Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El cementerio de la Recoleta cobrará la entrada a los turistas extranjeros

La medida podría implementarse este mes; hoy la necrópolis cumple 193 años y se realizarán actividades especiales

SEGUIR
LA NACION
Martes 17 de noviembre de 2015 • 00:11
El cementerio de la Recoleta cobrará la entrada a los turistas
El cementerio de la Recoleta cobrará la entrada a los turistas. Foto: AFP / Patricio Pidal
0

El cementerio de la Recoleta, que hoy cumple 193 años, comenzará a cobrarle la entrada a los turistas extranjeros para solventar las tareas de mantenimiento y embellecimiento de la emblemática necrópolis.

La Dirección General del Cementerio y de Tesorería implementará la medida aprovechando la temporada alta, que se extiende desde septiembre hasta marzo aproximadamente y con alrededor de dos mil visitantes diarios en su punto más álgido.

Sonia del Papa Ferraro, directora del cementerio, indicó a LA NACION que la disposición podría entrar en vigencia este mes, en línea con las reformas que se adelantan. "En este momento estamos tratando de modernizar y organizar las visitas guiadas y los recorridos. También mejorar el plantel, incluyendo la restauración de esculturas, jardinería y nuevos bancos distribuidos en los 54.843 metros cuadrados que tiene el predio, para que la gente pueda sentarse a descansar".

"A partir de la Ley 4977 de 2014 se autoriza el arancelamiento para el servicio del cementerio, y comenzaremos a cobrar la entrada, que rondará los $ 100", dice Del Papa Ferraro.

"El cementerio ha atraído siempre muchos visitantes. Tengamos en cuenta que quedó en el medio de la ciudad, y que paulatinamente se ha enriquecido muchísimo con el paso del tiempo tanto en lo artístico como en lo arquitectónico", agrega. "Continuaremos modificando y trabajando para brindarle más servicios a los visitantes", dice.

193 años

Del Papa Ferraro destaca la historia de la fundación del cementerio el 17 de noviembre de 1822. "Este terreno pertenecía a los monjes recoletos. Para aquella época hubo una reforma eclesiástica muy importante y se decidió expropiar las tierras. El decreto de expropiación, de aquella época, tiene solamente 5 artículos".

Los religiosos que habitan en el edificio llamado de La Recoleta pasarán a su elección o al convento llamado de la Observancia de nuestra ciudad o al de la Recolección de San Pedro.

Los preindicados religiosos llevarán consigo todos los útiles y muebles de sus respectivos usos y el edificio llamado de La Recoleta y los muebles existentes en él quedan bajo las inmediatas órdenes del ministro y del secretario de Gobierno.

Queda destinado a cementerio público el edificio prenominado. El ministro secretario de gobierno queda facultado para expedir todas las órdenes que hagan efectivo el más pronto cumplimiento de este decreto con arreglo al del 13 de diciembre de 1821 e insertese en el registro oficial.

Martín Rodríguez y Bernardino Rivadavia

"Después, en 1881, bajo la presidencia de Torcuato de Alvear, se le encarga al ingeniero y arquitecto [Juan Antonio] Buschiazzo la reforma. El primer diseño fue del ingeniero francés Próspero Catelin. Luego, cuando se le encarga la reforma a Buschiazzo, diseña el peristilo, que está declarado monumento histórico nacional junto con otros peristilos del cementerio de Flores y de Chacarita, junto con todo el muro perimetral que es área de preservación histórica", cuenta. "Aquí yacen políticos, militares, presidentes de la nación, estadistas, caudillos, escritores, escultores.toda la historia de Buenos Aires".

Por eso, invita a participar de las actividades que se realizarán hoy por los 193 años del cementerio: "Para la celebración de la fundación se realizará una visita guiada especial. Pueden consultar los horarios en nuestra Fan Page de Facebook. Será gratuito y abierto a todo el público, con invitados especiales y un artista plástico. También vamos a leer poemas en algunos de los sepulcros emblemáticos".

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas