Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Realidad virtual con acento argentino

Una recorrida por las diferentes iniciativas locales que utilizan los recursos inmersivos de esta tecnología para el área de salud, seguridad laboral, entretenimiento y arte

SEGUIR
PARA LA NACION
Miércoles 02 de diciembre de 2015 • 00:30
Los visores de realidad virtual como Oculus Rift no sólo se limitan al entretenimiento, sino que también son utilizados para tratar fobias y simular trabajos peligrosos
Los visores de realidad virtual como Oculus Rift no sólo se limitan al entretenimiento, sino que también son utilizados para tratar fobias y simular trabajos peligrosos. Foto: AP
0

Prometida desde hace varios años como la gran revolución digital, incluso antes del Big Bang de la Internet, la Realidad Virtual (RV) tardó sus buenos años en superar su etapa de prototipo. Mostrada en películas, publicidades y videos promocionales de productos que nunca se fabricaron, parecía que iba a quedarse estancada siempre dentro de la etapa de vaporware (coloquialmente, humo), aunque actualmente ya está en pleno desarrollo y su uso, cada vez más extendido.

Con la expansión de las lentes Oculus Rift, Samsung Gear VR, Microsoft HoloLens, PlayStation VR y los más simples Cardboard de Google, entre otros modelos de gafas, la RV empezó a dar pasos agigantados. Pisó fuerte en los videojuegos, pero también en lo que hace a la simulación para entrenamientos en distintas industrias.

Actualmente, su uso se expandió a las siguientes industrias: salud, entretenimiento, publicidad, educación y turismo, entre otras. La Argentina también entró de lleno en el mundo de la RV, con muchas empresas que decidieron explorar las ventajas de esta tecnología.

Salud

Foto: Reuters

Es uno de los campos donde más se extendió el uso de la RV, especialmente por la posibilidad de experimentar simulaciones o recrear situaciones en ambientes controlados para pacientes con fobias o problemáticas similares.

Así, por ejemplo, la empresa Poder Volar implementó un tratamiento para aquellas personas que sufren distintos tipos de fobias. Utilizan el casco de realidad virtual Psious que, sincronizado con un smartphone, les permite recrear en un escenario tridimensional inmersivo las sensaciones que generan fobias. Cada uno de los escenarios está destinado para representar distintos tipos de fobia, y están controlados desde una computadora para regular la exposición de cada paciente.

El eje principal, como el nombre de la empresa lo indica, está orientado al tratamiento de la fobia a subirse a un avión.

Juegos

Foto: Reuters

Planeta Gurú es una empresa que se dedica a la comercialización de juegos en Realidad Virtual. Se trata de títulos para Android, que requieren para poder jugarlos unas gafas RV comunes y silvestres, como pueden ser las económicas Google Cardboard.

No son los únicos: diseñando para la plataforma Playstation VR se encuentra también la empresa Thotwise, que diseña el título The Hum: Abductions.

Música

Guillermo Kelly, Federico Gonzalez y Facundo Diaz, creadores de Vrtify
Guillermo Kelly, Federico Gonzalez y Facundo Diaz, creadores de Vrtify.

Si bien ya está en pleno desarrollo, será recién el año que viene cuando verá la luz Vrtify, una plataforma para apreciar recitales en RV. Diseñado por un grupo de jóvenes argentinos, el proyecto también prevé escuchar música desde cualquier lado, pero a través de un casco virtual, sumergirse en un ambiente completamente distinto.

Trabajo

El desarrollo de la Universidad del Centro de Buenos Aires (UNICEN) utiliza la realidad virtual para simular trabajos en el yacimiento de Vaca Muerta
El desarrollo de la Universidad del Centro de Buenos Aires (UNICEN) utiliza la realidad virtual para simular trabajos en el yacimiento de Vaca Muerta. Foto: Gentileza PLADEMA

En la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN) se diseñó un entorno virtual en un entorno CAVE (Computer Assisted Virtual Enviroment), un simulador de RV para ayudar a operarios de distintos rubros a desempeñarse en entornos potencialmente peligrosos.

El usuario se inserta en un "cubo" de tres metros de lado, cuyas paredes y piso proyectan en tres dimensiones las imágenes que se simularán, logrando una inmersión completa en el mundo virtual.

De esta manera, se simulan potenciales y complejas actividades como la que realizan los técnicos en extracción de petróleo; tripulación de submarinos; trabajadores de una planta nuclear; cirujanos u operarios de retroexcavadoras, entre otros.

Está siendo utilizada en el yacimiento petrolífero de Vaca Muerta, provincia de Neuquén.

El arte se mete en la realidad virtual

Una muestra del avance de la RV en el país lo demuestra el otorgamiento del Premio Realidad Virtual, que otorga la Fundación Itaú. La filial argentina del banco brasileño premiará a obras artística en 3D con carácter inmersivo.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas