Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Pistas para ver las estrellas que más brillan en La Noche de los Museos

Como 222 propuestas dibujan una constelación vistosa pero inabarcable; aquí algunas claves para descubrir los nuevos, volver a los clásicos y sorprenderse

SEGUIR
LA NACION
Sábado 31 de octubre de 2015
0

Con Miguel de Cervantes Saavedra y Carlos Gardel como ejes temáticos de la nueva edición de la Noche de los Museos, hoy desde las 20 y hasta las tres de la mañana, se abrirán 222 espacios culturales de la ciudad de Buenos Aires para ofrecer, en forma gratuita, más de 500 actividades. En el año en que se cumplen cuatro siglos de la edición de la segunda parte de Don Quijote de la Mancha y 125 años del nacimiento de Gardel, el público podrá disfrutar de una función al aire libre del ballet Don Quijote, dirigida por Julio Bocca, y de exposiciones y conciertos dedicados al referente de la música ciudadana, entre muchas otras propuestas.

A la cada vez más convocante fiesta cultural organizada por el gobierno porteño -que el año pasado acusó un millón de personas y que espera un piso de setescientas mil- se suman treinta nuevos lugares, que extienden el mapa hasta barrios más periféricos, como Villa Lugano y Pompeya. Entre los que participan por primera vez figura la flamante galería FoLa (Godoy Cruz 2626), especializada en fotografía latinoamericana, donde se exhibe una muestra sobre Frida Kahlo. El centro cultural La Abadía (Gorostiaga 1908) es otra de las recién llegadas: allí se puede visitar la exposición Tierra de encuentros cielos y colores. Arte de Latinoamérica hoy y ayer. Debuta también el Centro Cultural Kichner, con un concierto de la Orquesta Sinfónica de Florencio Varela en la Ballena Azul y música popular en La Cúpula.

Quienes concurran con niños pueden seguir las pistas de "La noche despierta a los chicos", una serie de propuestas en distintos puntos para compartir en familia. En el Espacio Cultural de la Biblioteca del Congreso de la Nación (Alsina 1835), por ejemplo, habrá teatro, títeres y comedia musical. En la calle Lanín, de Barracas, podrán participar de la actividad grupal Mosaico a cielo abierto. Y la Asociación Argentina Amigos de la Astronomía (Av. Patricias Argentinas 550) ofrece un taller en continuado, desde las 20 durante siete horas, sobre los misterios del universo.

Fundación Telefónica (Arenales 1540) también convoca a las familias con actividades especiales, que se repetirán cada treinta minutos, como "Construyendo naves" y "Desafíos con robots". Allí también se puede ver la muestra Big Band Data, con obras de arte digital creadas a partir de bases de datos públicos.

Clásicos imperdibles

Las visitas a Malba y al Museo Nacional de Bellas Artes ya forman parte del circuito clásico e imperdible de la Noche de los Museos. En la explanada del edificio de Av. Figueroa Alcorta al 3400 continúa en exhibición la punta del Obelisco: una oportunidad ideal para espiar lo que se ve desde lo más alto del monumento. En el Bellas Artes, el público podrá recorrer las salas donde se expone Pérez Celis: testimonio americano.

Para los que quieren combinar arte argentino con literatura, la Casa Nacional del Bicentenario (Riobamba 985) reúne dos propuestas: El gran juego de Leopoldo Marechal, una muestra con material de archivo, fotos, documentos, primeras ediciones de los libros del autor de Adán Buenosayres e ilustraciones de Lucas Nine; también, Imaginarios presentes | Imaginarios futuros. Nuevos relatos en las colecciones nacionales de arte, con 90 obras que pertenecen al Palais de Glace, el Fondo Nacional de las Artes y el Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, entre otras instituciones.

La historia y la memoria son los ejes de las muestras Ana Frank, una historia vigente y De la dictadura a la democracia, la vigencia de los Derechos Humanos, del Centro de Ana Frank Argentina (Superí 2647). Para hacer un recorrido por la historia nacional a través de los hechos periodísticos más importantes nada mejor que visitar Margen del mundo (Concepción Arenal 4865) para ver De Walsh a Lanata. Allí mismo, a las 22, tendrá lugar una charla sobre neurociencia, "Viaje al centro del cerebro", con Mariano Sigman y Fabricio Ballarini. En Hebraica (Sarmiento 2233) habrá visitas guiadas para apreciar los murales de Berni, Castagnino, Urruchúa, Batlle Planas y Seoane, que se encuentran en el edificio.

Además de muestras, conciertos y espectáculos, el Centro Cultural Ricardo Rojas ofrece una clase a cargo de la artista Fabiana Barreda. Titulada "Cuerpo y tecnología", la master class está programada para las 20 en el auditorio del centro dependiente de la UBA. Cerca de allí, a las 21.45, en el Centro Cultural San Martín, Nicola Constantino será entrevistada por María Paula Zacharías.

El homenaje a Gardel tendrá distintas sedes y actividades: además de la muestra permanente en la casa del Abasto donde funciona el museo (Jean Jaures 735), se podrán ver documentos y fotografías en el Centro Educativo del Tango de Buenos Aires (Agrelo 3231). Los que quieran terminar la noche con una milonga deberán acercarse a la Casa de la Cultura (Av. De Mayo 575) o al Centro Cultural Polo Bandoneón, en Puente Alsina, donde además de clases de baile, se podrá ver un documental dedicado a Aníbal Troilo.

En la zona sur de la ciudad hay varias opciones para combinar: entre ellas, un concierto de la orquesta de jazz del Conservatorio Manuel De Falla en la Usina del Arte (Caffarena 1) y descubrir el ciclo El cine es otra cosa en el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (Av. San Juan 328). Además, en el Museo del Humor (Av. de los Italianos 851) se exponen dibujos de artistas argentinos, y en el Museo del Cine (Caffarena 51) habrá proyecciones con música en vivo

La programación completa está disponible en www.lanochedelosmuseos.gob.ar Este año se puede descargar la información en teléfonos y tabletas: en Google Play y App Store estará disponible una aplicación gratuita con direcciones, lista de actividades, horarios y fotos.+

Los recomendados de la Redacción

Todas las propuestas

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas