Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Cristina Kirchner extiende las sesiones ordinarias del Congreso hasta el 9 de diciembre

Lo hizo por un decreto que fue publicado hoy en el Boletín Oficial; el Parlamento funcionaría así hasta el día antes del fin del mandato de la Presidenta

Lunes 09 de noviembre de 2015 • 05:53
0

La presidenta Cristina Kirchner extendió las sesiones ordinarias del Congreso Nacional hasta el 9 de diciembre, un día antes de dejar su cargo, según fue dispuesto en un decreto publicado hoy en el Boletín Oficial.

De acuerdo con la normativa vigente, la Cámara de Senadores y la de Diputados "se reúnen por sí mismas en sesiones ordinarias cuyo período es inaugurado por el Presidente de la Nación el 1° de marzo, y se extiende hasta el 30 de noviembre de cada año. No obstante ello, pueden ser convocadas a sesiones extraordinarias o prorrogadas sus sesiones por el Poder Ejecutivo Nacional".

"En el primer caso el Presidente de la Nación determina el temario a tratar, y en el segundo las Cámaras tienen libre iniciativa. Esta última convocatoria debe efectuarse antes que expire el periodo ordinario", se indica en el sitio oficial del Senado.

Foto: DyN

La última sesión en el Congreso fue la de Diputados, que terminó en un escándalo por la inesperada aprobación por parte del mayoría kirchnerista de la designación de los camporistas Julián Álvarez y Juan Forlón como nuevos auditores. Tras una furtiva jura de ambos integrantes de la organización que lidera Máximo Kirchner, se dio por terminada la sesión.

Según trascendió y lo reconocieron públicamente los gobernadores Juan Manuel Urtubey y José Luis Gioja, el bloque del Frente para la Victoria quedó al borde de la ruptura por la resistencia en varios mandatarios provinciales de avanzar -al límite del reglamento y de la conveniencia política en plena campaña presidencial- con las dos designaciones de Álvarez y Forlón.

De todos modos, en los nueve días extra que tendrá el Congreso de funcionamiento ya estará despejada la principal incógnita política del país: quién será el presidente. Habitualmente, en las últimas sesiones del año -y más cuando coincide con fin de mandatos, presidencial y legislativo- los senadores y diputados aceptan debatir propuestas originadas al calor de las conveniencias políticas.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas