Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Qué requisitos se necesitan para operar un drone y cuáles son las recomendaciones de uso

Todos los usuarios deben estar registrados en la Administración Nacional de Aviación Civil, aunque varía en función del tipo de uso, si es recreativo o comercial

SEGUIR
LA NACION
Jueves 19 de noviembre de 2015 • 10:32
De acuerdo a la reglamentación provisoria de la ANAC, todos los drones deberán estar registrados, aunque los requisitos varían según su forma de uso
De acuerdo a la reglamentación provisoria de la ANAC, todos los drones deberán estar registrados, aunque los requisitos varían según su forma de uso. Foto: Reuters
0

La ANAC publicó un apartado en su sitio web con las preguntas más frecuentes en torno a la operación de vehículos aéreos no tripulados. La reglamentación entró en vigencia el 12 de noviembre, y aquí detallamos sus puntos más destacados, junto a las recomendaciones de uso apropiado del equipo.

De acuerdo a la reglamentación de la ANAC, todos los drones y vehículos aéreos no tripulados deben ser registrados, sin importar su peso o uso.

Sólo hay un costo para la inscripción: 500 pesos para drones de hasta 10 kilos; 1000 pesos para los equipos de hasta 150 kilos y 1500 pesos los que superen los 150 kilos.

Se deben registrar tanto el operador, a cargo del control del drone, como aquellas personas que lo asistan.

Los operadores deben ser mayores de 18 años, mientras que los menores de 16 años deben estar acompañados por un adulto.

El uso recreativo, por diversión, esparcimiento, placer, pasatiempo, con fines terapéuticos y sin ninguna otra motivación, sólo requiere de una registración on line del operador en el sitio de la ANAC.

En este caso, sólo pueden ser operados en un espacio aéreo segregado, como clubes de aeromodelismo.

El uso del drone con fines comerciales requiere de la registración del operador, del vehículo aéreo utilizado y aprobar un exámen teórico y práctico sobre el uso del drone.

Los operadores de drones con fines comerciales también deberán presentar un manual de operaciones, con especificaciones sobre su uso, detallar los procedimientos de seguridad y contar con una cobertura de riesgo contra terceros que va desde los 650.000 a los 4,9 millones de pesos según el tipo de uso y envergadura del vehículo aéreo.

Recomendaciones de uso de vehículos aéreos no tripulados

Recomendaciones de uso de un drone establecidas por la ANAC
Recomendaciones de uso de un drone establecidas por la ANAC. Foto: Gentileza ANAC

Qué pasa en Estados Unidos

Según un reporte de BI Intelligence, la inversión mundial en drones podría rondar los 100.000 millones de dólares en la próxima década. Una octava parte de esta cifra corresponde al uso comercial de estos vehículos. En Estados Unidos, la utilización de los sistemas de aeronaves no tripuladas se divide entre el uso gubernamental, civil y recreativo.

En uno de los mercados con mayor presencia de estos equipos, la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA) no exige autorización alguna para el uso recreativo , pero detalla determinadas condiciones: el operador debe mantener el contacto visual con el drone, debe estar alejado de zonas densamente pobladas y no debe ser utilizado con fines comerciales.

Prohíbe su uso en estadios, eventos deportivos y espectáculos al aire libre. En caso de querer ofrecer servicios profesionales con estos dispositivos, la FAA exige la gestión de un certificado, una medida similar a la implementada por la ANAC.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas