Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Mónica Maristain, la biógrafa de Roberto Bolaño

Jueves 19 de noviembre de 2015
SEGUIR
LA NACION
0

LN: -En su libro Bolaño. El hijo de Mister Playa, la presentan como la periodista que "tuvo la mala suerte de hacerle la última entrevista y el talento suficiente para no ser recordada por eso". ¿Qué significan en lo laboral y en lo personal las dos partes de esa frase?

MM: -Eso lo dice mi amigo el cineasta Isaki Lacuesta. Tengo muchos libros y no todos sobre Bolaño. Ahora preparo uno sobre Daniel Sada y escribo mi primera novela. Es cierto que la última entrevista circuló mucho y me dio visibilidad fuera de México. En lo personal, la comunicación con Roberto fue un hecho trascendente y su muerte, un verdadero "palo", como se dice en la Argentina.

LN: -Establecieron un vínculo por mail. ¿A qué se debe que hayan logrado esa relación de confianza hasta el punto de que fue él quien la invitó a hacerle aquella entrevista en 2003?

MM: -Fue una comunicación vertiginosa y entrañable que me ayudó en momentos difíciles. Bolaño era un hombre que indagaba mucho en la vida de aquellos con los que se comunicaba; no era posible con él establecer un diálogo banal o superfluo. Supongo que la respuesta es un simple "así era Bolaño".

LN: -A Bolaño se lo ama o se lo odia. ¿Es su obra o su persona la que genera esos extremos?

MM: -El mito de su persona genera esos sentimientos. Si algo aporta mi libro es la posibilidad de verlo un poco más real, humano. Creo que el poderío de sus libros aumentará con el tiempo. Bolaño ahora está en manos de sus lectores y de la academia; veo que el valor y el interés crecen sin cesar.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas