Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Cómo tener TV digital en tu televisor

Todos los modelos fabricados en Tierra del Fuego tienen el sintonizador de TDA, y con sólo tener un cable coaxil y una antena adecuada se pueden acceder gratis a los canales de aire con señales HD

SEGUIR
LA NACION
Jueves 12 de noviembre de 2015 • 00:42
0

Anunciado en 2010, la Argentina adoptó el Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre (Satvd-T), basado en la norma japonesa implementada en Brasil. Por ahora convive con la tradicional señal analógica que todos conocemos, que será dada de baja en 2019. A partir de esa fecha, la Televisión Digital Abierta será la modalidad exclusiva para acceder a la TV abierta (América TV, TV Pública, Canal 9, Telefe y Canal 13) junto a una serie de nuevos canales presentes en la grilla de programación.

En sus comienzos, para acceder a esta señal se necesitaba instalar junto al televisor un decodificador especial para acceder a la programación de aire. Sin embargo, todos los fabricantes de Tierra del Fuego, polo productor exclusivo de equipos para el mercado interno, comenzaron a integrar el sintonizador de TDA en todos sus modelos.

Esta exigencia, implementada un año antes del Mundial de Brasil 2014, buscaba promover la adopción de la TDA. Desde junio de 2013, en el mercado argentino se enviaron unos 4.360.990 equipos con el sintonizador integrado.

Con un mercado argentino que cuenta con una alta penetración del servicio de cable, la TDA se convierte en una alternativa válida para los llamados "cord cutters", que eligen dar de baja el abono mensual de TV paga por una programación basada en contenidos por streaming, pero que aún no se sienten a gusto con la abstinencia de los canales de aire.

¿Qué se necesita para acceder a la TDA?

Con el sintonizador integrado, la instalación de la televisión digital abierta es mucho más sencilla. Sólo hace falta tener un cable coaxil con la extensión adecuada para conectar el televisor y una antena apta para TDA. Como referencia, tienen un costo inicial de 100 pesos, de acuerdo a las opciones disponibles en MercadoLibre. Existen diferentes alternativas, pero los que tienen mejor recepción son los modelos que se instalan en el exterior.

Sin ser la opción más prolija, otros optan por los consejos que circulan entre los usuarios de Taringa! , que consiste en dejar expuesto unos centímetros del cobre en uno de los extremos del del cable coaxil.

La recepción de la señal está condicionada por la proximidad de la estación de transmisión, que tienen un alcance de unos 40 kilómetros. Es por eso que, una vez instalada la antena, conviene orientarla hacia la ubicación más cercana.

Para realizar este ajuste se puede utilizar la aplicación Antenas TDA (disponible sólo para Android), que permite detectar y orientar mejor la antena hacia la estación de transmisión más cercana.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas