Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

México despeja el camino a la legalización de la marihuana

La justicia dio la razón a los defensores del cultivo del cáñamo; la sentencia allana el camino para su legalización

Viernes 06 de noviembre de 2015
0

CIUDAD DE MÉXICO.- La Suprema Corte de México anteayer aprobó el cultivo y consumo de marihuana con fines lúdicos a cuatro ciudadanos mexicanos, un fallo histórico que allana el camino a la legalización del estupefaciente en el país y puede generar un golpe de timón en la lucha contra el narcotráfico.

Por una mayoría de cuatro votos a favor y uno en contra, la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) apoyó el proyecto de sentencia del ministro progresista Arturo Zaldívar.

El documento considera que la actual ley general de salud es "más extensa de lo necesario al prohibir el uso de la marihuana en cualquier situación, lo que genera una intensa afectación al derecho de libre desarrollo de la personalidad y autodeterminación frente a su consumo".

En una sesión pública, Zaldívar agregó que si bien la sentencia determina que la marihuana "no es inocua", la legislación al respecto es "desproporcionada", y apeló a una cuarentena de estudios en los cuales se basó para cimentar su sentencia. De esa manera, se zanjó una batalla legal de un lustro de la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (Smart), luego de que la autoridad sanitaria le negó un permiso para cultivar, distribuir y consumir marihuana con fines lúdicos o recreativos.

"Es un paso importante para el reconocimiento de los derechos humanos, la libre autodeterminación de las personas y para desarrollar un proyecto de vida de acuerdo con los intereses de cada uno", señaló el abogado y fundador de Smart Fabián Aguinaco, tras conocerse la resolución.

El letrado, quien especificó que la decisión solamente tiene efecto para los cuatro amparados, calificó el suceso de "un avance que hace historia", aunque dijo que ahora dependerá del ámbito moral e intereses de cada individuo el uso que se le quiera dar al fallo.

El también abogado y fundador de Smart Juan Francisco Torres Landa recordó que todavía se necesitará que la primera sala de la Suprema Corte emita cuatro amparos más favorables al uso lúdico de la marihuana para sentar jurisprudencia. Asimismo respondió al ministro Jorge Mario Rebolledo, el único de la primera sala que votó en contra, no por los razonamientos del proyecto, sino por no especificar dónde se adquirirían la planta o las semillas.

Sobre este aspecto, Torres Landa aseguró que hay fuentes para adquirir semillas sin incurrir en el mercado ilegal y puso como ejemplo los laboratorios de centros como la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam).

Tras conocer el fallo, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, dijo que respetaría la decisión de los tribunales y ordenó a los expertos en políticas sanitarias de su gobierno que expliquen a la sociedad los alcances de la histórica decisión de la Suprema Corte.

Agencias AP, AFP y EFE

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas