Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Cartas de los Lectores

Está en cada uno; Apoyo desde la UBA; Traslado; Feriados; Me gustaría; Chicos seguros; Hungtinton; Ley de discapacidad; Robo en el shopping; Respetar al otro

Sábado 21 de noviembre de 2015
0

Está en cada uno

La democracia es un paso que se da a diario; el de debatir y llegar a un consenso. No se trata de ser uno y el resto, sino de uno con todos, como sociedad. El egoísmo y la arrogancia no nos llevan a ningún lado. Egoísmo por creer que uno importa más que el resto, y arrogancia por no querer ver el punto de vista del otro. Esto genera un círculo vicioso en el que el gobierno de turno ignora las necesidades de una parte de la población, y el siguiente enmienda las heridas, y así sucesivamente. Los problemas se "patean" para adelante, porque la sociedad pide cambios inmediatos. El problema no es político, es social. Mis 20 años y mi sentido común me han hecho entender que los líderes políticos no son más que el reflejo de la sociedad, provienen de la misma sociedad que los vota.

Está en cada uno de nosotros qué tipo de presidente quiere generar con sus acciones diarias.

Clara Stegmann

DNI 38.893.503

Apoyo desde la UBA

Que algunas facultades de la Universidad de Buenos Aires, que vive de nuestros impuestos, hayan tomado la decisión de apoyar un candidato me resulta absurdo. Vengo de un tiempo en que todos, anarquistas, comunistas, conservadores, nos respetábamos como personas y más de una vez terminábamos en un abrazo. Soy de los que orgullosamente ostentan su título con la sigla UBA. La misma universidad en la que estudió mi padre y tres de mis cuatro hijos. Creo que los cincuenta años de ejercicio profesional me dan derecho a expresar una opinión de enérgico rechazo a una medida incomprensible y absurda que es la antítesis de la pluralidad ideológica.

Ing. Agr. Martín Rodríguez Otaño

DNI 4.384.268

Traslado

Frente al esquematismo de muchas pretendidas posiciones políticas (no creo pertinente decir ideológicas) acerca de los representantes de la "derecha" y la "izquierda", repito una simple pregunta que les formulo a amigos y allegados cuando se habla de esto. Siempre la respuesta es no.

¿Uno puede suponer que algún jefe de gobierno porteño "de izquierda" hubiera decidido -y ejecutado- el traslado de la sede del Ejecutivo de la ciudad a Parque Patricios? El mismo interrogante vale para la Usina del Arte (proyectada en otro gobierno, pero concluida por éste), y el cúmulo de actividades que en ella se desarrollan en forma gratuita.

Arq. Luis J. Grossman

luisjgrossman@gmail.com

Feriados

Agregar una semana de vacaciones (con la opción, estableciéndose de antemano, de tomarlas todas juntas o en dos períodos) en lugar de tantos feriados mejoraría el orden y rendimiento en las instituciones, colegios, fábricas, empresas, hospitales, etc., además de abrir la posibilidad de que muchas más familias puedan disfrutar tiempo juntas, y que actualmente se ven divididas en los feriados salteados por guardias o servicios indispensables. Esto bajaría costos, evitaría accidentes en las rutas (colapsadas y en mal estado), facilitaría el acceso a transporte público... y no disminuiría el turismo.

Verena Gallmann

DNI 12.659.147

Me gustaría

Me gustaría un país en el que no tuviera una sensación de frustración, de impotencia ni de abatimiento, sin temor inflacionario, con una moneda fuerte y con valores y actitudes, porque estamos a tiempo de ser partícipes de un cambio. En donde nuestros legisladores no olviden que representan a su Nación y cumplan con su mandato trabajando y presentando proyectos necesarios para el bienestar y crecimiento, y no legisladores ausentes para no dar quórum. Me gustaría un país con un plan de gobierno con fundamentos jurídicos y políticos que sirvan para el bienestar de sus ciudadanos y que ningún poder se subordine al otro, respetando las leyes y la Constitución, donde haya educación, respeto y diálogo, sin crispación ni odios, respetando al poder de turno y acompañándolo sin violencia y sin agresiones, exigiendo que se honren nuestros derechos como ciudadanos. Donde haya abuelos felices, que la seguridad social sea para todos aquellos que han aportado con años de trabajo y que los dineros de la Anses no sean utilizados indiscriminadamente para el clientelismo político y prebendario.

Me gustaría un país en el que no exista más el patoterismo y el atropello del poder político y en el que una presidenta exprese "vamos por todo". Sin críticas destructivas, sin rencor ni soberbia, con seguridad y sin corrupción. Así podrá surgir una nueva Argentina, que recupere sus valores morales y abierta al mundo.

Omar Martínez

Presidente de la Asociación Argentina de Jubilados Aportantes

jubiladosaportantes@fibertel.com.ar

Chicos seguros

Por favor, que alguien me explique si, en un transporte público, los niños menores deben ocupar los asientos en lugar de los mayores, o deben ser éstos quienes los lleven en sus faldas para protegerlos mejor. Veo a diario padres, abuelos, mayores en general, que sientan a los chiquitos y ellos permanecen de pie. ¿Es más seguro? ¿Es mejor por alguna razón que desconozco? Si es así, que alguien me lo aclare y nos diga a todos el porqué. Siempre nos enseñaron que los menores debíamos ceder el asiento a los mayores. Si esto cambió, querría saber la razón.

Silvia Elena Ramírez

DNI 6.232.368

Huntington

Hace años que Occidente sufre el terrorismo musulmán. La masacre en París es el más reciente caso; no será el último. Y hace años que la OTAN interviene política y militarmente en las naciones árabes, donde somete y mata. Como reacción a la supremacía de Occidente, ganó prédica el fundamentalismo religioso, al rechazar el dominio extranjero y una forma de vida que les es ajena. El grueso de los musulmanes no son parte de este movimiento fanático, sino que adhieren a lo mejor de la cultura árabe. Los fundamentalistas, mediante el asesinato de inocentes, se vengan de sus enemigos.

Es un capítulo más del choque de civilizaciones sobre el que teorizara Huntington, basado en el Estudio de la historia de Arnold Toynbee, quien analiza la evolución de la humanidad por bloque civilizatorio. Huntington lo retoma 60 años después y explica que no son los modelos económicos los que mueven al mundo; el encuentro o el choque entre civilizaciones es lo que marca el devenir de la humanidad.Hasta que lo entendamos no habrá más que lágrimas por las vidas que se seguirán sesgando.

Ricardo Fuentes

fuentesric@yahoo.com.ar

Ley de discapacidad

He escuchado la expresión acongojada de una madre que tiene un hijo con trastornos neurológicos y epilepsia. Esta familia, mediante el certificado de discapacidad, recibe apoyo económico para solventar los diversos tratamientos de su hijo. La ley de discapacidad (es irrelevante el título que con la que se designe) protege a las personas y familias con determinadas enfermedades, y es una ley nacional desde hace décadas. Las empresas de salud, seguros y obras sociales tienen la obligación de brindar y facilitar a sus asociados los recursos para los tratamientos necesarios. En el mundo es un problema económico el enfoque de aquellas formas de epilepsias, que requieren tratamientos prolongados, por el costo de los medicamentos. En nuestro país la ley ha sido respetada por los gobiernos. Ningún Poder Ejecutivo, Legislativo ni Judicial tiene la potestad de anular esa norma, no exclusivamente por razones o estrategias socioeconómicas ni políticas, sino humanitarias. Es un derecho, no sólo para preservar la salud, sino para aliviar la trágica penuria de la discapacidad. Esta madre teme que por decisiones políticas, en vísperas de las elecciones de las que surgirán las nuevas autoridades del país, hagan peligrar los medios para mantener los recursos económicos que se deben aplicar, para sustentar y aplicar esta ley, que es un derecho de los ciudadanos y de la humanidad.

Es perentorio, que después de las fantasías, declamaciones enfáticas preelectorales, las nuevas autoridades que surjan, emitan públicamente, sin subterfugios, el respeto a esta inexorable e imprescindible ley.

Dr. Jorge Grippo

grippo@fibertel.com.ar

Robo en el shopping

Estando en Patio Bullrich robaron mi maletín con mis documentos, tarjetas, 3000 pesos en efectivo, una iPad, dos smartphones, anteojos, un reloj y un cuaderno con valiosas anotaciones tomadas durante un año, objetos que constan en la denuncia policial que realicé. Cuando pedí a los guardias de seguridad de Coodecop ver las imágenes de las muchas cámaras del lugar me dijeron que estaban ocupados en otras tareas, más aún, quien estaba a cargo de la seguridad me negó la posibilidad de verlas, argumentando que no podía hacerlo porque serían agregadas a una denuncia de la cual no obtuve copia. Por su iniciativa me prometió fotos de las imágenes en las que se veía al ladrón caminando hacia Libertador, promesa que tampoco cumplió.

Ante tantas excusas, mentiras y maniobras dilatorias (el hecho ocurrió el 6 de julio) no tengo dudas que su único objetivo fue ocultar el hecho para eludir su responsabilidad. Lo más grave es que con esta actitud allana el camino a otros delitos y burla la confianza de quienes creen estar seguros en el lugar.

Rafael Pérez de Andés

LE 7.844.849

Respetar al otro

El miércoles pasado el acceso al Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini (Ezeiza) por la autopista Riccheri estaba cortado por un piquete organizado por trabajadores de la empresa Cresta Roja. Esto dejaba sólo un carril habilitado, y la demora era absurda. Horas y horas. Filas de autos. Gente que caminaba al aeropuerto. Muchas personas perdieron sus vuelos. Otras llegaron tarde al trabajo perjudicando a muchas otras? y la cadena sigue. Me pregunto entonces: ¿qué relación tienen estas personas con el conflicto laboral entre los trabajadores del piquete y la empresa? Ninguna. Y entonces, ¿por qué tuvieron que pagar el costo de la protesta? No lo sé. Lo que sí sé es que además de un cambio político, la Argentina necesita un cambio cultural y un mayor grado de civilidad. Que la gente entienda que los derechos de uno terminan donde empiezan los derechos de terceros.

Queremos vivir en una civilización y no en una barbarie. Pero para eso debemos antes comportarnos como personas civilizadas, entender lo que es el respeto y respetar al prójimo.

Lucía Vázquez Ger

DNI 35.016.827

En la Red

El terror de Estado Islámico

Facebook

" Cuánto dolor por culpa de fanáticos a los que no les importa la vida humana... Tanto en Siria como en cualquier parte del mundo, son los inocentes los que se llevan la peor parte" - Marti Díaz

" Al-Assad sabe bien que EI fue un intento fallido de la OTAN para derrocarlo" - Diego Nicolás Ramondi

"Mi gran pregunta es: ¿de dónde saca las armas EI? ¿No se las dará Arabia Saudita? ¿Y de quien es aliado Arabia Saudita? ¿Será de EE.UU. y de Francia? Tanto en Siria como en su país vecino hay gasoductos y petróleo, por ende no es extraño que quieran sacar al actual presidente para quedarse con todo" - Carolina Notaristefanoz

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA) Buenos Aires, Argentina

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas