Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Cartas de los Lectores

Elecciones; Qué es el ballottage; Convencer al resto; Volver a la Alianza; Pedido a gritos; Edad jubilatoria; Bocinazos; Preguntas por TV; Tute; Semáforos

Martes 03 de noviembre de 2015
0

Elecciones

Cepos para todo

Sobre el título de tapa de ayer y la campaña del miedo, quisiera señalar que con las medidas que está tomando el Gobierno cada día nos acercamos a Venezuela. Cepos por todos lados. ¡Qué mejor campaña que ésta para el domingo 22!

Daniel Jacinto Charra

DNI 25.521.956

Qué es el ballottage

La Argentina, el país que hace unos años me abrió sus puertas, está por vivir en algunas semanas la definición de su elección presidencial. Atento como todos a este trascendental momento que brinda la democracia, escucho y leo que todos denominan ballottage al acto de sufragio que se realizará el próximo 22. Siendo francés, envío estas líneas simplemente para hacer una aclaración. Ballottage es una palabra que deriva del vocablo francés balloté (sacudido), que, en términos de elecciones, significa que ninguno de los candidatos obtuvo los votos necesarios para triunfar por mayoría en la primera rueda. En términos prácticos y concretos, un ballottage es el resultado que arrojó la elección efectuada el domingo 25 de octubre: no hubo un ganador. Por ello, semánticamente, los argentinos ya tuvieron su ballottage. El 22 de noviembre, solamente, vivirán una segunda ronda de elecciones presidenciales entre los dos candidatos más votados del primer escrutinio.

Olivier Régnier

DNI 95.211.486

Convencer al resto

El Frente para la Victoria ha decidido encarar su campaña electoral con vistas al ballottage basándose en el miedo a la pérdida de derechos y beneficios otorgados por el Poder Ejecutivo en los últimos doce años, en caso de un eventual triunfo de Macri. Es una estrategia y como tal no corresponde criticarla. Seguramente fue aprobada por Cristina Kirchner, la jefa de campaña. Sin embargo, quisiera aportarles una idea para mejorar los resultados que desean obtener y evitar que se los acuse de llevar adelante una "campaña sucia". Utilizando todos los medios de comunicación a su alcance (incluida la cadena nacional), que la Presidenta, Daniel Scioli, Máximo Kirchner, Hebe de Bonafini, Estela de Carlotto, Carlos Kunkel, Diana Conti, Juliana Di Tullio, Martín Sabbatella, Luis D'Elía, Sergio Schoklender, Edgardo De Petris, Axel Kicillof, Aníbal Fernández, Milagro Sala, Víctor Hugo Morales, el "Cuervo" Larroque, Ricardo Forster, Horacio González, Fito Páez, Nancy Duplaá, Pablo Echarri, Andrea Del Boca y Diego Brancatelli, entre otros, expliquen, si es posible durante 24 horas por día, todos y cada uno de los logros que el "modelo" nos ha brindado y que le expliquen a la población lo bien que estamos viviendo, qué maravilloso futuro nos espera de continuar con las actuales políticas de inclusión social y lo que se va a perder con un país presidido por Cambiemos.

Sólo tienen que convencer a casi el 64% de los votantes. Con la ayuda de los "chicos para la liberación" lo pueden lograr.

Gabriel C. Varela

LE 4.541.802

Volver a la Alianza

Uno de principales y peyorativos argumentos de un candidato a la Presidencia de la Nación es que el triunfo de su rival implicaría el retorno de la Alianza con todas sus imaginarias y peligrosas consecuencias. Nos preguntamos de qué alianza se trata, porque sería oportuno recordarle que él sí es candidato de una alianza. El apoderado del FPV, diputado nacional Jorge Landau, presentó en el Juzgado Federal Electoral la constitución de la alianza partidaria bajo la denominación Frente para la Victoria de cara a las próximas elecciones presidenciales y de legisladores nacionales. El Frente para la Victoria se constituyó en todo el país con 14 partidos nacionales encabezados por el Partido Justicialista, Partido para la Victoria, Frente Grande, Intransigente, Federal, Kolina, Nuevo Encuentro, Partido Humanista, Hacer por el Progreso Social, Forja, Por la Soberanía Popular, Solidario y Encuentro por la Democracia y la Equidad, a los que deben sumarse algunos provinciales.

Hugo I. M. Malamud

DNI 4.042.879

Pedido a gritos

Aquello que Pepe Scioli y su hermano no comprenden es que la gente está pidiendo a gritos que la saquen del siglo XVIII. Dice que la agenda cambió para ellos, pero para nosotros -la gente real- continúa siendo la misma, es aquella en la cual escribimos a diario la palabra atraso. La única certidumbre es que Daniel Scioli se dedicó a acumular poder económico a través de la recaudación impositiva, en una provincia que jamás gobernó, sino que usufructuó. Y la prueba de este acopio fenomenal está a la vista de cualquiera: no hizo nada, apenas cotillón. Lo demás fue televisión, propaganda, compra de voluntades y encuestadores. Para este momento Scioli se preparó durante años y no previó -y no haber vislumbrado esto resulta ser una señal inequívoca del desgobierno que mantuvo a través de largos años- el hartazgo de la gente. Creyó que sepultando los apremios de los bonaerenses remataría su voluntad. Craso error para un hombre que abraza una concepción combativa. Los bonaerenses sumamos ocho años más de atraso gracias a él, y apenas puedo creer que aun así haya llegado a la instancia final de una elección presidencial.

Carmelo Pagano

DNI 11.862.529

Edad jubilatoria

Los ideólogos del oficialismo han empezado a denostar la propuesta de aumentar la edad jubilatoria, expresada por un economista cercano a Cambiemos. En principio, y dado el aumento de la expectativa de vida, que ronda los 80 años, entiendo que mantener la edades vigentes es un anacronismo. Significa condenar a la inactividad a muchas personas que están en su mejor momento de madurez emocional e intelectual. A su vez, no es un dato menor que la actual administración hizo un uso nefasto de los fondos previsionales, al distorsionar su destino y poner en riesgo los haberes de los próximos beneficiarios. Por último, esta crítica exterioriza la esencia del kirchnerismo de pura cepa, que por todos los medios trata de aislar a los ciudadanos de la actividad productiva, que engrandece el espíritu del hombre y la economía individual y social. Se fomenta así el clientelismo -que es una distorsión de la democracia-, sea con la mal denominada Asignación Universal -que no tiene carácter universal porque excluye a la mayoría de los padres trabajadores-, los planes sociales para desempleados crónicos y las llamadas jubilaciones sin aportes.

Suplir los déficits de 12 años de una inadecuada política económica y social, con un desvío de los recursos de la seguridad social aportados por ciudadanos realmente activos y productivos, es sólo una salida ilegítima orquestada por el oficialismo para sus propios fines electoralistas.

María Isabel Di Biasi

DNI 12.087.037

Bocinazos

Estuve internada durante una semana en el Sanatorio de los Arcos. Tuve la "desgracia" de que la habitación que ocupaba diera sobre la avenida Juan B. Justo. La orquesta de bocinazos que se escucha de manera sostenida casi todo el día por los automovilistas que van por esta avenida y quieren doblar a la derecha para tomar Paraguay y ven su paso interrumpido por los que "por error" esperan el semáforo para avanzar es realmente insoportable. Los policías de la Metropolitana con los que hablamos confiesan que a pesar de las multas que hacen por tocar bocina frente a un centro de salud, nada cambia. Quizás habría que revisar la señalización. No soy experta, pero ¡hagan algo! Los conductores manejan sin prestar atención al gran cartel que indica que hay un carril para libre giro a la derecha. Y por no esperar un minuto se abalanzan sobre la bocina de su auto frente a un sanatorio. ¿Qué pasa con aquellos que ya no toleran los errores de los demás y castigan con su furia a quienes nada tienen que ver?

Silvia Tripoloni

DNI 12.708.656

Preguntas por TV

El domingo pasado, en el programa Los 8 escalones, cuatro jóvenes participaban con la posibilidad de acceder a una suma de dinero y esperaban la pregunta que el conductor les haría. La pregunta fue: "¿Qué le hace al órgano sexual de su pareja quien practica la salirofilia?". Esto no sólo dejó desorientados y avergonzados a los concursantes, que no sabían qué responder -y esto pese a que no eran adolescentes-, sino también al jurado Iván de Pineda, que dijo que no conocía esa palabra. Ahora una pregunta mía: ¿es un programa cultural o de información sexual? Soy una persona mayor y quizá no entiendo estas nuevas formas de culturización, pero ¡cuidado!, no nos confundamos. Tratemos de cultivar nuestra inteligencia, elevando las ideas y mejorando los conceptos que nos hacen mejores personas.

Isabel Cosentino

DNI 3.771.318

Tute

¡Bravo, Tute! Es extraordinario todo lo que se puede decir con tamaña economía de palabras.

Marta H. Camaly

DNI 02.570.322

Semáforos

Al finalizar la avenida Cantilo existe una curva, con bifurcación y barreras de hormigón, con un carril izquierdo que conecta con la avenida General Paz y uno derecho por el cual se accede a la Avenida del Libertador, hacia el Norte. Durante muchos años funcionaron, día y noche, dos semáforos amarillos intermitentes que la señalizaban adecuadamente, pero hace tiempo que dichos semáforos no funcionan más, lo que representa una grave falla de señalización, con consecuencias potencialmente mortales en horas nocturnas.

Desconozco si esa área corresponde a Autopistas del Sol o al gobierno de la ciudad , pero es necesario que el responsable solucione este problema rápidamente, dado el intenso tránsito vehicular en dicho lugar.

Federico Cibils Madero

federicocibils@gmail.com

En la Red

Propaganda contra Macri en Fútbol para Todos

Facebook

"Y pensar que ese canal lo solventamos todos los argentinos con nuestros impuestos" - Beatriz Ester Catellani

"¡Ellos dan miedo! ¡Imponen el miedo! Yo a personas arrogantes, peleadoras y provocadoras las

quiero lejos" - Noe Staricco

"Con la plata del pueblo hacen campaña para asustar. Ya el pueblo le dijo basta al modelo" - Carlos Schiariti

"Cuánta bajeza demuestran con esta creatividad oscura" - Cristina Crespo

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA) Buenos Aires, Argentina

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas