Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Hombres con polleras para marchar contra los femicidios

En la Capital, unas 300 personas se movilizaron ayer; hubo manifestaciones en otras ciudades

Viernes 06 de noviembre de 2015
SEGUIR
LA NACION
0
El Monumento a la Bandera, en Rosario
El Monumento a la Bandera, en Rosario. Foto: Marcelo Manera

La emblemática esquina porteña de Corrientes y Callao fue el punto de encuentro y de partida en el que unas 300 personas se reunieron ayer bajo la consigna #UnoMásPorNiUnaMenos, en una marcha autoconvocada por hombres en solidaridad con las mujeres y en repudio a los femicidios. Muchos de ellos vestían polleras, como lo pautaba la consigna de la convocatoria.

"Me parece bien multiplicar estas iniciativas, las mujeres siguen estando sometidas, ubicadas en el rol del débil. En todos los sentidos, la mayoría gana menos que los hombres, por ejemplo", dijo mientras marchaba Claudio, un psicólogo de 52 años. Fue solo y caminaba tranquilo en la columna que se movía hacia el Obelisco. La camisa marrón le combinaba con la pollera, un poco más oscura.

Hace cinco meses, más de 200.000 personas llenaron la Plaza de los dos Congresos bajo la consigna #NiUnaMenos, para reclamar la acción del Estado y la toma de conciencia social sobre la violencia de género. Ayer por la tarde, una pequeña pero sólida expresión de esa manifestación tuvo como protagonistas a los varones, que sostenían carteles en repudio a los femicidios entre los autos que atravesaban la avenida.

En la Capital, llegaron hasta el Obelisco
En la Capital, llegaron hasta el Obelisco. Foto: Emiliano Lasalvia

Román Mazzilli, de 59 años, sintió que no le alcanzaba con postear frases en Facebook y decidió entrar en acción. Fijó fecha, hora y destino en su calendario y esparció el evento a través de las redes sociales. "Ponete la pollera si sos hombre", se llamó la convocatoria, que logró el apoyo de ciudadanos, algunos movimientos y organizaciones sociales.

Juntas y a la izquierda, la rama femenina del MST se sumó a la marcha, al igual que el Colectivo de Varones Antipatriarcales CABA, que al final del trayecto leyó un manifiesto, en medio de una gran ronda, frente al Obelisco.

"Esto no es una protesta, es un pedido a nosotros mismos. Estamos enfermos de amor, no sabemos cómo relacionarnos con el otro, matamos a la persona que queremos amar, creemos que es de nuestra propiedad una persona que es libre, como nosotros. Tenemos que cambiar", dijo Mazzilli a LA NACION.

En Mar del Plata también hubo convocatoria
En Mar del Plata también hubo convocatoria. Foto: Mara Sosti

"La pollera es una mínima provocación, pero no es lo verdaderamente importante. Vine vestido como siempre, a sumarme a una idea que comparto. Me enteré hace un rato, cuando salí del trabajo y vi gente en la esquina", dice Martín, empleado administrativo de 36 años.

La misma proclama se replicó en La Plata, Mar del Plata, Tucumán, Mendoza y Rosario, además de otras localidades de la provincia de Buenos Aires, y respetó el acuerdo de no marchar con banderas partidarias.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas