Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Cartas de los Lectores

Funciones de la Corte; Auditoría General; Sin propuestas; Plan Qunita; Jaula; Campaña sucia; Fiscales electorales; Nada de malo; Frase actualizada; Trabajo en negro; Esclerosis múltiple; Bicicletas públicas

Viernes 06 de noviembre de 2015
0

Funciones de la Corte

La Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró inconstitucional la ley que permitía al Consejo de la Magistratura nombrar jueces subrogantes con una simple mayoría de sus miembros, artilugio que le permite al Gobierno llenar vacantes en juzgados clave para asegurarse impunidad y legitimar maniobras políticas. El fallo lo dictó en una causa judicial y merece ser ponderado. Pero debe advertirse que nuestro más alto tribunal pudo llegar al mismo resultado sin necesidad de un planteo judicial dictando, de oficio, una acordada que estableciera la forma de cubrir vacancias temporarias, pues esta función sin duda la tiene como cabeza del Poder Judicial, cuyo gobierno ejerce. El Consejo de la Magistratura de la Nación tiene la administración, pero no el gobierno de los recursos del Poder Judicial, por lo tanto el gran equívoco de los jueces subrogantes y su utilización política podrían haberse evitado si la Corte Suprema hubiera ejercido oportunamente sus funciones de gobierno sin esperar el planteo de un caso judicial.

Enrique V. del Carril

evcarril@gmail.com

Auditoría General

Me pregunto qué formación académica y qué experiencia tendrán los señores Julián Álvarez y Juan Forlón, plebeyos obsecuentes que en una sesión vergonzosa de la Cámara baja lograron ser encaramados a nuevos puestos en la Auditoría General de la Nación. Sigue el Gobierno ubicando a sus militantes, parientes y amigos con cargos y prebendas. Da dolor ver cómo se pisotean las instituciones republicanas en una democracia que, obviamente, no funciona como tal.

Patricia de Forteza

DNI 10.133.050

Sin propuestas

Al Frente para la Victoria, que se divierte con nuestros impuestos haciendo una campaña deshonesta, le pregunto: ¿por qué mirán la paja que en el ojo ajeno en vez de ver la viga en sus propios ojos? Diría que se quedaron sin propuestas, pero sería injusta: nunca las tuvieron.

Constanza Capatti Caballero

DNI 34.224.691

Plan Qunita

Daniel Gustavo Gollán debería renunciar; no sólo porque lo pide la ciudadanía como consecuencia de sus graves declaraciones, sino porque lo imponen la ética y la moral. Es un ministro de la Nación que se ha transformado en un burdo vocero de la campaña sucia, sin importarle lo sensible que es para la gente el tema cáncer. Además, le recuerdo al ministro que está sospechado por su actuación en el Plan Qunita -entrega de cunas para embarazadas primerizas- junto con otros funcionarios del Gobierno y que próximamente deberá prestar declaración indagatoria en dicha causa, que sin duda continuará su curso con la nueva administración.

Emilio E. Salgado

DNI 4.403.294

Jaula

Antes de dejar el poder en Chile, Pinochet se encargó de enjaular la libertad y la democracia, al modificar la Constitución y crear un cargo para sí como controlador supremo de lo que vendría. Ante la imposibilidad de modificar la Carta Magna y el temor de perder el gobierno, el kirchnerismo ha incorporado tropa propia en el Estado, crea entes controladores de la actividad (como el Instituto de Control de Presupuesto), ha hecho sancionar leyes que limitan la actividad futura (prohibición de vender participaciones accionarias de la Anses).

No cabe duda de que los totalitarismos (aun los mal llamados "democráticos") apelan siempre a las mismas herramientas y que su finalidad es controlar y quitar libertades. En caso de confirmarse los temores imperantes hoy en el partido gobernante y de que éste deje de ser gobierno, será ardua la tarea del nuevo presidente para el desarme de la jaula en la que pretenden meternos a los argentinos y grande la responsabilidad del electorado en apoyar consistentemente al nuevo gobierno en el desarmado. Si no, volveremos a quedarnos dentro de las rejas.

Pablo Correch

correch2004@hotmail.com

Campaña sucia

Respecto de la campaña sucia, que Mauricio Macri use a su pequeña hija para contrarrestarla me parece tan malo como el uso que de ella hacen sus oponentes.

Hugo Perini

DNI 10.224.705

Fiscales electorales

Escribo esta carta porque quiero destacar la actuación de todos los fiscales en las elecciones generales del 25 de octubre. Fue impresionante la cantidad de personas que estuvieron participando como voluntarios ayudando con esta tarea cívica. Les quería agradecer por su colaboración y por el buen recibimiento que les daban a todos los votantes. Qué bueno ver tantos jóvenes como yo involucrados en la política, tanto siendo fiscales como votantes. Se disfrutó mucho, así que espero que el país vuelva a votar en el ballottage con la misma alegría que en las elecciones pasadas.

Alejo Monpelat

alejomonpelat@hotmail.com

Nada de malo

El lector Carlos Antonio Monti se escandaliza porque la mujer de Sergio Massa anunció que volverá a votar por su marido en el ballottage, sabiendo que su voto será impugnado. A propósito de lo cual escribe Monti: "La actitud de Malena Galmarini es una verdadera ofensa al derecho del voto de la ciudadanía". Me pregunto qué tiene de malo que alguien haga impugnar su voto si no le gusta ninguno de los dos candidatos entre los que debe elegir.

Juan Luis Gallardo

DNI 4.150.383

Frase actualizada

En septiembre de 2012, y con relación al debate por la ley de medios, nuestra presidenta dijo, durante un acto en la Casa Rosada: "La cadena del desánimo y el temor, que es ilegal, tiene fecha de vencimiento, el 7 de diciembre", y agregó: "Yo creo sinceramente que este despliegue mediático sin precedente tiene que ver con esta fecha en la cual, luego de tres años de que el Congreso sancionara la ley de servicios audiovisuales, finalmente la Corte dispuso la desinversión".

A fin de economizar ingenio para crear nuevas frases contundentes y rutilantes, propongo los siguientes cambios para que esta máxima pueda ser usada en la actualidad con vistas al próximo ballottage. A saber: donde dice 7 de diciembre, reemplazar por 22 de noviembre; donde dice tres años colocar 12 años, y así sucesivamente.

La vigencia de esta frase célebre luego de esos pequeños retoques para actualizarla a los nuevos tiempos no sólo emula sino que supera la de otras expresiones célebres de la sabiduría popular, como aquella que dice "cada uno es rey de su silencio y esclavo de sus propias palabras".

Fernando J. Martínez Ferro

DNI 16.124.643

Trabajo en negro

El 14 de mayo de 2002, el secretario de Comunicaciones de la Nación me designó asesor arquitecto; debía recibir el Palacio de Correos en tres meses y medio; todo había sido planeado por los privatizadores para ganar. No entregaron planos del contrato ni había funcionarios para colaborar. Busqué en el Archivo General del Gobierno los elementos necesarios, formamos un equipo de cuarenta profesionales y firmamos el acta el 31 de agosto, día de vencimiento del plazo; advertimos que el concesionario había ocupado espacios que no le correspondían y defendimos al Estado nacional. El equipo trabajó once años, sufrimos por la demolición del corazón del Correo Central, la demora y el excesivo costo de la obra. Decidí retirarme, pero contrariando las leyes laborales me consideraron en negro, con la participación de la Facultad de Derecho, que cobra un porcentaje de nuestros haberes. Considero al Gobierno el campeón del trabajo en negro. Inicié juicios, que marchan con lentitud porque éste tiene el privilegio de alargar los plazos, que para los demás son de 10 días hábiles y para ellos 60, una eternidad.

¿Cobraremos antes de morir?

Carlos Miguel Ancarola

DNI 4.189.933

Esclerosis múltiple

Quisiera preguntarles a los políticos qué es lo que han hecho en los últimos años por la esclerosis múltiple (EM). Hace 29 años que estoy en el tema. Mi esposo, Miguel Pablo Gallardo, la padeció 23 años, y yo sigo con su sueño de tener un espacio propio o en comodato para Alcem (Asociación de Lucha contra la Esclerosis Múltiple). Veo campañas políticas especialmente dedicadas a desprestigiar, cómo se gastan fortunas en Fútbol para Todos, en propagandas de gaseosas con sindicalistas, cuando un joven de 31 años que padece EM desde hace 15 realiza un triatlón y no recibe aporte de nadie, sólo la ayuda de Alcem y de amigos. ¿Qué más tengo que esperar para poder ver cumplido el sueño de tantas personas con EM y el mío?

Susana M. Giachello

Presidenta fundadora de Alcem

info.alcem@gmail.com

Bicicletas públicas

¿Cómo puede ser que quiera ser amigable con el ambiente, pero nadie me lo permita? Quiero ir en bicicleta a todos lados, pero no hay bicisendas para ir a todos lados. Los edificios no dejan guardar las bicicletas en sus estacionamientos (el edificio al que concurro a trabajar, por ejemplo) porque no se quieren hacer responsables. Entonces, ante la imposibilidad de usar la propia, recurro a las del gobierno de la ciudad, pero las estaciones siempre están vacías, y si hay alguna bicicleta es porque ésta ha quedado trabada. ¿Cómo puede ser que me pidan que sea amigable con el ambiente reduciendo el tránsito vehicular, pero nadie me dé opciones?

¿Estoy pidiendo demasiado?

Paul Mac Carthy

DNI 37.007.338

En la Red

Polémico triunfo de Boca ante Rosario Central

Facebook

"Primero el gas pimienta, después este robo... merece que se haga de vuelta la final de la Copa Argentina. Lo dice un hincha de Boca" - Bruno Paisio

"Le regalaron la copa" - Mariano Oucinde

"Ajo y agua, Boca campeón" - Martín A. De Castro Prieto

"La verdad le sacan a uno las ganas de seguir viendo este deporte...todo arreglado" - Pablo Desiderio

"¡Por favor! Cuánta indignación tienen los hinchas de River" - Lili Analía Pérez

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección:Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA) Buenos Aires, Argentina

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas