Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Cartas de los lectores

El debate; Credibilidad; Restaurar una frase; Razones; Mandato; Golpe a la libertad; Urtubey; Importaciones; Zapatos y conducción; De regreso

Miércoles 18 de noviembre de 2015
0

El ballottage

El debate

A pesar de los intentos de venderlos como unas justas de ideas y propuestas, los debates suelen ser vistos como combates, no en vano la pregunta más frecuente es ¿quién ganó? Rara vez hay knockout y ésta no fue la excepción, los debates a lo sumo se ganan por puntos. Cada uno de los contendientes salió con su plan de pelea y no se apartó en ningún momento de su libreto. Scioli, como todo retador, salió a buscarlo porque sabía que si quería ser campeón necesitaba un triunfo incuestionable. Macri estaba seguro de que con el empate le alcanzaba.

En las primeras vueltas mi tarjeta lo daba claramente ganador a Macri, seguro, tranquilo, colocando sus mejores manos y evitando el golpe por golpe. Con el transcurso de los rounds, Scioli machacó y machacó con su idea y lo emparejó, desde el rincón de Macri le habían ordenado bajar la intensidad. Me sorprendió porque me parecía que venía bien, pero dicen que lucía soberbio y agresivo. Es curioso porque al fin y al cabo lo que más se recuerda de un debate son los mejores golpes: "Qué te hicieron, Daniel, parecés un panelista de 6,7,8". "No pudiste con los trapitos y querés derrotar al narcotráfico."

Al final subieron las mujeres a abrazar a los contendientes, que se saludaron como dos caballeros. La barra de Macri se adjudicó el triunfo; la de Scioli, también. KO no hubo y las tarjetas oficiales recién podremos leerlas el 22 a la noche.

Martín Baintrub

martin@persuasion.com.ar

Credibilidad

Mis conciudadanos pueden juzgar la capacidad de Scioli sobre la base de los ocho años en que administró mal la gobernación de Buenos Aires: 1) Rutas en mal estado, permanentemente interferidas por piquetes. 2) Puentes sin terminar, como el del Salado en la autovía 2. 3) Obras hidráulicas ausentes, con recurrentes inundaciones. 4) Auge de la delincuencia, a pesar de autos patrulleros policiales que dicen "Scioli gobernador". 5) Hospitales sin recursos. 6) Pocos días de clase por constantes conflictos docentes. 7) Falta de cloacas y de agua corriente. 8) Abusiva recaudación impositiva, etc.

Dice: "Me preparé toda la vida para ser presidente" y "la política es igual que correr lanchas". Nada de eso es creíble.

Dr. Jorge Ure

DNI 4.754.987

Restaurar una frase

Las fechas sirven para ordenar y ayudarnos a recordar sucesos de importancia. Pasaron sesenta años desde que el general Eduardo Lonardi planteó la frase "Ni vencedores ni vencidos", intentando pacificar al país. Muchos de sus camaradas no lo comprendieron y prefirieron imponer el derecho de los victoriosos. Esta intolerancia de los vencedores incrementó la antinomia, ahondó "la grieta", favoreciendo el comienzo de una serie de hechos siniestros: fusilamientos, asesinatos, represión militar, golpes de Estado, desaparecidos, una guerra, nuevos quiebres del orden institucional y, por último, la vuelta a gobiernos autoritarios. El resultado fue el deterioro institucional y de la calidad de vida del pueblo argentino.

El presente encuentra a la ciudadanía nuevamente polarizada. Se respira antinomia, la grieta se tensa. El domingo próximo emergerán los vencedores en medio de una atmósfera de euforia y los vencidos, con una profunda depresión más bronca, miedo y tristeza. El 23 de noviembre amanecerán vencedores y vencidos. Pero también se abrirá una nueva oportunidad de cambio. Los vencedores deberán ser humildes y generosos ante la responsabilidad de conducir los escarpados designios de la nación y los vencidos superar el desencanto y reflexionar sobre las razones por las cuales no fueron comprendidos y elegidos.

El 23 de noviembre debemos restaurar la frase de hace 60 años: "Ni vencedores ni vencidos". Unirnos y crecer juntos para una Argentina mejor.

Dr. Martín Deheza Lonardi

DNI 11.477.819

Terror en París

Razones

Parafraseando a Blaise Pascal (Pensées, 277): el corazón de la buena gente de Francia y del mundo tiene sus razones, que el terrorismo no conoce.

Felipe Gustavo Sandler

DNI 7.605.180

Mandato

El presidente Hollande, con el apoyo explicito o tácito de la sociedad occidental, ha ordenado el aniquilamiento de los terroristas que se atribuyeron los atentados ocurridos en Paris. Los soldados que cumplan ese mandato, dentro de treinta años, ¿serán perseguidos por delitos de lesa humanidad? ¿Francia indemnizará a los terroristas o a sus deudos?

Alberto Solanet

ASolanet@estudiosolanet.com.ar

Golpe a la libertad

Ba-ta-clan es una "chinoiserie musicale" (en un acto) compuesta por Jacques Offenbach, estrenada en 1855 en el Teatro des Bouffes-Parisiens pocos años antes de erigirse el café-concert homónimo (en el ahora Boulevard Voltaire) que devino luego el espacio teatral y musical donde se produjo este otro acto, tan brutal. En esta suerte de opereta o burlesque casi por completo monosilábico entre otras cosas se hacía una parodia a la música de Bellini mediante un cuarteto de voces líricas que repetía con grosera altisonancia las palabras Morto! Morto! Infamio! Infamio! Morto! Se parodiaba también con total desenfado nada menos que a "Les Huguenots" de Meyerbeer en aquel entonces. Ba-ta-clan era el "himno" de una supuesta provincia china llamada Che-i-no-or, donde un guardia imperial llamado Ko-ko-ri-ko (onomatopeya de un gallo, claro está) encabezaba una conspiración para destronar Fe-ni-han (el tenor). Suceden entonces diversos altercados con otros personajes de aspecto mandarín, hasta que se pone en evidencia que eran todos parisinos y, sabido esto, deciden volver juntos a Francia.

Siento que este atentado fue un golpe a la libertad de los artistas en la forma como ésta se celebra, felizmente, en los teatros. Siento también que son en este acto, malheridos, rozados, muchos seres que son para mí muy muy queridos, artistas, pensadores, dramaturgos, poetas y escritores, inteligencias creativas de Francia que iluminan y habitan de reflejos desde siempre estos cafés y estos teatros y estos cuerpos, ahora taladrados por las balas.

Santiago Chotsourian

Compositor y director de orquesta

chotsourian@yahoo.com.ar

Urtubey

Vi en el programa de Mirtha Legrand al gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, quien, más allá de su apoyo a Daniel Scioli, pretende mostrarse como un político moderno y diferente. Respondiendo a un "aviso solidario" publicado en la nacion, en el que se requería un grupo electrógeno para la escuela de Tonono, departamento de Tartagal, donde 65 niños carecían de agua potable y no llegaba la electricidad, con un hijo mío, donamos el grupo. A los pocos días fui invitado a un desayuno en el rectorado de la UCES, adonde concurrió el gobernador para exponer. Al término de su alocución, hice público el problema de la escuela de una sola aula, de la carencia de electricidad, etc., y le entregué una nota con los detalles. Ante una calificada concurrencia, el funcionario se comprometió a construir una escuela adecuada durante el presente año, y que "a partir de julio" iba a llegar la electricidad a ese paraje, donde viven más de mil personas.

Quiero decir que no hizo ni lo uno ni lo otro, faltando a su palabra. Tengámoslo en cuenta.

Dr. Patricio A. Navarro

paddy@ciudad.com.ar

Importaciones

Leyendo la sección Seguridad del diario del viernes pasado noté que de cuatro hechos delictivos dos fueron protagonizados por criminales extranjeros. Seguramente mi primer pensamiento no sea "políticamente correcto", pero no se puede evitar pensar en lo paradójico que resulta sufrir tantos inconvenientes al importar para producir cuando evidentemente resulta tan fácil importar para delinquir.

Jaime Travers

DNI 23.782.772

Zapatos y conducción

Como mujer, observo permanentemente a mis congéneres el calzado que usan para conducir sus automóviles. La mayoría privilegia la moda sobre la seguridad. No es posible tener zapatones con altas suelas ni tacos altos que traban una rápida reacción. Los pedales de los automóviles tienen una distancia de diseño muy estudiada relacionada con el manejo seguro de las personas idóneas. Muchos accidentes graves, o no, se podrían haber evitado solamente observando este detalle. Si alguien por desgracia tiene un accidente, le sugiero mirar los zapatos de los conductores y hacer valer este detalle.

María del Carmen Preciado

mensi38@gmail.com

De regreso

Llegué de viaje a Ezeiza y había una cola de 100 metros en la Aduana porque había un solo escáner habilitado. Una hora de espera. Después, ya en la autopista, me encontré con el corte de los obreros de Cresta Roja. La policía contempla y cuida a los manifestantes, menos de cien, que atormentan con unos redoblantes tremebundos mientras miles de autos son desviados. Estuve más de una hora y media en un embotellamiento en Monte Grande, sin saber a qué hora podría llegar a mi oficina. Pero estoy feliz porque este gobierno no "criminaliza" la protesta.

¡Qué suerte para los argentinos!

Julio César Crivelli

DNI 7.851.221

En la Red

Facebook

Francia en guerra contra EI

"OK, hagan todo lo necesario para parar la guerra civil en Siria y concentren las potencias el esfuerzo en terminar con los terroristas"- Ana Morales

"Me duele mucho lo que les ocurre a los franceses, pero cuidado con «el ojo por ojo». La paz no se obtiene de esa manera"- Susana Victoria Sánchez

"El islam es religión, EI no es islam, el terrorismo no tiene religión"- Natalia Guill Casco

"Por culpa del Estado francés, Siria también vela inocentes. ¡Basta de guerras, los pueblos quieren paz!"- Tere Conti Gómez

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACIÓN podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.aro a la dirección:Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA) Buenos Aires, Argentina www.lanacion.com.ar/lanacion

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas