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Casos: los modelos que cambian los paradigmas

Música, cine de animación o alimentos; la tecnología atraviesa a todas las industrias por igual?y las obliga a adaptar sus esquemas de negocios tradicionales a los tiempos que corren; los casos

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PARA LA NACION
Lunes 16 de noviembre de 2015
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Las palabras más escuchadas en el panel "Del modelo de negocios tradicional al que cambia los paradigmas" fueron "potencial", "tendencias" y "nuevo consumidor". Fernando Isella, músico y creador de Limbo Digital; Diego Rosner, licenciado en Economía y productor ejecutivo de la película Metegol; y Guillermo Schulte, director de Marketing de Yogurísimo, Medios y Salud en Danone, debatieron junto a José Del Rio, adscripto a la Secretaría General de Redacción de LA NACIÓN, sobre sus experiencias en nuevos modelos de negocios que están rompiendo con los preceptos tradicionales y creando nuevos paradigmas.

Desde su área de trabajo, cada uno de los participantes busca la simbiosis con las nuevas tecnologías. Isella, emprendedor musical, desarrolló una plataforma (Limbo Digital) que permite difundir y monetizar música en servicios de streaming y tiendas de descarga alrededor del mundo.

Rosner, en la animación, fue uno de los líderes de la superproducción de la animación argentina, Metegol, que se realizó con la dirección de Juan José Campanella. Schulte, desde Danone, busca acercarse a las nuevas generaciones hablando "su mismo idioma", con alianzas con youtubers y un propósito: ofrecer salud.

El primer gran eje, lanzado por Del Rio: el potencial. Para Schulte, el término se encarna en las enormes posibilidades de producción de alimentos que hay en el país: "Danone fabrica en Argentina el 95% de lo que vende en el mercado interno".

Como parte de industrias artísticas, los otros dos participantes aportaron visiones distintas. "Somos el cuarto exportador de talentos en el mundo -explicó Rosner-, pero tenemos limitaciones de infraestructura que nos impiden ser una potencia mayor". En la música, según Isella, las posibilidades son infinitas si se elimina la idea de que es un "oficio hippie" y se la entiende como "una industria profesional". El emprendedor musical fue, hace cinco años, uno de los principales impulsores del Mercado de Industrias Culturales de Argentina (MICA), en el que participan productores de todo el abanico de la cultura. En la feria que se organiza anualmente, Isella es el coordinador del sector industria de la música.

Las tendencias que marcan cambios en el modo de producción y en el modelo de negocios son distintas en cada área, pero tienen en común el nacimiento en las nuevas tecnologías. En lo audiovisual, el productor de Metegol aportó historias acerca de trabajar con algunas limitaciones, que no hicieron más que potenciar la creatividad del equipo. La película fue realizada con un presupuesto de US$ 20 millones y, según Rosner, "una de Pixar puede costar cerca de US$ 200 millones".

Por un lado, lo positivo: "Los cambios en la producción y la distribución están llevándonos a una producción más barata. Hoy, los chicos pueden estar animando con una computadora desde sus casas". Por el otro, un poco de sufrimiento: Rosner describió a Metegol como "un parto tremendo". Contó lo difícil que fue armar un equipo en Argentina, por la falta de "masa crítica" y de "trayectoria", que hacían imposible que se juntaran 500 personas para producir la obra. Las cabezas de equipo fueron de 16 nacionalidades diferentes que ya tenían experiencia en la animación.

El productor luego citó al director del largometraje, Juan José Campanella, que en la avant premiere dijo que "en el cine no hay felicidad, solamente alivio en el momento de un estreno". Tras tres años de "no dormir, de estrés por quedarse sin recursos y no poder avanzar", Rosner relató el momento en el que el último rollo de la película pasó la etapa final de producción. "Fue una explosión de satisfacción", dijo.

"Bajando el costo de producción llegamos a que chicos en sus casas tengan un impacto mayor que superproducciones de Hollywood, y que tengan miles de millones de visitas en sus canales", explicó en referencia a los youtubers, y añadió que se está pasando de un "modelo de publicidad" a un "modelo de suscripciones", como está sucediendo con plataformas como Netflix, Amazon y el recientemente lanzado YouTube Red.

Actualmente, Rosner es productor ejecutivo de Bitt Animation y realiza contenidos para Amazon. "En los Estados Unidos es como Netflix, sólo que cuando terminás de ver la serie, podés comprar el muñequito del personaje principal". Rosner y sus colegas se encuentran trabajando en conjunto con una productora en Los Ángeles y otra en Londres. "Nosotros aportamos lo que más tenemos, el talento, la creatividad y la innovación. La fuerza bruta viene de afuera", detalló.

En la música, ejemplo clásico de redefinición de modelo de negocios (de lo físico al streaming), Isella señaló que la posibilidad de "crear contenidos desde un celular" y la sobreabundancia de canciones y álbumes abren nuevas posibilidades a la curaduría musical, que hoy se realiza con algoritmos y datos que recolectan las plataformas de reproducción. Isella puso como ejemplo un nuevo camino que está por emprender el servicio de streaming Spotify que, según el músico, está evaluando convertirse en vendedor de entradas para recitales, "desde una plataforma ya construida con 57 países a bordo".

Sin embargo, advirtió: "El principal problema es consolidar modelos de negocios cuando sabemos que pueden cambiar dentro de poco". Por ahora, lo que plantea Limbo Digital es simple: el músico hace un pago único por una canción y recibe 85% de regalías de ventas. El pago permite a los artistas "acercar el contenido a sus fans con la menor cantidad posible de intermediarios y estar en control de su distribución, de sus ganancias y de cómo comunican su música". Además, aclaró Isella, Limbo Digital brinda reportes con "información y datos para trabajar el marketing digital y offline de cada artista" y para "tener control de qué tipo de fan consumió su obra". Y tiene un condimento especial: sus creadores son músicos y emprendedores, así que conocen las vicisitudes del arte desde adentro.

En cuanto a los nuevos consumidores, cada uno de los participantes expuso su propia filosofía. Para el emprendedor musical, no hay que "acercarle nada" al consumidor, sino que él "tiene que llegar orgánicamente". Con un buen análisis de los datos que aportan las plataformas de reproducción, Isella explicó que se pueden conocer "nichos de mercado muy pequeños", como "5000 fans en República Dominicana", un número "no menor" para la industria.

En los alimentos, Schulte subrayó que la palabra clave para comprender al nuevo consumidor es salud: "El consumidor está buscando alimentos que sean saludables, cada vez entiende más cuán importante es la alimentación para la salud y hoy exige más en términos de consumo sano", explicó. Esta tendencia se va a ir acrecentando con los años, ya que "los chicos de 12 años ya vienen de la escuela con mejor educación alimentaria y mayor exigencia de sustentabilidad".

La tendencia a lo saludable en la alimentación se traduce en la "densidad nutricional". Ya no se trata de contar "calorías vacías", sino de una "ecuación de cuántos nutrientes positivos incluye un alimento", tal como lo explicó Schulte. La densidad nutricional es "el futuro de la alimentación", resumió. "Va a ser difícil que empresas que tengan que vender alimentos sean exitosas si no tienen un propósito y una credibilidad fuerte", añadió.

"Se va achicando el espectro de productos que logren ser exitosos en el futuro -explicó Schulte-. Van a tener ventaja solo aquellos que logren dar placer pero que compatibilicen ejes de salud y se sustentabilidad".

Los tres participantes compartieron una gran fascinación (y apenas un poco de preocupación) por las nuevas generaciones. El término youtuber se escuchó varias veces. En lo audiovisual, Rosner habló de un nuevo modo de producción de YouTube orientado a sus propias estrellas, que por lo general son jóvenes de menos de 30 años. Se trata de los "Spaces", sets de producción gratuitos ubicados en distintas ciudades del mundo en los que las nuevas estrellas de los videos pueden maquillarse y tomar imágenes de calidad.

También Isella compartió su propia experiencia con un chico de 11 años. "Spotify me parece maravilloso, porque no dependo de bajarme archivos -comenzó-. Pero para el chico no era lo más: él usaba una aplicación para bajar videos de YouTube ilegalmente, que luego manipulaba en otra aplicación y volvía a compartir". El músico admitió que no entendía del todo lo que estaba sucediendo, pero sí que estaba seguro de lo que las nuevas generaciones quieren: ver cómo se construye la cultura desde adentro, habitarla.

Por último, Schulte contó cómo en la empresa alimenticia están buscando tender más puentes con las nuevas generaciones. Los youtubers resultaron aliados muy útiles a la hora de promocionar sus productos, porque logran que los chicos tengan una mejor alimentación a través de sus referentes. "Para llegar al nuevo consumidor, es fundamental integrarse a su manera de ver el mundo", reflexionó.

Puntos de vista

Los que se adaptaron a los nuevos tiempos

Fernando Isella

Músico, creador de la plataforma de difusión musical Limbo Digital e impulsor del Mercado de Industrias Culturales en la Argentina. Recientemente, lanzó el disco interactivo #Cosecha, que incluyó un código QR como tapa con la misión de comunicarse con el público, que en respuesta creaba material inspirado en la música

Diego Rosner

Licenciado en Economía, pasó por bancos y trabajó en finanzas, hasta que cerca de los 30 años decidió dar un giro radical y volcar toda su energía a producir contenido creativo desde la animación. Realizó la película argentina de animación Metegol y actualmente crea contenidos para series de Amazon. Es productor ejecutivo de Bitt Animación y fundador de L'Orange Gutan, productora de animación

Guillermo Schulte

Es economista de la Universidad de Buenos Aires volcado al marketing. Antes de desembarcar en Danone, pasó por la empresa farmacéutica Bayer, donde ocupó el puesto de gerente de marca. Se sumó a Danone en 2007 como brand manager senior de Activia. En 2010, fue promovido a brand marketing manager de la firma Chile. Hace dos años regresó a la Argentina y actualmente tiene el cargo de director de Marketing de Yogurísimo, Medios y Salud

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