Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Cartas de los Lectores

Elecciones; Hoy es el día; Nueva oportunidad; Mega devaluación; Atriles; Afiliación de Borges; Política de venganza; Amenaza terrorista; Relativismo; Derechos del niño; Por un país transparente

Domingo 22 de noviembre de 2015
0

Elecciones

Seamos hacedores

Ya tengo 50 años y tres hijos maravillosos. Recuerdo a "Pepe" Biondi decir: "Democracia, demogracia que la tenemos".

Recuerdo todas las veces que escuché y sentí que se estaba "ante una oportunidad maravillosa".Y todas terminaron en un fracaso, por la razón que fuere, pero siempre terminamos sumergiéndonos en la mediocridad, en el caos, en definitiva, en la decepción. Hoy nuevamente esta joven República tiene una oportunidad maravillosa. Seguramente habrá más, porque la Argentina es así, no para de darnos oportunidades. Pero por Dios, no maltratemos más a la República. Aprovechemos esta ocasión, convirtámonos cada uno de nosotros en fiscales de este nuevo rumbo. No nos dejemos engañar con espejitos de colores. Pero por sobre todo, seamos nosotros los hacedores del cambio. No es necesario ser el presidente de la Nación o miembro del gobierno. Todos seamos gobierno.Gobernémonos a nosotros mismos como si fuéramos los primeros y últimos responsables del éxito o del fracaso.

Nuestros hijos nos lo van a agradecer. Comencemos a caminar con orgullo de ser argentinos.

Rafael Martínez De Sanzo

Rafa.desanzo@gmail.com

Hoy es el día

A la hora de las urnas, es el tiempo que ganen todos los argentinos y cumplamos las aspiraciones de todos. Solo una buena administración, en servicio de la gente, nos garantizará -con el progreso como meta- reconstruir nuestro futuro como nación libre, fuerte, desarrollada e integrada al mundo. Hoy de esa búsqueda depende nuestro futuro. El mejor candidato deberá garantizar la protección y el apoyo de los derechos e impulsos constructivos de la gente.Con esa certeza, con fe en un futuro mejor, con sentido de justicia social, se deberá defender el derecho de igualdad de oportunidades. Así, nuestro querido país podrá alcanzar los objetivos de bien común y utilidad pública necesarios para olvidar las frustraciones del pasado.

Hoy es el día. En defensa de la democracia, votemos con el corazón en la búsqueda de esos valores republicanos.

Claudio J. Rodríguez Arias

cjuliorodriguezarias@hotmail.com

Nueva oportunidad

En 1983 muchos votábamos por primera vez después de años muy difíciles. El clima era de esperanza, algarabía, entusiasmo. Grandes concentraciones populares en las que se vivaba a los candidatos. Uno de ellos recitaba el Preámbulo de la Constitución. Todo un anticipo de lo que venía. Hoy, treinta y dos años después, añoramos un bipartidismo predominante, sufrimos una fuerte decadencia de valores y serios problemas como sociedad, y también con nuestra inserción en el mundo. Hoy ya somos hombres grandes, con hijos adultos y convivimos con dificultades peores.

¿Seremos capaces de elegir una nueva oportunidad después de tantas desperdiciadas?

Miguel Ruano

Ruanom13@gmail.com

Mega devaluación

El candidato oficialista pasó los últimos días criticando la megadevaluación de nuestro peso que haría el ingeniero Macri en caso de ser elegido presidente. Los medios han informado recientemente que el mes pasado el Gobierno ha ordenado imprimir pesos por un importe equivalente al 30% de la moneda circulante. O sea que, sin advertirlo Daniel Scaioli, el actual gobierno ya ha producido esa devaluación.

Daniel Benvenuto

DNI 4.558.495

Atriles

Adhiero al excelente artículo de la historiadora Hilda Sábato.La universidad no debe ser tribuna política del oficialismo. La pagamos todos con nuestros impuestos. Es intolerable que conviertan los entes públicos en atriles oficialistas.

Clara Blanco Pinto

DNI 5.l55.426

Afiliación de Borges

En tiempos en que está próxima la recuperación institucional de la República, resulta sumamente grato que el eminente columnista Carlos Pagni, en su artículo del 16 del actual, nos traiga el recuerdo de la afiliación de Jorge Luis Borges al Partido Conservador. En sentido coincidente a la mención de la columna, el mayor escritor del siglo XX confiesa en el prólogo al Informe de Brodie que su afiliación constituyó "una forma del escepticismo", y agregó: "Creo que con el tiempo mereceremos que no haya gobiernos". En concreto, Borges firmó su ficha de afiliación al Partido Demócrata (Conservador) en su domicilio de la calle Maipú, al que concurrió el entonces presidente de la Federación de Partidos de Centro, doctor Emilio J. Hardoy, quien le refirió irónicamente: "Si usted piensa que con nosotros va a tener un cargo electoral, se equivoca".

Otros tiempos, otras costumbres.

Ricardo Juan Cavallero

DNI 7.737.489

Política de venganza

Fue noticia que el día que cumplía 88 años, un coronel retirado fue trasladado al Complejo Penitenciario Federal II de Marcos Paz y así pasó a convertirse en el militar preso con mayor edad en las causas llamadas de "lesa humanidad", a contramano de lo establecido por nuestra Carta Magna, tratados internacionales y lo recientemente aprobado en la Convención Interamericana sobre la protección de los derechos humanos de las personas mayores donde establece que los Estados parte garantizarán el acceso de la persona mayor privada de libertad a programas especiales y atención integral, promoviendo medidas alternativas respecto de la privación de libertad destinados a asegurar la vida y el fiel respeto por los derechos humanos sin ningún tipo de discriminación.

En coincidencia leí el artículo escrito en la nacion por la señora Fernández Meijide sobre su reunión con el papa Franciscoen la que entre otros temas hablaron "de los traumas pendientes de los años 70" y donde Francisco se mostro convencido de que el camino es la justicia, pero no la venganza.

Parece que para algunos jueces la venganza es una "política de Estado".

Juan De Marchi

DNI 20.939.503

Amenaza terrorista

El terrorismo amenaza seriamente a Occidente. Los mismos fundamentalistas que aplastan y esclavizan a los suyos y mantiene bajo el yugo del temor a buena parte de Siria, Libia, Irak y otros países en el Medio Oriente, blanden sus armas en ciudades de Europa. Estos fanáticos a la caza de infieles que usan la religión como motivación para la acción no son de ninguna manera una novedad. Carlos Martel los paró en Poitiers en el siglo VIII, y mucho después, en la Alta Edad Media, llegaron a las orillas del Danubio, en Buda, donde se mantienen en pie las edificaciones que construyeron. Los intolerantes, que los hay entre nosotros también, no pueden decidir el destino de la humanidad. No podemos retroceder, no podemos escondernos, no podemos evitar ser blancos. Sí podemos mostrar coraje y determinación para enfrentar a la barbarie, individualmente, como nación y como parte de la civilización humana del siglo XXI.

Osvaldo Tosco

ohjtosco@gmail.com

Relativismo

La carta sobre el aniquilamiento del terrorismo en Francia titulada "Mandato", publicada el miércoles pasado, alude elípticamente a dolorosas y cercanas injusticias. Con dos interrogantes sugestivos: si más adelante aquella represión se juzgará delito de lesa humanidad y a los asesinos como víctimas recompensables. Tácita advertencia sobre la supremacía del relativismo en detrimento de la moral y el derecho. A cuyo término amenaza el aforismo fatal de la guerra sin fin, terror con terror se paga. También consecuencia trágica de olvidar las más nobles raíces espirituales.

Juan E. Olmedo Alba Posse

juaneolmedo@gmail.com

Derechos del niño

Anteayer fue el Día Universal de los Derechos del Niño. Debería ser obligatorio el registro de su nacimiento, nutrición, techo y abrigo, escolaridad primaria y secundaria, justificación por enfermedad de su inasistencia, caso contrario la posibilidad de una sanción a sus padres o tutores por faltar sin motivo válido. Seguimiento psicológico por parte de la escuela, logrando así la posibilidad de estar al tanto del trato recibido en su hogar.

¡Basta de niños en la calle, de trabajo infantil, de maltrato por parte de los mayores, de niños abandonados! Donde hay educación no hay distinción de clases ( Confucio ).

María Agustina Rosso

acelista@yahoo.com.ar

En la Red

La polémica por los feriados

Facebook

"Encima que los chicosde escuelas públicas casi no tienen clasespor los paros, les sumaron feriadode esto, feriado de lo otro" - Lilian González

"¿Qué les pasa?¿Cuándo hubotantos feriadosen el año? Después pensamos como crecen otros países.Crecen porque trabajan" - Beatriz Salazar

"¿Saben cuánto ha perjudicado a los negocios minoristas en ciudades no turísticas tantos feriados puente?" - María Elena Moro

" Este año tuvimos 24 feriados, ¡es un mes de trabajo que se debe pagar como si se hubiera producido!" - Juan Fructuoso

Carta de la semana

Por un país transparente

Este año fue único para los argentinos. Sin darnos mucha cuenta, fuimos participando de la política del país como creo nunca antes desde el retorno de la democracia. Al principio renegamos -los porteños- por tener que concurrir a votar tantas veces, hasta que tomamos mayor conciencia que nuestra función de ciudadanos no se acota con el voto, sino que hay momentos en los que nuestra patria nos necesita y en los que debemos dar un plus más.

Este ejercicio, en mi caso, me ayudó a valorar la importancia de muchos compatriotas que -además de las tareas habituales- donaron tiempo y esfuerzo para controlar que en los comicios se evitara el fraude -tan habitual y desconocido por la mayoría del pueblo- y que fuera difundido por los medios en particular, el lamentable ejemplo en Tucumán. Esta acción individual se transformó en una acción conjunta, y hoy somos muchos más los argentinos que queremos vivir en un país transparente, con reglas claras y menos burocrático, y con una democracia con efectiva división de poderes, mensaje que debe ser comprendido y aplicado por los que próximamente nos van a gobernar.

Miguel Martín y Herrera

DNI 14.525.621

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA) Buenos Aires, Argentina

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas