Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La apuesta por "otro Indec" revive a los bonos que ajustan por inflación

Los inversores prevén una devaluación y ven en los títulos una cobertura ante un alza de los precios

SEGUIR
LA NACION
Sábado 21 de noviembre de 2015
0

Primero fueron los bonos en dólares, después los que son en pesos pero se ajustan por el valor del tipo de cambio oficial y ahora, el nuevo fetiche del mercado son los títulos argentinos en pesos que se actualizan por el índice de inflación.

La expectativa que genera un cambio en la política económica provocó el último mes un rally de los bonos soberanos, que pasaron de rendir más del 10% en dólares, los de más largo plazo, a ofrecer tasas del 8 por ciento. El rendimiento se mueve siempre en forma inversamente proporcional al precio, con lo cual cuanto más suben de precio, menos rinden.

En la última semana, sin embargo, los inversores empezaron a comprar activos que, consideran, tienen mayor recorrido alcista. Así, desempolvaron los papeles que ajustan por el CER, que habían quedado fuera del radar de todos los inversores después de que en 2007 el entonces secretario de Comercio, Guillermo Moreno, interviniera el Instituto de Estadística y Censos (Indec).

"Los bonos largos con CER tuvieron buenas subas, apuntando a que si hay una devaluación algún traslado a precios puede haber en algún momento", explica Mariano Tavelli, presidente de Tavelli & Cía. Sociedad de Bolsa. "También el mercado está jugando a que el próximo gobierno normalizará el Indec y presentará estadísticas confiables y que permitan proyectar. Con lo cual, los bonos con CER podrían ser una cobertura frente a la inflación sin tener que recurrir a un instrumento dolarizado", agregó.

Ayer, en la Bolsa porteña, el Discount en pesos que se actualiza por el CER, subió 3,10 por ciento. Desde que se conoció el resultado de la primera vuelta electoral, a fines de octubre, avanzó más de 29 por ciento. En contrapartida, los bonos en dólares más negociados cerraron ayer en baja. En el MAE, el mercado donde operan mayoritariamente los bancos, el Bonar X cedió 3,43 % y el Bonar 2024, 0,49 por ciento.

"Cuando los rendimientos de los bonos en dólares más cortos bajaron a 6,5%, los inversores se volcaron a activos más ilíquidos, como los títulos provinciales o los soberanos que ajustan por el CER", dice Rafael Di Giorno, director de Proficio Investment. En la rueda de ayer, los bonos de la Ciudad de Buenos Aires que ajustan por el dólar oficial se destacaron con subas de hasta 5,65%.

Para Leonardo Chialva, de Delphos Investment, "el fondo de alto riesgo que entró cuando la Argentina rendía 12% en dólares, posiblemente esté saliendo ahora que bajó a 8 por ciento. Pero empieza a entrar el fondo que se indexa y que proyecta que la Argentina va a entrar en los índices de títulos high yield [de alto rendimiento]. Es un pase de manos que a veces genera movimientos bruscos, pero se mantiene la tendencia de largo plazo de un mejoramiento de los rendimientos", explica. Según Chialva, los bonos que se actualizan por el CER presentan tasas de retorno más atractivas que los titulos en dólares, más aun contemplando una futura normalización del Indec.

La decisión del mercado de futuros de Rosario, Rofex, de suspender temporariamente las nuevas operaciones de coberturas de dólar hasta el miércoles próximo hizo que ayer también se lucieran los bonos en pesos que ajustan por el tipo de cambio oficial. Los inversores que aún no habían logrado cubrirse ante una posible devaluación encontraron en los bonos dollar-linked el sustituto de los contratos de dólar futuro.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas