Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Personas colgadas de las ventanas, gritos y corridas: así escaparon los sobrevivientes del Bataclán

Un periodista del diario Le Monde que vive frente a la puerta trasera del teatro registró la desesperada huida de una veintena de víctimas del atentado

Sábado 14 de noviembre de 2015 • 10:58
0

PARÍS.- Tres personas colgadas de la ventana. Gritos. Corridas. Solidaridad. Y de fondo, disparos. Un periodista del diario francés Le Monde grabó con su celular la huida de decenas de personas por la puerta trasera del teatro Bataclán, el escenario que dejó la mayor cantidad de muertos en el viernes sangriento de París, y el resultado es un video impactante.

El periodista Daniel Psenny resultó herido mientras ayudaba a algunas víctimas a refugiarse en su departamento, tras haber tomado imágenes de una de las salidas de emergencia del teatro donde estaba tocando una banda de rock cuando comenzaron los tiros y las bombas, en el pasaje Saint-Pierre-Amelot, en el distrito XXI de París.

El periodista comenzó a filmar "poco antes de las diez de la noche" (18 en la Argentina) desde una de las ventanas de su domicilio, en un segundo piso, tras comprender que algo grave estaba ocurriendo y que los ruidos que escuchaba no eran simples petardos, como creyó inicialmente, al igual que muchos vecinos del barrio.

Las imágenes, publicadas esta mañana en Le Monde, muestran cómo huyen aterrorizadas algunas víctimas, más de una veintena, algunas arrastrando el cuerpo malherido de otras, mientras intentan esconderse y alejarse del lugar al tiempo que se escuchan varios disparos.

Justo ante esa puerta trasera del Bataclan hay al menos un herido grave que apenas puede moverse y tres personas están suspendidas de las ventanas del segundo y tercer piso de la fachada, en su intento de escapar a la atrocidad del atentado.

"Todo el mundo corría por todas partes", explica Psenny, que mientras filma pregunta a gritos a la gente visiblemente desesperada "¿Qué pasa, qué pasa?", antes de bajar a la calle a ayudarlos.

Mientras arrastraba a un estadounidense herido al interior de su edificio él mismo recibió una bala que le atravesó el brazo izquierdo, "sin duda disparada desde una ventana", explica Le Monde.

"[El herido] Vomitaba, tenía frío, creímos que se iba a morir. Llamamos a los bomberos, pero no podían evacuarnos", cuenta el periodista, socorrido junto con su huésped solo después de que la policía diese el asalto al Bataclan y liberase a los sobrevivientes.

Hacia las 3 de la madrugada (23 de ayer en la Argentina) fue transportado a las urgencias de un hospital del distrito XV, donde esta mañana debía ser operado, precisa el rotativo, junto con una treintena de víctimas evacuadas también allí, precisa Le Monde.

Otro video desde el exterior del Bataclán

Agencia EFE

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas