Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Estado Islámico se adjudicó la responsabilidad de los ataques de París

En un comunicado, el grupo jihadista reivindicó los atentados que dejaron al menos 128 muertos y advirtió que Francia y sus aliados seguirán siendo blancos de su violencia; Hollande dijo que se trató de un "acto de guerra"

Sábado 14 de noviembre de 2015 • 08:24
0
Una ola de ataques golpeó anoche a París y dejó más de 100 muertos
Una ola de ataques golpeó anoche a París y dejó más de 100 muertos. Foto: AFP

EL CAIRO.- Más de 15 horas después de que comenzara la serie de ataques terroristas que sumieron a Francia en un estado de pánico, el grupo extremista Estado Islámico se adjudicó la responsabilidad de los ataques de ayer en París que causaron la muerte de 128 personas y amenazó con nuevos ataques a Francia y sus aliados, a través de un comunicado publicado en Internet.

"Hacemos saber a Francia y a sus aliados que seguirán en el primer lugar de los objetivos del Estado Islámico y que nunca serán inmunes a la muerte", señala el texto, cuya autenticidad no ha podido ser verificada.

"Ocho hermanos con cinturones explosivos y rifles de asalto" llevaron a cabo "un bendito ataque (...) contra la Francia Cruzada", afirmó el grupo en el comunicado.

"Que sepa Francia y los que van en su camino que van a estar a la cabeza de los objetivos de Estado Islámico y que el olor a muerte no va a abandonar sus narices"

"Que sepa Francia y los que van en su camino que van a estar a la cabeza de los objetivos de Estado Islámico y que el olor a muerte no va a abandonar sus narices mientras que lideren la campaña cruzada", amenazaron, respecto de la campaña de bombardeos de la coalición internacional contra los jihadistas en Siria e Irak.

El comunicado justificó su amenaza porque, según los jihadistas, los franceses "se atrevieron a insultar al profeta [Mahoma] y se jactaron de luchar contra el islam en Francia y de atacar a los musulmanes en la tierra del califato con sus aviones, que no les sirvieron para nada en las calles de París".

"Esta batalla es la primera y es una advertencia para los que quieran aprender de ella", añade el mensaje.

Entre los objetivos atacados, el grupo terrorista destacó el Estadio de Francia, durante un partido entre "los cruzados" Francia y Alemania y al que asistía el presidente francés, François Hollande .

También celebró el ataque al teatro Bataclán, "donde se concentraron cientos de apóstatas en un concierto amoral y de desenfreno", además de otros objetivos que fueron atacados de forma simultánea en los distritos X, XI y XVIII de la capital francesa.

"Tembló París (...) se estrecharon sus calles y el saldo de víctimas de los ataques fue de al menos 200 cruzados muertos y más heridos, gracias a Dios", continua el comunicado.

Además, la organización terrorista precisó que los atacantes activaron sus cinturones explosivos en medio de los infieles "después de que se quedaran sin munición".

"Esperamos que Alá los acepte entre los mártires y que nos lleve con ellos a nosotros también", agrega su comunicado.

Estado Islámico calificó a Francia de "capital del desenfreno y del vicio y portadora de la bandera de la cruz [en referencia al cristianismo] en Europa".

No queda claro en el comunicado, no obstante, si los atancantes fueron "inspirados" o "dirigidos" por Estado Islámico, analizó a través de Twitter el especialista en seguridad internacional de la Fundación Quilliam Charlie Winter.

"Acto de guerra"

Poco antes de la reivindicación, el presidente francés, François Hollande, calificó a los ataques de ayer en distintos puntos de París como un "acto de guerra (...) cometido por Daesh [acrónimo árabe del EI], organizado desde el exterior y con complicidades internas que establecerá la investigación".

El presidente decretó tres días de duelo nacional en Francia, que se halla conmocionada y bajo estado de emergencia.

Con al menos 128 muertos y más de 250 heridos, de los cuales 80 en "estado crítico", son los atentados más sangrientos en Europa desde los de Madrid en marzo de 2004.

En total fueron seis atentados casi simultáneos, casi todos en el este de la capital, cometidos por un número indeterminado de atacantes, de los cuales ocho murieron, siete de ellos haciéndose estallar. Mientras tanto, un amplio operativo de seguridad busca al resto de los responsables.

Francia estaba en alerta máxima desde los atentados sangrientos de enero pasado contra el semanario satírico Charlie Hebdo y un supermercado kósher.

Condena y solidaridad

Las reacciones de condena y solidaridad surgieron inmediatamente alrededor del mundo. Los gobiernos alemán y británico convocaron reuniones de urgencia esta mañana. Ayer, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, denunció que se trata de un "ataque de lesa humanidad".

Por su parte, el papa Francisco , a través de su vocero, Federico Lombardi, dijo: "Estamos consternados por esta nueva manifestación de violencia terrorista sin sentido y de odio que condenamos en el modo más tajante junto al Papa y a todas las personas que aman la paz".

Los atentados desencandenaron una oleada de solidaridad a través de las redes sociales, con parisinos ofreciendo hospedaje a las personas atrapadas por las medidas de seguridad.

El ministro de Relaciones Exteriores francés, Laurent Fabius, pidió "coordinar la lucha internacional contra el terrorismo", mientras que en Viena comenzó hoy una reunión ministerial sobre el futuro de Siria.

Paralelamente el presidente sirio, Bashar al-Assad , afirmó que "las políticas erróneas adoptadas en la región por los países occidentales y en particular por Francia contribuyeron a la expansión del terrorismo".

El presidente iraní, Hassan Rohani , aliado de Al-Assad en Siria, tildó por el contrario los atentados de "crimen de lesa humanidad" y aplazó su primer viaje a Europa, que comenzaba hoy e incluía una etapa en Francia.

Agencias Reuters, EFE y AP

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas