Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Cartas de los Lectores

El triunfo de Macri; Rechazo; Pantalla LED; No dejar pasar el tren; Responsabilidades; No más resentimiento; Sí se pudo; Prensa libre; Ganaderos; Vencimiento

Martes 24 de noviembre de 2015
0

El triunfo de Macri

Entre todos

Vivimos un momento especial. Tenemos gobierno nuevo y también nuevas esperanzas. Un mundo de posibilidades de cambio. Un país que espera crecer, mejorar sus instituciones, librarse de la corrupción. Pero esto puede hacerse sólo si cada uno se compromete a trabajar para que así sea. No podemos esperar que todo venga de arriba, nosotros tenemos una parte importante en esta etapa. Ser solidarios, cumplir las leyes, esforzarnos en las obligaciones diarias, ser más amable con nuestro prójimo, dejar de lado los revanchismos.

La Argentina tiene un desafío enorme y sólo entre todos podemos lograrlo.

Silvia Scarpino

DNI 3.982.631

Rechazo

¿Qué es lo que no se entiende? A menudo se utiliza esta expresión para incitar a que se expongan las dudas que impiden comprender totalmente el punto que queremos demostrar. El tremendo impacto político que produjo la inesperada victoria de María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires cambió el humor social en uno y otro sentido. Todos los sectores acusaron recibo; encuestadores, políticos e incluso los mismos ciudadanos, que fueron quienes produjeron esa sorpresa, no podían dar crédito a lo que había sucedido. No le alcanzó al oficialismo el mes que medió entre el 25 de octubre y el 22 de noviembre. Desde los actos desesperados que por cualquier motivo la Presidenta organizó junto a sus militantes, pretendiendo con ellos revertir el tsunami de aquel domingo, hasta la violación de la veda electoral ante el periodismo en Santa Cruz, luego de emitir su voto, mostraron la cara de alguien que trasuntaba preocupación. Por los avances que muy pronto se verán en la Justicia en causas como Hotesur y el pacto con Irán. Porque muy por encima de una propuesta de gobierno anteayer se impuso el rechazo. A la mentira, a la soberbia, a la prepotencia, al engaño sistemático, a la corrupción sin límites, a la extorsión, a la cooptación, a la cadena nacional? a Cristina.

¿Qué es lo que no se entiende?

Juan José de Guzmán

jjdeguz@gmail.com

Pantalla LED

Vivo en San Cristóbal. Trabajo en Berazategui. Todos los días (todos) voy y vengo por la autopista Buenos Aires-La Plata y veo a la altura de Quilmes una enorme pantalla LED con la imagen del gobernador de la provincia de Buenos Aires y ex candidato presidencial prometiendo triunfo y continuidad. Esto, en contraste vergonzoso con la pobreza de la villa miseria en la que está clavado este cartel.

La pantalla LED ahora se apagará, pero la miseria seguirá ensombreciendo el paisaje urbano. Por esto, por la miseria negada y no atendida, es que perdió Scioli.

César Monicat

DNI 16.844.933

No dejar pasar el tren

Estas elecciones presidenciales fueron históricas para la Argentina, por varios motivos. Fue la primera que se decide en un ballottage. En segundo lugar, porque desde hace ya varios años la clase media se decidió a militar y anteayer recogió sus frutos. Aquellas primeras movilizaciones donde ganó la calle fueron premonitorias de que algo comenzaba a cambiar, sólo tenía que aparecer un liderazgo. En tercer lugar, porque es la primera vez que la Argentina será gobernada por un partido ni peronista ni radical. Por último, porque gran parte de la ciudadanía ha dado un crédito a las promesas de realizar el cambio profundo que los argentinos nos merecemos, de lo contrario toda la sociedad lo demandará y habremos sumado otro fracaso a nuestra larga lista. Y ya conocemos quiénes se arrogarían, nuevamente, la potestad de ser los únicos que pueden gobernarnos.

A todos los argentinos: no se permitan fracasar. El domingo se detuvo el tren de la historia y nos subimos. Quién sabe cuándo pasará otro.

Marcelo Zanovello

DNI 11.317.124

Responsabilidades

Hemos votado, y hemos madurado. El domingo fui por primera vez a participar en una mesa. En mi experiencia en democracia votar era sencillamente un trámite. Sin embargo, fui involucrándome y me encontré anteayer participando como fiscal por elección y no por obligación. Me siento orgulloso, porque todos, de cara a las próximas elecciones, tendremos otras responsabilidades. Los políticos, de debatir y de dar a conocer sus ideas. Los ciudadanos, de participar, de involucrarnos, porque la llave que abre la puerta de la calidad institucional es de cada uno de ellos. Y eso forma parte del legado que nos corresponde ejercer. Por nosotros y por nuestros hijos.

Juan José Cugliandolo

DNI 23.288.316

No más resentimiento

"Aquella noche de septiembre de 1955, mientras los doctores, hacendados y escritores festejábamos ruidosamente en la sala la caída del tirano, en un rincón de la antecocina vi cómo las dos indias que allí trabajaban tenían los ojos empapados de lágrimas".

Así escribía o casi testimoniaba Sabato acerca de un momento histórico de nuestra convulsionada vida como país. Otra noche de muchas lágrimas derramadas. De alegría y de tristeza. Esta paradoja de ganar o perder, esta constante dualidad ridícula en la que nos hemos embebido casi con violencia. Vencedores unos, y, llorando, vencidos otros.El que celebró el acto cívico el domingo pasado es la presencia real de que alguien es relegado a la oscuridad del odio, sencillamente porque es el otro. Sabato, con un poco de poesía, dijo: "Nadie pretende semejante injusticia al revés".

No nos dejemos llevar por este resentimiento casi "cómico", por esta dualidad tan triste que hace varias décadas no nos deja pensar como nación. Abandonemos este estadio cuasi infantil. Abandonemos el dualismo obtuso, pasional y absurdo que nos hace pensar en los vencedores como una redención. Pensemos mejor que de nosotros depende salir de esta trágica dualidad, y una vez afuera, ser los actores reales de la política de nuestro país. Y no ser simples espectadores de un Boca-River político sin sabor.

María Clara Doval

DNI 33.980.777

Sí, se pudo

"Si nos les gusta lo que hace este gobierno, armen un partido político y ganen elecciones", se dijo una vez desde el Gobierno tras una de las manifestaciones en su contra, y dirigiéndose con ironía a los opositores. Lo único que queda por decir es que Mauricio Macri y su equipo lo lograron. Felicitaciones a ellos. Esperemos un cambio dedicado al progreso.

Santiago Thomas

DNI 39.910.082

Prensa libre

Pocas horas después de haber sido electo presidente de la República, Mauricio Macri ofreció una conferencia de prensa abierta a todos los medios. Ha aceptado todas las preguntas y les ha dado respuesta.Asimismo, ha comprometido a su futuro gobierno no sólo a respetar sin restricciones la libertad de prensa, sino a facilitar, colaborar y promover la labor periodística.

Se trata de un hecho muy auspicioso, de una bocanada de aire fresco, tras tantos años de discriminación hacia los medios, de monólogo oficial y de relato en cadena, porque la prensa libre es uno de los rasgos distintivos de la república democrática. Con ella será posible construir un país mejor.

Román Frondizi

DNI 4.154.883

Granaderos

Me sentí un granadero del ejército de San Martín. Nos tuvimos que movilizar casi un millón de personas para fiscalizar no una sino varias elecciones este año. Fuimos un ejercito pacífico. Nos presentamos a las batallas sin entender mucho, sin experiencia, ingenuos, algunos jóvenes, otros ancianos, algunos profesionales, otras amas de casa, pero fuimos con la convicción de que defendíamos la patria. Y fuimos a lugares lejanos de nuestros hogares. Y volvimos cansados, pero triunfantes. ¿Qué fuimos a buscar? Lo más sublime que tiene nuestro país: el respeto por la voluntad popular. La soberanía. Fuimos a buscar y a rescatar al único dueño de este país: al soberano. Para respetar lo que él quería elegir. Para que nadie le imponga a ningún argentino, especialmente el más vulnerable, sus gobernantes. Fue una gesta gloriosa. Y gracias a Dios terminó siendo exitosa. Pero es indudable que esta "guerra moderna" fue motivada por la permanente agresión del gobierno actual a los valores más preciados de la patria. Y los soldados que la combatimos volvimos el domingo triunfantes, sin haber derramado una sola gota de sangre. Tanta división fogoneada desde lo más alto trajo una unión entre los argentinos que no se veía desde hacía mucho tiempo.

Agradezco a todos los soldados y a quienes condujeron esta gesta y exijo a las nuevas autoridades una inmediata modificación del sistema electoral, para que nunca más se intente violentar al soberano apropiándose de su libertad de elegir en democracia.

Damián Donnelly

ddonnelly1961@gmail.com

Vencimiento

Quienes nunca aceptaron y siempre rechazaron un acuerdo o pacto con un grupo que se separó del kirchnerismo ahora festejan doblemente. La mayoría de la ciudadanía definitivamente le puso fecha de vencimiento al modelo K, al gobierno autocrático. La República y la Constitución, agradecidas.

Jorge A. Goyogana

DNI 6.039.997

En la Red

Macri presidente electo

Facebook

"Así debe ser nuestro apoyo a la gestión del gobierno: sin revanchas ni pase de facturas, con un accionar constructivo y desinteresado" - Arturo Pedro Forment

"Señor presidente, la Argentina lo votó para que los corruptos y apretadores vayan presos. Espero que esté a la altura" - Andrea Abdala

"Nuestro voto se hizo escuchar. Se viene un mejor país, una mejor sociedad!" - Gabi Diamandis

"¡Tenemos que demostrar que cambiamos, que somos más los que queremos lo mejor para el país! Volvamos a unirnos, basta de odio" - Bárbara Elizabeth Ferrero

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección:Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA) Buenos Aires, Argentina

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas