoridades designadas para cada mesa, como refuerzo y complemento de las notificaciones que debe enviar el Correo Argentino, ya que resultaba inverosímil que no se presentaran, si fueron elegidos, como en otra oportunidad, ciudadanos en general responsables, maduros y profesionales. Y que luego también era sospechoso al ir a votar ver tantas mesas presididas por jóvenes de muy evidente inexperiencia.

De la justicia electoral me llegaron correos al respecto para agradecer mi aporte, pero que lo propuesto no era necesario ya que ellos confiaban en la suficiencia del sistema tradicional del correo oficial, que se dejaban avisos, que antes no había tanto ausentismo y que iban a penalizarlo, etc. Lo cierto es que no supimos el 25 de octubre. ni sabremos el 22 de noviembre, quiénes ni cómo fueron seleccionadas las autoridades de mesa, por lo cual lo que tan bien detalla en su nota Romina Manguel debería repetirse y aún perfeccionarse para el ballottage.

Juan de Elizalde

juandeelizalde@gmail.com

Madurez

Viví muchos años afuera, y nunca entendí a los votantes argentinos. Pero esta vez creo que han madurado definitivamente. Un candidato que solo pronuncia las palabras fe, confianza, turismo y elude cualquier definición no puede ser presidente.

Benjamin Brian Arredondo

DNI 37.337.138

A "laburar"

Leo con estupor que la secretaria de Energía, Mariana Matranga, entró irritada a su despacho como consecuencia del adverso resultado de las elecciones y les dijo a sus subordinados: "Con Aranguren van a tener que laburar".

Brutal demostración de la dedicación a sus funciones del personal saliente de las dependencias del Estado, me pregunto: ¿qué hacían hasta ahora?

Patricio Carli

pcarli@hotmail.com

Árboles para admirar

A la excelente nota "La ciudad tiene un árbol cada ocho personas, el mínimo de lo sugerido", firmada por Laura Rocha y publicada el miércoles pasado, me gustaría agregar una mención de las especies nativas, que embellecen y distinguen a Buenos Aires, en diferentes meses del año, con su floración sucesiva, inundando plazas y calles con coloraciones leves, inusuales en su elegancia, inmensamente atractivas, como las de las variedades de palo borracho y el jacarandá. En esta época los lapachos despliegan sus copas de un tono tan intenso como indefinible, como el ejemplar que se ha hecho famoso, aunando la estética de la naturaleza a la de la arquitectura en la esquina de la avenida Figueroa Alcorta y Manuel Obarrio. En 1942 el estudio Acevedo, Becú y Moreno diseñó para el terreno un edificio de tres pisos en propiedad horizontal por encargo de la familia Díaz Vélez (actualmente tiene otros propietarios), quienes le pidieron al arquitecto paisajista Martín Ézcurra que eligiera un árbol para el jardín del vértice. Sin dudarlo, plantó un lapacho, dicen en su libro sobre Palermo Chico Josefina Forneiles/Mónica Rocca Rivarola de Gálvez.

Susana Pereyra Iraola

DU 4.455.564

Tarjeta SUBE

En estos días se informó, por parte del gobierno nacional, que no se podrá, dentro de 30 días, pagar más el colectivo con monedas, sino únicamente con la tarjeta SUBE.A fines del año pasado, tomé el colectivo 571 en Mar del Plata y pude observar una cantidad de detalles que acá en Capital Federal no existen con el sistema SUBE, cuando en realidad es el mismo. En un quiosco de golosinas pude comprar una tarjeta sin presentar ningún tipo de documento personal de identificación, y en el acto me entregaron una tarjeta al portador y su costo fue de solo tres pesos, más la carga. Un año atrás el gobierno nacional la vendía a 15 pesos. Al subir al colectivo me encuentro que la única máquina que había era la vieja expendedora de boletos en la que se ponían las monedas por una ranura y se recibía el boleto. El conductor me dijo que solamente apoyara mi tarjeta sobre la máquina y que ésta me entregaría el boleto, como era antes, y que me daría el vuelto si pagaba con monedas. Es decir que en la Capital Federal nos hicieron creer que había que cambiar todas las expendedoras de boletos para utilizar las tarjetas SUBE.

Este sistema de boletos con tarjetas como las SUBE, en Mar del Plata existe desde hace más de quince años. Y también sirve para los turistas que carecen de tarjetas y para los pasajeros a quienes se les agotó el crédito de la SUBE.

Marcelo White Pueyrredon

mwp@fibertel.com.ar

Atención médica

Nuestra tía, Adriana L. Cabanne de Martínez de Hoz, de 99 años, es desde hace muchísimo tiempo socia de Galeno Plata, prestación que prácticamente no ha utilizado hasta ahora por haber gozado de una inmejorable salud. Sólo en estos últimos meses ha sufrido varios problemas. Y aquí lo importante es señalar la edad que tiene, porque los tiempos no deben ser contabilizados de la misma manera para todos los pacientes. Hemos intentado todos los trámites posibles y necesarios para que se ocupen de ella y que le brinden ya todo lo que necesita para su atención médica, pero no tenemos respuesta. No esperen lo que nadie desea, y recuerden que cada cuota que pagó, lo hizo en tiempo y forma, y sin chistar.

Silvia Cabanne

DNI 5.085.822

Tren Alma

Me dirijo al ministro Randazzo porque sé de la celeridad que impone a su gestión.Leí con preocupación la posibilidad de que el Tren Alma, que tanto bien hace por nuestros niños desprotegidos del norte argentino velando por su salud, probablemente no pueda realizar su campaña del 6 de noviembre por la destrucción de sus unidades. Si pudiese intervenir ante la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, para acelerar el pedido de entrega en comodato de unidades para realizar esta campaña, una inmensa cantidad de niños y adolescentes se lo agradecerían enormemente.

Rosa Puopolo

rosapuopolo@hotmail.com

En la Red

La interna del FPV

Facebook

"No es extraño: "Scioli al gobierno, Cristina al poder". Si el FPV llegara a ganar, lo hace renunciar al poco tiempo para volver a postularse ella" - Sergio Mucznik

"El candidato de ella es Zannini" - Alejandra Castaños

"Perón también se creía único e irreemplazable. Siempre aceptó ser reemplazado por alguien indudablemente inferior, nunca de su misma talla" - Santiago Virgilio Da Re

"No puede aceptar que es el final de su mandato y lo sigue ninguneando a Scioli. Así les va..." - Marta Elena Aguirre Chmielewski

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA) Buenos Aires, Argentina

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas